Patria potestad

Buenos días, soy Baray, quisiera realizarte una consulta sobre un tema tan delicado como es la patria potestad. Tengo un hijo de 6 años no me casé con su padre y ni siquiera nos registramos como paraeja de hecho, como suele pasar últimamente nos separamos, y tampoco arreglé ningún papel ya que él me lo pidió por miedo a que el juez me diese la custodia del niño y, muy importante, que tuviera que pasarme diero. Las cosas están así ahora: Acaba de vender el piso que compró cuando me quedé embarazada y donde hemos vivido 4 años, yo no quiero dinero de esa venta, es su piso, aunque yo haya aportado dinero, da igual. Quedamos en que me daría 18.000 euros, faltan 6.000. Hasta aquí todo bien. Ahora me dice que hacienda por la venta del piso se lleva una cantidad, correcto, él se ha comprado otra vivienda, bien, ahora viene el problema después de esta larga exposición, está asesorado por un abogado al que ya le ha pagado una cantidad, si él tiene la patria potestad del niño, y además dice que sus recursos económicos son mínimos, hacienda no se lleva nada por eso.
¿Es cierto, o lo que está intentando es quedarse con el niño?.
GrACIAS
Respuesta
Por un lado decirle que la patria potestad es de ambos progenitores y no se le puede retirar a uno salvo por causas extremas, lo que habrá querido decirle es la guarda y custodia, que es el derecho a estar con el menor en un determinado periodo durante la semana.
Es posible que tenga beneficios fiscales si alega eso, pero entiendo que bastaría con que dijera que tiene la custodia compartida con usted para gozar de esos beneficios.
Además no va a tener que pagar impuestos por la compra de una nueva vivienda, siempre y cuando la inversión del dinero de la venta de la anterior se haga en la compra de la nueva vivienda habitual, y además haya tenido su residencia allí durante los últimos 3 años, al igual que su domicilio fiscal, con esto estaría exento de impuestos sin necesidad de meter al niño y a los recursos económicos por medio.