Creación de gestoría-asesoría

Tengo pensado montar una asesoría-gestoría, mi titulación es de técnico superior en administración y finanzas,¿puedo montar esta empresa yo sola?, ¿O necesito algún socio con titilación superior?. También me gustaría saber que dinero necesitaría para montarla y que subvenciones puedo pedir.

1 Respuesta

Respuesta
Claro que puedes, si sabes y tienes tus clientes puedes de inmediato ponerte a facturar, como persona física, dándote de alta previamente en seguridad social autónomos y en Hacienda. En una mañana lo tienes listo. No necesitas dinero, de entrada, pagaras EUR 250.00 como autónomo, y trimestralmente liquidaras IVA.
Si lo que pretendes es montar una sociedad, como socio único o con otros socios, el proceso es más largo y más caro: escritura constitución en notaria, registro mercantil, ITP,... Puede salir EUR 3.000.
Hasta donde yo se, la gestoría requiere de la titulación especifica, pero no la asesoría: te recomiendo te acerques por Hacienda con tu y que te ayuden a enmarcar la que seria tu actividad, que yo entiendo es actividad profesional (Ver epígrafes IAE). La única diferencia respecto a las actividades empresariales (comercios, y muchos más, ver IAE de nuevo) es que como profesional, tienes que tributa IRPF por Estimación Directa (Ingresos-Gastos), no pudiendo escoger los Módulos (Estimación Objetiva Singular), y tus ventas (servicios) a sociedades (no a personas físicas) estyan sujetas a retención 15% en la fuente, por la sociedad al pagrte, quien lo ingresar en Hacienda en tu nombre y que tu podrás deducir cuando hagas tu declaración IRPF anual.
Si tienes local dedicado, deberás ir a tu ayuntamiento a regístralo como negocio.
Solo eso, nada del otro mundo, yo siempre digo lo mismo: lo más importante no es cómo se monta un negocio, aunque lo es, lo básico y fundamental es el cliente. Debes tener muy claro, lo que vas a hacer y cómo, los clientes se ganan muy difícilmente, sobre todo en sectores tan maduros como la asesoria/gestoria, donde prácticamente todas las empresas ya tienen una solución, y donde la competencia es rabiosa e innumerable.