Solicitud DNI

Hola: trabajo con adolescentes y tengo una menor que quiere solicitar su DNI por primera vez. Pero el problema es que ella no aparece en el Libro de Familia, es como si no existiese; y el único papel en el que aparece es la partida de bautismo.
Ya me han dicho que existe mucho vacío legal en este aspecto, ya que es un caso raro; pero me gustaría saber si es posible que pueda tramitar su DNI entregando la partida de bautismo en lugar de la partida literal de nacimiento (ya que no la tiene).
Muchas gracias de antemano por su atención.

1 respuesta

Respuesta
No se si lo habrás intentado, pero deberías acudir en primer lugar al Juzgado de la localidad de nacimiento de la menor, en el que se encontrará ubicado el registro civil, y solicitar su inscripción al juez encargado del registro civil correspondiente, llevando como justificante dicha partida de bautismo, con lo que el Juez analizando el caso podrá autorizar la inscripción, y por lo tanto podrás solicitar en el Juzgado una vez se haya tramitado el certificado literal de nacimiento que requieren para solicitar el D.N.I.
Respecto al tramitación del DNI con la partida de bautismo, lo más probable es que te lo denieguen, pero puedes intentarlo.
Aunque te dejen hacer el DNI con la partida de bautismo, es recomendable que acudas al juzgado para intentar inscribir a la menor en el registro civil, ya que es lo que da validez a la existencia de las personas, y en un futuro, le será imprescindible para cualquier tipo de actuación jurídica, o administrativa.