Avería en inmueble

Hola, para empezar perdona sino va dirigida a ti mi pregunta. Te cuento: hace 2 semanas que me ha salido una mancha en el techo (escayola) de la cocina, es de agua, ya que pongo el oído y oigo caer la gota. Hasta el momento no me cae agua, pero si está la mancha en el techo. Pues bien, he hablado con el presidente y me ha dado el teléfono de la administración de fincas vamos los que nos cobran la comunidad, total, he llamado por teléfono y me han dicho lo siguiente: que si la avería es de la comunidad, pues me la arreglan y si es avería del vecino, pues tengo que hablar con el vecino y que sea este quien me la arregle. Pues quería saber para empezar 1º)¿Cómo se yo de donde viene la avería? 2º)¿Tengo yo que romper el techo para saberlo? 3º)¿Aún siendo del vecino la comunidad debe arreglármelo? 4º) si tanto el vecino y la comunidad se desentienden puedo poner una denuncia, ¿y a quien?
Bueno gracias de antemano
Respuesta
No indica si el piso es nuevo o de construcción antigua, tampoco indica si tiene una hiporteca sobre el a los efectos de saber si puede disponer de seguro.
Tal como indica de ser una vivienda nueva es casi seguro que la mancha de humedad sea debido a una fuga de su instalación. Si es un edificio antiguo lo probable es que sea una fuga del vecino de arriba.
¿Qué haría?
1.-Llamar a un fontanero, que te corte un trozo de falso tacho para poder llegar al lugar de la fuga para saber a ciencia cierta de dónde procede la fuga. 2- Hablar amistosamente con el vecino si la fuga es en su instalación para poder llegar a un arreglo, en caso de no llegar a un acuerdo tendrías que acudir al juzgado. Será interesante que un técnico emita un informe técnico sobre el origen de los daños y una valoración de los mismos.