Separació y negocio

Hola Blas :
Mi marido y yo hemos decidido separarnos, pero no nos ponemos de acuerdo en la liquidación de la sociedad de gananciales.
Tenemos un local comercial que es propiedad de ambos. Tenemos dos hijos menores, mi marido no trabaja y yo para aprovechar la existencia de éste local, constituí recientemente una Sociedad Limitada Unipersonal a mi nombre y abrí un pequeño negocio, que es el que sustenta a mi familia.
Sobre este local existe un contrato de arrendamiento, que firmamos ambos, sin fecha de caducidad a nombre de la S.L. Y se abona mensualmente una cantidad determinada de dinero en concepto de alquiler, dinero éste, que va a la cuenta conjunta de mi marido y mía.
Mi marido, pretende que despidamos al personal, vendamos el local, el equipamiento comercial y la mercancía y nos lo repartamos todo al 50%.
Yo le entiendo, pero le he dicho que si hago esto, además desmantelar la empresa, me quedaría sin medios para poder mantener a mis hijos.
No puedo trasladar la empresa a otro local, puesto que además de suponerme unos gastos importantes el traslado, el precio de los alquileres de locales similares es bastante más alto y consecuentemente mi empresa no tendría viabilidad .
¿Puede mi marido obligarme a llevar a cabo sus pretensiones, a pesar de que exista un contrato de arrendamiento a nombre de una Sociedad Limitada ¿.
¿Tendría que valorar mi empresa y darle el 50% de dicho valor ¿
Gracias de antemano
Esther

1 Respuesta

Respuesta
Por poder hacer esto lo podría hacer ya que el local es de ambos, y lo único que hace la SL es servir como persona jurídica para realizar un contrato de alquiler ficticio, y desgravar en hacienda.
Por otro lado decirle que aunque lo pueda hacer todo dependerá de lo que diga el juez, ya que existiendo un negocio en funcionamiento es bastante improbable que el juez diga que haya que desmantelarlo y vender el local para repartirlo al 50%.
Mi recomendación es que lleguen a un acuerdo en cuanto a pagarle un porcentaje de los beneficios que obtenga usted en el negocio durante por años, a cambio de que al término de ese tiempo le pague una cantidad a tanto alzado (que será menor al valor actual del 50% del local), a cambio de pasar el local a su propiedad exclusiva.
Puede que esto lo acepte. Además entiendo que quizás le compense más mantener el negocio y quedarse el local al final, aunque le tenga que pagar una cantidad bastante elevada a su marido.