Piso

Mi pregunta es la siguiente:
¿Puede una persona ser dueña de un piso en un tanto por ciento según el dinero aportado y el otro restante de otra que aporta el capital restante?
¿Si esta pregunta no pertenece a este tema me podrías decir a cual pertenece para hacer llegar mi pregunta a buen destino?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La situación que planteas se puede dar perfectamente
Mediante qué tipo de contrato se hace esto esfectivo .
Cómo se determina el derecho de cada uno de los propietarios para vender el inmueble.
Gracias de antemano.
En el mismo contrato de compraventa se ha de espcificar en qué proporción compra cada uno de los nuevos copropietarios; en este caso de copropiedad se tienen que poner de acuerdo los copropietarios para vender a un tercero o bien comprarse entre sí la parte del piso, si no se ponen de acuerdo tendrían que acudir a un pleito civil para disolver la comunidad
Te agradezco muchísimo tus respuestas. Te pido una última aclaración:
Si la casa está a nombre de una única persona y por tanto las escrituras se ponen a nombre de esa persona,¿se puede cambiar las escrituras para incluir a esa otra persona en un porcentaje concreto? Cuánto puede costar este proceso.
Por si me quieres hacer alguna aclaración te cuento el problema para no liarte más: Desde hace unos meses pago las letras para meterme en un piso con mi novia. Ella de momento no aporta nada, así que lo más normal sería que el piso estuviera a mi nombre. Cuando ella encuentre un trabajo, pondrá dinero y entonces una solución sería que ella se fuera haciendo dueña del piso en el porcentaje que pone. Eso lógicamente no se va a actualizar cada mes por el posible gasto que pudiera conllevar...
¿Ves alguna otra posible solución o algún consejo? Te estoy muy agradecido y prometo no darte más la coña.
graciaaasssss.
Para cambiar las escrituras y dado que tu novia pagaría parte del piso debes venderle en escritura pública el porcentaje de piso que adquiera, pagarás lo siguiente: gastos de Notaría, Impuesto de Transmisiones patrimoniales, plusvalía (impuesto municipal) y Registro de la Propiedad.
Cuando ella empiece a pagar te recomiendo que establezcas un porcentaje fijo de la letra de la hipoteca para que lo abone ella, así será más fácil los cálculos y más seguro para ambos en el caso (que no te lo deseo) de una ruptura. Te pongo un ejemplo:
Si el piso vale 10.000.000.- ptas. Y tu has dado el 20% de entrada y tienes una hipoteca del 80% restante (es lo habitual), restan por pagar 8 MM. De ptas., si por ej. para cuando tu novia empiece a pagar el piso tu ya has liquidado 2 MM más de hipoteca, quedaran por pagar 6 MM de los que ella se hace cargo al 50% contigo, es decir ella adquiriría un 30% del piso. Te aconsejo que en la escritura quede muy claro que ella abonara la mitad (o el porcentaje que sea) de la hipoteca pendiente de pago y que no te ha abonado ningún dinero de lo que tu lleves pagado; es decir, que quede claro lo que tu has pagado y lo que ella va a pagar en el futuro.
No nos has dado la coña y muchas gracias a ti.