Plan financiero

Estimado Enric, estoy pensando en crear mi propia empresa de servicios (será unipersonal) y no sé cómo hacer un plan financiero. Puedo hacer una estimación de los gastos que voy a tener por el inicio de la actividad (local, equipamiento, publicidad, cuotas de Autónomos, etc) pero necesito trazar un plan más detallado, capaz de convencer a posibles inversores. No sé cómo calcular lo que me va a hacer falta para mantenerme los primeros meses, y necesito preverlo. Estoy bloqueado, le agradecería su orientación.
Muchos saludos!

1 respuesta

Respuesta
Es un tema muy complejo de plantear, no tan difícil de evaluar cuando las líneas están bien definidas.
Tienes que tener en cuenta los gastos mensuales que vas a soportar: Nóminas. S.S., cuotas de préstamos, alquileres, gastos de electricidad, seguros, teléfonos, publicidad, leasings, rentings, gasolina, conexión a internet, etc. En definitiva, una relación lo más exhaustiva posible sobre todos y cada uno de los gastos que vas a tener mensualmente, bimensualmente, trimestralmente o anualmente, según su naturaleza.
Ten en cuenta que, trimestralmente, pagarás IVA, retenciones fiscales y otros impuestos si procede.
Hazte una hoja excel donde pongas en cada columna cada mes del año y en filas cada gasto, introduciendo el importe de cada concepto en su casilla correspondiente según el gasto y el mes.
Luego, haz una estimación de las ventas que crees poder obtener y las distribuyes por meses también. Cada empresa tiene un ciclo, pero ninguna es constante. ASí, un restaurante de playa venderá mucho de junio a agosto y bajará considerablemente el resto de meses. Una empresa de juguetes vende más de octubre a enero y en junio, bajando el resto del año. Todas las empresas tienen un ciclo, calcula el tuyo y trata de ser lo más honesto posible (no pasa nada si algunos meses salen negativos, lo importante es el resultado final).
Como los clientes pagan a 60 o 90 días, tenlo en cuenta a la hora de calcular los cobros o el gasto financero por anticipo de los efectos. Al mismo tiempo, también negociarás los pagos a proveedores.
De este modo, obtendrás el saldo de caja cada mes, positivo o negativo, y por lo tanto, podrás calcular las necesidades de financiación mes a mes y a final de año.