Para hacerme autónomo

Hola y gracias de antemano.mi pregunta es, para hacerme autónomo quien me puede ayudar ya que yo no se muy bien como hacerlo, supongo que debería ir a una gestoría o una asesoría, actualmente estoy cobrando el paro, pero me va quedando poco y me estoy pensando empezar algo por mi cueta.que me aconsejas. Gracias y un saludo.
Respuesta
La decisión de emprender tiene que ser una idea madurada fruto del trabajo y de un plan de negocio. Hay que someter a valoración nuestras capacidades, desarrollar una idea, planificar una actuación, buscar normalmente financiación etc, etc, etc .
Personalmente te recomiendo que valores la situación profesional en la que te encuentras, las perspectivas que te ofrece el mercado laboral, el tiempo que puedes estar en situación de desempleo y que tomes una decisión.
Considero que el autoempleo es una de las mejores salidas laboral y profesional, que hoy podemos afrontar, pero siempre siendo conscientes de las dificultades y complicaciones que a veces supone.
Yo inicie mi actividad profesional en la crisis anterior de los años 90 y afortunadamente no he dejado de trabajar. Mi motivación en aquel momento era la misma que la tuya, estaba en desempleo, con pocas perspectivas de encontrar un empleo adecuado y también había unas tasas de desempleo muy fuertes.
Como autónomo te tienes que dar cuenta que todo va a depender de ti. El como te proyectes, como trabajes, a quien te dirijas etc. Son las ventajas y los inconvenientes de ser nuestros propios jefes. Siempre es una decisión muy personal y difícil de tomar. Ante todo piensa en las posibilidades de tu negocio.
Para iniciar la actividad puedes obtener ayudas a fondo perdido, subvenciones financieras, obtener el pago único de la prestación, reducciones en las cuotas en la seguridad social etc. Para algunas gestiones es recomendable estar bien asesorado así como para llevar al día los tramites fiscales o laborales que toda empresa necesita.
Yo estoy en Valencia, si te puedo ayudar en algo más me tienes a tu disposición para lo que necesites.
Tengo un blog para emprendedores y empresas que es:
http://acfasesoriaygestion.blogspot.com
Si me envías una dirección de correo te enviare información al respecto. Me encantaría mantener el contacto y ver como te va con el tiempo. Animate, la solución la tenemos que poner nosotros.