Es esto depresión ayuda!

me salen manchitas como si fuera alergia aveces me aparecen en la espalda otras veces en la cara,ahora tengo una pelotica en la frente, me pregunto si todo esto pueda deberse o estar asociado a la ansiedad,estrés, o depresión porque creo que padezco una de estas cosas, ya que me preocupo mucho por mi salud por mi cuerpo ando muy deprimida porque soy muy flaca y no soporto que me critiquen todo el tiempo por lo delgada que soy y siempre que me critican se me hace un nudo en la garganta y luego cuando estoy sola lloro es fuerte porque hasta mis padres me critican siempre me viven diciendo que estoy flaca y se que lo estoy pero aveces hago un esfuerzo por comer pero me es difícil aumentar de peso y es lo que mas deseo odio ser delgada hasta me dicen anoréxica y es fuerte que me digan esas cosas puedo decir que lloro 3 veces a la semana, llevo un mes con dolor de estomago me realizan los examens todo sale bien lo único que tengo es la defensas bajas, la semana pasada me realizaron una endoscopia y me salio Pequeña Hernia Hiatal y duodenitis giardiasica pero el doctor dice que no guarda relación con los dolores tan fuerte que me dan.. Solo tengo 18 años peso 34kg y mido como unos 1,54 antes de presentarme la endoscopia pensaba lo peor que podía tener cáncer de estomago o que se yo, de verdad necesito ayuda, necesito saber si son síntomas físicos o psicológicos!

2 Respuestas

Respuesta

Franshesk21:

Los dolores tan fuertes que te dan de estómago pueden ser gastritis o colitis por el estrés que sientes con las situación que estás viviendo.

Aunque tú no comas lo suficiente, tu estómago sigue produciendo ácido para digerir los alimentos, y ante situaciones de estrés se produce más, pero al no tener suficientes alimentos en qué utilizar el ácido éste permanece en el estómago dañándolo, por lo que comienza el dolor.

Es necesario que ingieras alimentos que no sean ácidos en el estómago y que sean de fácil digestión, para que no hagan que se produzca más ácidos gástricos, y así disminuir los dolores.

Te recomiendo que para que puedas aumentar de peso y controles los dolores, consultes a un nutriólogo para que te realice una dieta especial para que puedas aumentar de peso a la vez que cuidas tu estómago.

Mientras tanto, evita alimentos irritantes, como café, chocolate, picantes, condimentos, lácteos, y fruta cocida como el tomate, que es muy ácido en el estómago.

Con respecto a la alergia, sí pueden deberse a estrés, pero también pueden tener relación con alguna deficiencia vitamínica, así que consulta con el nutriólogo sobre ésto.

Ciertamente tu peso es muy bajo, deberías de pesar por lo menos 10 kg. más. Pero si ya han descartado que tengas algún problema médico que afecte tu peso, entonces debes considerar los aspectos psicológicos del porqué no puedes comer más.

No necesariamente debe tratarse de Anorexia o Bulimia, hay muchos otros trastornos que afectan la forma de comer y nuestra relación con los alimentos, por lo que es necesario que busques una Terapia Psicológica, para que te evalúen, te diagnostiquen, y te ayuden a enfrentar lo que te está afectando.

La Terapia también te ayudará a mejorar tu Autoestima y autoaceptación, y te permitirá controlar el llanto y los síntomas de depresión que estás presentando.

Con la atención médica y nutricional no es suficiente para enfrentar lo que te sucede, es importante que a la par te atiendas psicológicamente para que puedas controlar tus conflictos con tu peso, con los alimentos y con tu cuerpo, y así puedas mejorar tu aspecto físico hacia algo que te agrade más.

Debes ser muy paciente y tolerante contigo misma, pues en casos de extrema delgadez aumentar de peso es un proceso lento, así que ten paciencia.

Sé amable contigo misma, si los demás te critican no lo hagas tú misma, aprende a ver lo bueno de la forma en que eres, y recuerda que si le preguntaran a la gente qué prefiere: ser delgada o gorda, indudablemente que la mayoría elegiría ser delgada, pues aunque no lo puedas ver hay muchas más ventajas en ello.

