Mi hija me compara con la mujer de su papa

Hola, hace ya 3 años que estoy separada y tengo una niña de 7 y un niño de 6años. El papa rehízo su vida y ahora va a tener un a bebe con su nueva pareja.

Mis hijos viven conmigo y se quedan los fines de semana alternos en casa de su papa.

Cada vez que vuelve mi hija me compara con la mujer de mi ex. También me cuenta los comentarios que hace sobre mi forma de educarlos o cuidarlos. Porejemplo:. Si le corto el pelo a mi hija le comenta " que se corte el pelo tu madre""no me puedo creer que tu madre te haya apuntado a judo".Todos estos comentarios me los relata la niña, el niño sin embargo no me cuenta nada.

Me hubiera gustado que con mi ex pareja al menos comunicáramos mas por la educación delos niños. Pero el es muy distante y a veces ni saluda cuando nos cruzamos. Con su pareja nos hemos cruzado 3 veces y ella hace como si no me viera. Yo frente a esa atitud de desprecio, me he mantenido educada saludando(sobre todo cuando los niños están presente).

Me duele mucho cuando mi hija me cuenta todo eso y intento que no aparente mis sentimientos, no me gustaría que dejará de contarme lo que pasa allí visto que todavía son pequeños y quiero saber si están bien cuidados.

La verdad es que la chica les ayuda a hacer sus deberes cuando tienen y están allí.

A mi me parece que hay una rivalidad aunque ni siquiera nos conocemos. Y esos comentarios solo hacen que yo sienta mucho enfado contra el padre y la chica por no recolocar todo en su sitio. A mi a veces me desestabiliza mucho como madre y parece siempre que no hago lo suficiente, mientras que hago todo lo posible para hacer lo mejor.

No se que hacer que decirle a mi hija. Me gustaría que me comentaras algo.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Entiendo tu preocupación, pero rivalidad va a haber siempre, es inevitable, porque somos humanos y tenemos emociones y sentimientos.

Pero lo importante es saber manejar los sentimientos por el bien de los niños, que es lo único que verdaderamente importa.

Yo creo que tu actúas muy bien, y tu hija es muy pequeña aún y desde mi punto de vista es normal que cuente las cosas, mas que normal diría es saludable que tenga la posibilidad de expresarse libremente, sin temor a ser reprendida por ti.

Y además es como tu dices, te sirve de control, para ver como es el trato de la mujer de tu ex hacia tus hijos.

Posiblemente hasta aparezcan algunas reacciones de celos cuando nazca el niño, pero eso también es normal.

Los niños van elaborando las situaciones como pueden, algunos con silencios y otros contando y preguntando todo.

¿Cuál es la posición correcta hacia tu hija? Pues escucharla, explicarle que cada mamá tiene una forma distinta de educar a los hijos, dándole ejemplos de distintas compañeritas, por ejemplo le puedes decir "Mira a mi me gusta que lleves el pelo así, quizás a otra mamá de tus compañeras les gusta de otra manera, pero son formas de ver las cosas y todas están bien"

Es una banalidad el ejemplo, pero está adecuado a su edad, para que de a poco vaya comprendiendo que hay muchas opciones de vida, pero si hay respeto hacia las diferencias y sobre todo amor, la vida se convierte en algo que merece ser vivido.

Tu eres la mamá, por lo tanto siempre serás lo primero para ella, su amor mas importante, aunque se lleve de maravillas con la mujer de tu ex.

Y claro que cumples bien el papel de madre, todas las mamás sentimos culpas, a veces, porque amamos tanto a nuestros hijos que creemos que no hacemos lo suficiente.

Pero lo que importa es ver los resultados, cuando los niños son felices es que las cosas están bien hechas.

Y realmente ponerte en la situación de litigar con otra mujer a través de tu hija, es algo que muchas mujeres hacen sin darse cuenta del daño psicológico que producen a sus niños.

Escucha los comentarios de tu hija, pon una sonrisa, y déjalos pasar. Siempre es bueno estar informada. Lógicamente si notaras algo preocupante, tendrías que actuar, pero por lo que me dices son cosas triviales.

Tu actúa en forma natural, no traslades a tus hijos los problemas de los mayores, y verás como ellos aprenden a adecuarse a distintas situaciones.

Ellos cuando crezcan sabrán poner a cada persona en su sitio, pero tienen que crecer sin prejuicios ni malos comentarios, ni hacia el padre, ni hacia la mujer del padre.

No es un camino fácil, pero se puede lograr, y creo que tu lo haces muy bien por ahora.

Un abrazo