Problemas con mi pareja

Llevo un par de años con mi novio, antes nos llevábamos muy bien y no discutíamos, pero desde que trabajamos juntos en el mismo trabajo, tiene ciertas obsesiones conmigo, ve cosas donde no las hay, piensa que me gustan otros compañeros porque tan solo cruzo una mirada con ellos, y se dedica a insultarme, a amenazarme y a decirme que me va a dejar. Se ha convertido esto en una tensión para mi, voy con miedo al trabajo, porque no se si ese día va a estar bien o mal conmigo,a veces yo he sido la que se ha tenido que rebajar a el porque ha querido dejar la relación en varias ocasiones, y he sido yo la que le ha suplicado que no lo haga, porque estoy super enamorada d él y me da pánico hacerlo.Añado que él me dice que está muy enamorado de mí. El caso es que no le doy motivos para que se ponga así, he pensado en dejar el trabajo, pero es muy complicado porque me hace mucha falta el dinero. Por otra parte no podría hablar con él y decirle que lo que le hace falta es ayuda psicológica porque reaccionaria de manera muy agresiva, es una persona muy difícil de llevar. Estoy muy angustiada, necesito ayuda por favor. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Si él es de temperamento violento, y a eso le sumamos que es inseguro de sí mismo, entonces tiende a reaccionar de forma agresiva ante circunstancias que le causen miedo.

Si tú eres de temperamento pasivo, y a eso le sumamos tu inseguridad y baja autoestima, entonces tiendes a permitirle a él que domine sobre ti y en la relación, y tiendes a complacerle para evitar disgustos.

Así como son y como tienden a reaccionar ante las situaciones, juntos forman una pareja con tendencia a vivir en violencia psicológica, emocional y física constante.

Tengo que planteártelo así: juntos encajan en sus personalidades, pero no son una buena combinación porque tienden a hacerse daño.

Mi recomendación en éste caso es la siguiente:

Ambos tienen que asistir a Terapia Psicológica de forma individual, para que trabajen en sus propias personalidades y superen sus inseguridades. Además de que necesitan aprender nuevas formas de reaccionar ante los conflictos y superen sus miedos para que no caigan en la violencia.

Posteriormente, es idóneo que también asistan a Terapia de Pareja, para que aprendan a resolver sus conflictos de formas no agresivas, aprendan a comunicarse entre ustedes y puedan establecer negociaciones que les permitan llevar una relación de pareja saludable.

Además, de que es necesario un compromiso diario de que buscarán hablar de forma clara y honesta sobre su sentir antes que discutir y hacerse daño.

Y en última instancia, si no pueden superar sus conflictos, pues es necesario separase y continuar con sus vidas independientes antes de lastimarse profundamente.

Te recomiendo libros que te pueden ayudar:

El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.

¿Durará nuestro amor? De Sam Hamburg.
El amor inteligente. De Enrique Rojas.
Las condiciones del buen amor: un camino hacia los encuentros posibles. De Sergio Sinay.
Vivir de a dos. Sergio Sinay.

Los primeros dos son especialmente para ti, para que trabajes en tu autoestima y dignidad. Los demás son para que trabajen ambos en su relación.

Considéralo...

Psic. Massiel

Muchas gracias por su respuesta,..tan sólo lo que me extraña de todo esto, que empezó ahí en el trabajo, antes no nos pasaba, y la gran mayoría de las discusiones que tenemos se llevan a cabo ahí dentro, usted piensa que podría tomar la misma actitud en otra ocasión, fuera del trabajo? Es lo que me extraña, que por qué ha empezado ahí todo, en el trabajo,... saludos y gracias de nuevo!

Entonces prueba cambiar de trabajo!

Las personas actúan de forma diferente de acuerdo al lugar donde se encuentran y al papel que tienen que desarrollar.

Si en tu novio ésta conducta es exclusiva del trabajo entonces no tendría porque presentarse en otro ambiente, así que es cuestión de probar.

Habitualmente las personas que son posesivas y agresivas con su pareja, lo son en todo momento. Pero también puede haber casos en que se limite a cierto ambiente, y de ser así lo mejor es que no compartan la situación que crea ésta reacción o la dejen fuera de la relación.

En sí ya es difícil que dos personas que tienen una relación íntima compartan el trabajo, porque éste implica un juego de poder que puede afectar el respeto y aprecio mutuo, si a ésto le sumamos que una de las personas tiende a reaccionar de forma agresiva, entonces todo se complica.

Comiencen por separar el trabajo de la relación, es decir uno de los dos tendrá que cambiar de trabajo, cualquiera puede hacerlo o ambos.

Y prueben si su relación vuelve a la normalidad y se vuelven a sentir bien juntos.

Pónganlo en la balanza y decidan: el trabajo o su relación.

Piénsenlo...

Psic. Massiel