¿Exención de IVA en psicólogos?

Estoy informándome para montar un consulta de psicología. Según lo que tengo entendido por la ley, estoy exenta de IVA, pero mi gestor dice que no. Me gustaría tener una segunda opinión, ya que en la ley que copio a continuación está bastante claro.
Gracias
"Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores
Uno. Estarán exentos de este impuesto las siguientes operaciones:
3º) La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.
A efectos de este impuesto tendrán la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración.
Aquí están exentos todo tipo de psicólogos autónomos que realicen evaluación, diagnóstico y tratamiento o sólo los que tienen el titulo especialista en Psicología Clínica (P.I.R)? Según la ley, está claro, pero hay gente que dice que si no tienes el titulo no estás exento de IVA, aunque en la ley no lo especifica.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien la pregunta. ¿Esta diciendo que no tiene el titulo de psicología pero quiere montar una consulta de psicología? ¿Qué titulo tiene?
Hola,
Claro que tengo el titulo de licenciada en psicología. Cuando digo lo de no tener el titulo, e refiero al de Especialista en Psicología Clínica, ya que hay textos y gente que dice que si no tienes el titulo de Especialista en Psicología Clínica ( de cuatro años), no estás exento de I.V.A y gente que dice que todos los psicólogos están exentos cuando realicen las funciones de diagnóstico, tratamiento y evaluación. Es un poco lío. La verdad, es que las leyes se contradicen bastante. A mi entender, quieren negar a los psicólogos que no tengan esa especialidad trabajar como psicólogos clínicos privados realizando esas funciones. No tiene mucha lógica ¿verdad?. Te paso esta página donde lo explica un poco mejor, aunque no sé cuándo se publicó, por eso no sé si ahora han cambiado las cosas. Mi gestor dice que los psicólogos siempre han pagado I.V.A, aunque está claro que no siempre, aunque no sé ahora como estarán las cosas. http://www.cop.es/colegiados/m-00451/lops.htm De todas formas, muchas gracias por contestar.
Un saludo
Según veo no esta totalmente claro. Sin embargo, me encontré con una respuesta de Hacienda que lo aclara un poco. Es de 2007 y en Vizcaya, pero creo que es aplicable para todo el país.
La lectura que hacen es que los psícologos que trabajen en el ámbito sanitario, clínico, con un titulo oficial que lo permita y tratando enfermedades, están extentos. Luego los demás, que también realicen tareas sanitarias, tendrían que cobrar el tipo reducido del 8%. Y finalmente, los que se dediquen a trabajar para empresas (los típicos test de psicología para contrataciones) tendrían que cobrar el 18%.
Merece la pena leer la respuesta de Hacienda al COP de Vizcaya, aquí tiene el link
http://www.copbizkaia.org/castellano/hacienda.htm
Espero que le haya servido la respuesta, no olvide valorarla y cerrarla. Y si nos ayuda visitando la página de Consultoría Financiera Kerfant.