Ampliación de capital de una sociedad con un inmueble

Mi madre tiene una sociedad con mi hermano y conmigo. Nos gustaría conocer la fiscalidad asociada a la incorporación de un inmueble a una SL. Realmente queremos conocer la mejor manera de hacer una donacion y este camino nos parece adecuado.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira en caso de querer hacer una aportación de un bien a una sociedad debería pasar por el registro, realizar la consiguiente ampliación de capital por el importe de mercado del bien ya que en este caso se incorporaría al activo de la empresa, liquidaríais el modelo correspondiente de la consejería de la comunidad en la que viváis, en Galicia tributa al 1% supongo en la comunidad en la que vives tendrías que informarte si es distinta de galicia, y una vez realizada la nueva escritura con la ampliación de capital por la aportación del nuevo bien y liquidado el itp registrarla en el Registro de la propiedad que tengas asignado.

A posteriori el año que viene en el IRPF deberíais declarar la venta a la sociedad como ganancia patrimonial en caso de que haya diferencia entre el valor de cesión que ya te digo que debe de ser el que te indique la consejería de tu comunidad en la tabla correspondiente de su página web, en caso contrario tendrías sanción y el valor de adquisición por compra legado o la forma en que se hubiera adquirido el mismo.

Ojo el problema viene si el día de mañana lo vendéis a nombre de la sociedad ya que el tipo de gravamen a aplicar es el correspondiente a las ganancias patrimoniales de las sociedades, el IS, a este valor como la fecha de compra va a ser la actual le aplicarías el coeficiente correspondiente a dicha fecha de compra con lo cuál no te aumentaría prácticamente nada.

Por todo ello te sugiero que te lo pienses bien antes de hacer nada, es más yo de ti no cambiaría la titularidad del mismo.