Abrir tienda deportes

Después de hacer números y demás, tengo bastante decidido el abrir una tienda de ropa deportiva, ahora me queda la duda de como hacerlo, y aunque iré a hacienda, a la cámara de comercio etc de mi provincia, Gipuzkoa, me gustaría saber la opinión de algún experto.
¿Qué es mejor, crear la empresa como una sl, cb, etc o abrir la tienda como persona física?
Cada una tiene sus ventajas, pero no se cual es más beneficiosa. Por una parte crear una sl me cubre las espaldas en caso de contraer una deuda, ya que no se toca mi patrimonio personal, cosa que si ocurriria como persona fisica, pero el hecho de crear una empresa me supone un gasto mayor a la hora de empezar, tema notario, etc.
Luego otra duda que me surge una vez en marcha el negocio es el tema de papeleo, como persona fisica con llevar unas cuentas de ingresos y gastos y presentar trimestralmente el iva y el irpf me valdría, y como empresa, ¿la contabilidad tendría que ser más seria o formal por llamarla de alguna manera o así bastaría? ¿Y hay alguna diferencia en el tema del iva a la hora de hacer facturas o de que me las hagan a mi siendo empresa juridica o persona fisica?
Como ya he dicho, me tengo que informar bien para no tener problemas y seguramente acuda a una gestoria para que me lleve este papeleo, pero me gustaría una opinión.
Y otra pregunta, si empiezo como persona fisica y luego veo que marcha bien y quiero contratar a otra persona, ¿tendría qué crear una empresa? ¿O podria contratarla como persona fisica?

1 Respuesta

Respuesta
Para montar una tienda el principal problema que suele haber es la licencia municipal. En un principio un tienda de deportes debe tener una licencia fácil de conseguir, pero los ayuntamientos hacen del trámite algo lento y a veces más complicado que lo que debería.
Respecto a la forma jurídica... no te compliques. Lo importante en tu negocio es que vendas y la forma legal a la larga es lo de menos porque puedes ir haciéndola evolucionar. Yo de primeras, empezaba como autónomo en estimación directa. Si ganas tendrás que pagar algo de impuestos, pero si no ganas no pagarás nada ... en módulos pagarías sí o sí, ganes o pierdas y eso es algo que no conviene. Cuando pasen unos años y tengas la certeza de que el negocio va bien ya te puedes plantear lo de los módulos y si en un momento dado el negocio es grande y tus beneficios muy altos incluso la sociedad limitada. Empezar de primeras con una SL es algo desproporcionado y no tiene sentido.
La contabilidad de una SL suele tener un precio de cerca del triple que la de un autónomo; constituir la SL es algo caro en cuanto a notarios, registros, etc y el mantenimiento en general es caro. Es como si para empezar con tu negocio decides comprar un camión para transportar las mercancías ...
Como autónomo puedes contratar perfectamente empleados. La Seguridad Social te dará un segundo código de cotización y tendrás uno como trabajador y otro como contratante.
El resto de consejos que puedo darte son también sencillos: cuida que el contrato de alquiler no te ate mucho y que si las cosas van mal puedas cerrar rápido, cuida bien el marketing y no dejes nunca de pensar que lo importante es vender (los temas burocráticos y legales a la larga son lo de menos) y antes de firmar ningún alquiler ajusta bien el precio y asegúrate de que en ese local el ayuntamiento te va a dar licencia. Intenta también si es posible que los proveedores te dejen su mercancía en depósito y únicamente pagues por lo que vendas, lo que te evitará tener que comprar productos que luego igual no te sean fáciles de vender.
Cuando busques asesoría, mira también los precios. En este sector era común que en cada pueblo las asesorías se ponían de acuerdo con los precios y las tarifas eran siempre altas. Hoy con internet no es necesario tener la asesoría en tu localidad. Yo por ejemplo, tengo clientes en distintas provincias y algunos de ellos están a 600 kilómetros de mi oficina ... y el servicio que se da es tan bueno como si estuviesen en mi misma manzana; a veces se les visita pero más por cortesía o por ponerles un rostro físico que por necesidades de la operativa porque por internet se puede mover todo.
En general, debes asegurarte de que empiezas con los costes mínimos y que si la cosa fuese mal tendrías una rápida salida.
Si tienes más dudas o te puedo ayudar en algo más puedes escribirme a [email protected] .
Muchisimas gracias, me ha servido de mucho tu opinión, me hace reafirmame en lo que pensaba. No sé que haré al final, pero tomo nota de tu email.
Un saludo y muchisimas gracias una vez más.
La pregunta no admite más respuestas