Historia del pensamiento

Hola. Perdona mi curiosidad. ¿Qué carrera es esa de "historia del pensamiento"? ¿Y a qué rama pertencece si acaso? ¿A psicología? ¿Filosofía? ¿Sociología? ¿A qué se refiere? ¿Qué temas trata? Bueno. Me gustaría saber qué se estudia y qué utilidad tiene esa carrera. Me resulta interesante y algo intrigante. No te importa ¿verdad?
Ya sé que esto no es ningún foro, pero tengo la curiosidad.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero disculparme por el retraso, pero he estado ocupada en otros asuntos. Mis más sinceras disculpas.
Intentaré explicarme del mejor modo posible, hace 50 años la mentalidad de las personas no era como la de ahora, en eso estarás de acuerdo, además debes de tener en cuenta la cultura de esa persona pensante. Pues eso tengo en cuenta en toda la historia de la humanidad en todos los puntos del planeta.
La Historia del pensamiento, yo personalmente la he estudiado desde la Historia, por una serie de asignaturas, y van desde la filosofía (moral, metafísica, ...), al pensamiento político(constituciones políticas, modos de gobierno ideales), al histórico (en cada momento se ve a la Historia de un modo diferente, en función del momento histórico), y por supuesto el religioso (aunque este punto ya no le domino tanto). Pero todo esto no debe desligarse de el momento concreto y el lugar en el que se pensaron. Te pondré un ejemplo:
El famoso Marx, considerado padre el comunismo, pensó su famosa teoría para la Inglaterra de la Revolución Industrial que él conoció, para ningún otro lugar ni ningún otro momento. "Por eso las adaptaciones nunca fueron buenas", (es una forma de hablar).
Ciertamente es un tema muy interesante porque te ayuda a comprender el pasado mejor, y con ello la Historia, pero desgraciadamente, y desde mi más sincera franqueza, no es nada útil, solamente sirve para amueblar cabezas.
Supongo que la historia del pensamiento también se pueda estudiar desde la filosofía, aunque tendrá otros matices y no se referida tanto a la Historia.
Espero haberte ayudado, si hay algo que no te haya quedado claro no tienes más que mandarme un emilio, y gustosamente te lo resolveré.