Gastos de Constitución Sociedad

Mi pregunta va por relacionada con el coste que tiene establecer una sociedad limitada o anónima. Se que existe un capital mínimo. Nuestra idea es aportar un piso valorado en 300.000 Euros. ¿Esto me implica que los gastos de constitución son mayores?. ¿Al aportarlo los gastos son menores que si se realiza una venta posterior a la sociedad? ¿Cuáles son cada uno de los gastos que conlleva el montar una SL o SA en estas circunstancias?.

2 respuestas

Respuesta
La constitución de Sociedades mercantiles, suponen un coste y, además, unos procedimientos a seguir.-
La constitución de una SA, es más foralista que el de una SL, ello, se traduce naturalmente en un mayor coste.-
Además, la SA, tiene la exigencia de un capital mínimo por importe de 10 millones de pts; valorando el supuesto planteado, la excluyo.-
Me centro en una S.L., capital mínimo 500.000 ptas; el constituir por 300.000 euros, supone lógicamente más gastos ( Notaria y de Actos Jurídicios documentados el 1%).-
Aproximadamente el coste y la puesta en marcha de una S.L., con todos sus permisos y autorizaciones, viene a costar unas 500.000 ptas ( que no tiene nada que ver con el capital inicial); Notaria, registros, altas en los diversos organismos etc.-
Ahora bien, la venta o la aportación de un inmueble, a una S.L., tiene repercusiones para las personas físicas titulares del mismo, porque, no podemos aportar por el valor que queramos, tendremos que ir al precio de mercado ya que la aportación es no dineraria y, el que aporta o vende, en su momento compró la vivienda y, es a éste al que verdaderamente le puede afectar la operación, porque, la misma está sujeta a incremento en Renta de persona física, es decir, precio de compra menos precio de venta o aportación... beneficio sujeto a renta, salvo que hayan pasado 10 años entre ambos actos, en cuyo caso, estamos ante un incremento exento.-
Ante todo darte las gracias por tu respuesta. Para terminar con el tema te indicare que el valor de 300.000 Euros es el valor indicado por la Consejería de Hacienda por lo que podría, supongo, considerarse como el valor de aportación. ¿Es todo esto correcto?
En caso positivo he de entender que, ¿tendría unos gastos de 500.000 Ptas por los gastos de constitución más 3.000 Euros (1% de 300.000) por Notaria y A.D? Esto seria un total de 6.000 Euros. ¿Estos serian todos los gastos?
Solo por ampliar un poco la pregunta. ¿Cuáles son los gastos de cierre de una socciedad? Supongo que serán unos gastos provocados por la "burocracia" y otros por el capital existenete. ¿Es así? ¿Cuánto suponene?. Muchas gracias
1.- Correcto, si lo dice la Consellería, está claro que es el precio de mercado.-
2.- En efecto, aproximadamente si, las 3000 euros gastos burocráticos y, además A.J.DE, el 1% del valor de las aportaciones ( sobre 300.000 euros ).-
3.- Los de cierre vienen a ser aproximadamente los mismos que los de su creación, los llamados burocráticos pero, los relacionados con la disolución derivados de la contabilidad, no sé pueden determinar a priori. Dependen de cada situación en particular.-
Respuesta
Si no ha cambiado mucho la cosa, para montar una S.A. el capital social mínimo exigido es de 60.000 EUR y para una S.L. es de 3.000 EUR. Desconozco si son mayores los gastos de constitución dependiendo del capital social. Lo que si se es que tienes que crear las escrituras de constitución que pueden ser 400-600 EUR. Y darle de alta en el Registro Mercantil (no creo que esto sea muy caro). Desconozco si existen otros gastos asociados.