Sólo es cuestión de que te atiendas y, con paciencia, logres aumentar un poco de peso para que tu aspecto sea más saludable.

Ánimo!

Psic. Massiel

de verdad me agrado mucho tu respuesta, pero no creo que los dolores de estomago se deban a gastritis ya que en la endoscopia me salio todo bien, me apunto mas a que sean por duodenitis gardiasica que es una inflamación por un parásito llamado gardiasis. y Bueno sobre el peso estoy totalmente de acuerdo, antes pesaba 45kg y de verdad que me sentía muy bien pero igual seguían las criticas de que era flaca y creo que me afecto a tal grado que pensaba que había aumentado pero igual así me criticaban y eso me deprimió y fui disminuyendo mi animo desde hace 3 años para acá y ahora peso 34, seria que me podrías a consejar acerca de como abrirme y expresarme mejor para así poder comentárselo a mis padres y tener la ayuda adecuada, soy muy cerrada y me da pena comentar ese tipo de cosas a mis padres y mas cuando ellos me critican!

Franshesk21:

Si tus padres te critican, entonces probablemente no entiendan el cómo te sientes con las críticas y la presión sobre tu peso. Así que tal vez no sea conveniente o no obtengas nada al plantearles los conflictos que te causa. Por lo que, lo más recomendable sea que se los plantees por el lado de tu salud física, pues a final de cuentas, el tener más de 10 kilos de peso abajo del peso mínimo que deberías tener te pone en igual riesgo que una persona que tiene arriba de 150 kg, razón por la cual requieres atenderte lo más pronto posible de forma integral.

Me sorprende que ellos no vean la situación crítica en la que te encuentras y no estén desde hace mucho consultando a los especialistas adecuados para ayudarte, pues aunque siempre es más deseable ser delgado que gordo, hay extremos en los que se pone en riesgo la vida si se llega a eso, y tú ya te encuentras en ese punto.

No hay recetas mágicas y rápidas para aumentar la seguridad y la confianza para expresarse, ésto aumentará sólo hasta que fortalezcas tu Autoestima, y obviamente que ésta está unida a tu aspecto físico, por lo que no puedes aumentar tu autoestima si tu salud no mejora, ni podrá suceder a la inversa, así que son aspectos que tienes que trabajar en fortalecer al mismo tiempo.

Es por ello que se requiere de una atención integral compuesta por: médico, nutriólogo y psicólogo.

Requieres buscar ayuda en calidad de urgente!

Mientras tanto, te recomiendo que comiences buscando algunos libros que te pueden ayudar:

Muchas gracias me los leeré, otro punto que quería comunicarte es que últimamente he tenido sueños he soñado que mi novio me critica y me dice anoréxica y en el sueño me siento mal y me despierto muchas veces en la noche despierto muy cansada y con dolor de cabeza que me recomiendas? un te de manzanilla me sentaría bien?

Franshesk21:

Los sueños suelen ser un reflejo de los problemas que tenemos durante el día, así que en tu caso, tus sueños no son más que una muestra de lo que te molesta y preocupa en tu día a día.

¿Cuándo te despiertas en la noche, no sientes hambre?...

Hay algo que no puedes negar, si tu peso está por lo menos 10 kg. por debajo del peso que deberías de tener como mínimo, entonces es innegable que no estás comiendo lo suficiente.

El cansancio y el dolor de cabeza pueden deberse simplemente a que no estás obteniendo los nutrientes que requieres como mínimo de tu dieta, por ello todos los malestares que tienes, ya que tu cuerpo no tiene la energía suficiente para mantenerse, y el cansancio y el dolor de cabeza son una alarma de que necesitas comer más.

Y ésto también significa que no estás escuchando las necesidades de tu cuerpo.

Comienza pronto a atenderte, pues es tiempo en el que sigues arriesgando tu vida.

Considéralo...

