Emprendimiento de venta por catalogo de prod de cuero

Soy una joven argentina (con ciudadanía italiana) y estoy armando un emprendimiento para vender productos de cuero argentino (bolsos, carteras, agendas, portavinos, etc) como regalos empresariales. Tengo planeado establecerme en Barcelona y ofrecer dichos productos (importados desde Argentina) en ciudades de España como así también en otros países europeos. Quisiera saber:
1. Si es aconsejable comenzar como autónomo y en caso que el negocio funciones bien, pasar a Sl o directamente comenzar como SL.
2. En el caso de autónomo, es posible importar los productos, ¿y vender y facturar como tal para clientes de otros países? ¿O necesariamente tiene que ser una empresa?
3. ¿Hay alguna figura en la legislación europea que me permita comercializar los productos indistintamente por los diversos países?
4. En cuanto a los impuestos a pagar, ¿hay mucha diferencia entre autónomo y SL? Porque tengo entendido que si soy adeministradora de mi SL, también tengo que ser Autónoma.
Muchas gracias, saludos.. Mónica

1 respuesta

Respuesta
Respuestas:
A su pregunta nº1 - la forma jurídica inicial dependerá siempre del volumen de negocio que vaya a suponer la actividad así como la complejidad de la misma. En este caso entiendo que puede iniciar la actividad como autónoma sin mayores problemas y posteriormente constituir la SL si fuera menester.
Pregunta nº 2) A efectos de operativa un autónomo puede ejercer la actividad de mediación comercial y compra venta tanto de productos nacionales como de productos importados. Deberá inscribirse en el registro de importadores.
Pregunta nº 3) En principio podrá comercializar libremente (si la empresa está radicada en España) con todos los países miembros de la UE siempre que los productos cumplan con las normativas relativas al consumo en los diferentes países. En países distintos de los que forman parte de la UE deberá seguir lo indicado por las normas aduaneras y arancelarias.
Pregunta nº 4) El autónomo tributará en Atribución de Rentas y la SL por Impuesto de Sociedades. De todos modos si trabaja con países que no son España deberá pensar también en las dificultades de las declaraciones de IVA. La SL es mucho más cara de mantener porque implica una mayor cantidad de burocracia y la contabilidad es más compleja al existir la obligatoriedad de presentar anualmente los libros en el registro mercantil.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias Jaime por su respuesta y celeridad.
Podría aclararme por favor, en la respuesta 3 en donde dice "si la empresa esta radicada en España".. en el caso que sea Autónomo radicado en España, ¿también puedo vender en otros países? ¿O solo podre hacerlo si es un SL?
Saludos.. Mónica
Si la empresa o el profesional están radicados en España hubiera sido una mejor contestación. La forma societaria o la forma profesional (autónomo) son formas jurídicas de explotar una actividad económica que pese a tener diferencias significativas no suponen campos de actividad distintos ni ámbitos geográficos distintos en los que poder operar. Se puede ser importador o exportador sin necesidad de ser una mercantil en definitivas cuentas.
Muchas gracias Jaime. No le he precisado que me establezca en España puesto que aún lo estoy evaluando. Como tengo que decidir donde hacerlo y viajaré por un par de países, estoy buscando información respecto a si algún país ofrece algún tipo de promoción o beneficio fiscal para pequeños emprendedores. ¿Sabe de algún experto que se dedique a este tema?
Saludos cordiales.. Mónica
No, a esa respuesta no puedo contestarle, lo desconozco. Deberá ser alguien que conozca aspectos normativos a muchos niveles y a escala internacional.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]