Antraceno

Estoy buscando algo urgente todo sobre lo de antraceno, que sea especifico sobre el tema este ..

1 Respuesta

Respuesta
He encontrado lo siguiente sobre el antraceno:
Antraceno (del griego anthrax, 'carbón'), denominación de un hidrocarburo aromático formado por tres anillos bencénicos unidos linealmente. Presenta la fórmula empírica C14H10 y tiene una masa molecular de 178,2 gramos por mol.
Este hidrocarburo es un sólido incoloro y cristalino, que en estado puro funde a 217 ºC y hierve a 340 ºC. Es insoluble en agua, mientras que se disuelve bien en benceno caliente. En estado muy puro, el compuesto presenta una fluorescencia azulada. El antraceno está presente aproximadamente en un 2% en el alquitrán de hulla, del que puede obtenerse por destilación.
Sólo uno de los tres anillos del antraceno posee un sexteto de electrones. Por tanto, no supone un sistema de electrones especialmente estable, lo que hace que sea relativamente reactivo: las posiciones 9 y 10, sobre todo, reaccionan con facilidad, ya que una reacción en esas posiciones genera en los dos anillos externos sextetos aromáticos de electrones con energías bajas. Así, la oxidación del antraceno con aire y ácido nítrico para dar lugar a la antraquinona, o la reducción para producir 9,10-dihidroantraceno, tiene lugar preferentemente en los átomos de carbono intermedios. La antraquinona es muy importante en la fabricación de colorantes del tipo alizarina (el primer colorante que se sintetizó) e indantreno. Las reacciones de sustitución en el antraceno también tienen lugar con mucha facilidad, obteniéndose los derivados sustituidos en las posiciones 9 y 10.