Psic. Massiel

no realmente me despierto y vuelvo a dormirme, estoy consciente de que estoy baja de peso pesaba 36kg pero con el problema del estomago no he podido comer muy bien, aveces me siento bien y duro todo el día comiendo pero luego al día siguiente estoy con el maalestar estomacal el cual no me anima mucho comer, siéndote sincera aveces me dan unos antojos de comerme una pizza o algo distinto, comer todo el tiempo casi que la misma comida por el problema estomacal no me da mucho apetito, me limito mucho a comer las cosas que quiero por el problema de estomago creo que me lo tomo muy enserio a pesar del que el doctor me dijera que podía ir agregando alimentos, otra cosa se que estoy delgada pero no me parece la manera en que la gente lo expresa, cansa que todo el tiempo te estén diciendo estas flaca, o haciendo burlas hacia a ti eso me ha causado graves problemas sobre todo mentales.

Franshesk21:

Le estamos dando vueltas al mismo asunto, ¿te das cuenta?...

Por supuesto que no es la manera correcta en que la gente se expresa, pero eso es algo que no puedes evitar, por ello es necesario que asistas a Terapia y estudies los libros que te recomendé, para que aprendas a protegerte y no te afecte tanto la opinión de los demás.

Si reconoces que ésta situación te está causando estrés, ansiedad y depresión, pues entonces haz algo al respecto.

No te das cuenta que tienes una negación con respecto a tu conducta alimentaria, pues es obvio y más que evidente que tienes un problema, ya sea físico o psicológico, pues si no fuera así, de otra manera tendrías un peso normal, que para ti sería de 45 kg., o de 42 kg. cuando muy bajo.

Algo sucede: o no comes, o comes mal, o hay alguna enfermedad en tu cuerpo que te impide absorber los nutrientes de los alimentos.

Lo que es definitivo es que tienes que hacer algo al respecto, porque estás arriesgando no sólo tu salud emocional, sino también tu vida.

Deja de enfocar toda tu atención en lo que dicen los demás, ese no es realmente el problema, pues cada quien hace con su libertad de expresión lo que quiere. El problema es qué estás haciendo tú para no estar bien de salud.

Concéntrate en ello y actúa, no sólo te preocupes y te atormentes sin hacer nada, pues eso no sirve.

Y te lo repito nuevamente: necesitas de atención integral: médico-nutriólogo-psicólogo, pues lo que te sucede es complejo y muy peligroso.

Así que, actúa ya!

Psic. Massiel

Respuesta

Estaré encantado de ayudarte. Faltaría más.

Lo que me cuentas me parece muy razonable. Eres una persona que, preocupándose por su salud, realiza chequeos con sus dudas. Bien. Crees necesitar*** ganar algo de peso, e intentas, con toda lógica, ganarlo comiendo un poco más. Bien otra vez. Sospechas de unas alteraciones cutáneas y nuevamente pides ayuda para descartar si serán psicosomáticas o bien de otro carácter. De nuevo Bien !. Queda claro que ante un problema, tú, buscas la solución. Eso es capacidad. Nadie puede negarlo. Esto sólo nos puede deparar algo bueno franshesk.

¿Aún contestando a la pregunta con gran rigor científico, comprenderíamos y resolveríamos la situación de base, es decir, la supuesta depresión?. Respóndeme a esa pregunta.

Parece que estamos en una madeja, pero tenemos que encontrar el principio del hilo para poder tirar de él.

Por otro lado me gustaría si tienes alguna idea para que pueda entender mejor ¿cuál es el problema que te ha traído hasta aquí?. ¿Cómo intentas darle solución hasta ahora?

***Te aclaro que el concepto de "normalidad", parece interpretar tu familia (no dudo que con ello intenten ayudar) como "uniformidad". Clara diferencia franshesk. Por esa regla de tres, la naturaleza estaría llena de absolutas "anormalidades", y eso sí es irreal. Cada árbol, cada pez, cada perro, aún de la misma especie, son gruesos, delgados, altos, más bajos ... variedad, que no uniformidad.

Esta es la realidad y la palabra a usar para definir esta situación.