Creacion de s.l.l.

Somos 4 amigos que tenemos decidido montar nuestra propia empresa, siendo los cuatro, socios a partes iguales. Hemos decidido montar una S.L.L. Nuestro problema es que seguimos trabajando por cuenta ajena en un laboratorio de fotografía, en el cual llevamos 4 meses en los que apenas hemos cobrado. En su momento pusimos demanda ante Magistratura solicitando rescisión de contrato por impago de salarios, así como otra demanda por las cantidades adeudadas. En el acto de conciliación no hubo acuerdo y estamos en espera de juicio (se prevé para mayo). La semana pasada la empresa para la que trabajamos acaba de presentar concurso de acreedores voluntario (y confía en salir adelante)pero ninguno de los cuatro queremos continuar en la misma. Dado que tenemos una antigüedad razonable y estamos esperando la resolución de nuestro juicio no nos hemos decidido a irnos de la empresa sin más. Quería saber si existe impedimento a montar nuestra propia S.L.L. Aún siguiendo en nómina de la actual y una vez resulto el juicio (favorable o no a nosotros) irnos por despido o voluntariamente. El tema que más me preocupa es el del paro, si nos vamos voluntariamente no es viable la prestación, pero aún así quisiéramos saber si podemos empezar ya a funcionar creando la empresa en un plazo no superior a un mes, para no perder los clientes que ya tenemos en espera de que iniciemos la actividad. ¿Es incompatible la creación de la S.L.L. Y el inicio de la actividad con el hecho de seguir trabajando por cuenta ajena hasta la resolución judicial de nuestra demanda?

1 respuesta

Respuesta
La SLL es absolutamente incompatible con el sistema que plantean, de hecho el apelativo laboral implica que los socios son a la vez trabajadores de la sociedad. Para paliar el sistema es preferible que deis de alta una SL y que a posteriori realicéis si lo deseáis la conversión a sociedad Limitada de Responsabilidad Laboral, ello tendrá algunos costes extras pero no excesivos (notaría, actos jurídicos documentados y registro).
Poned de momento un administrador de paja, el cargo de administrador dejadlo cerrado para unos 6 meses, alguien de confianza que conste oficialmente como tal para no tener que daros de alta de autónomos y corrierais el riesgo de perder la prestación. A posteriori, cambiáis los estatutos de la sociedad y la transformáis en una SLL.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Muchas gracias por tu respuesta Jaime, me ha servido bastante. Constituiremos una SL de momento y ya haremos la transformación en cuanto nuestro tema laboral esté zanjado.
Saludos
Fina Escriba