Un paso atrás en mi vida ayuda!

estoy pasando unos días muy malos. Yo deseaba en un pasado indpeendizarme, a ser posible lejos de mi ciudad, pero veo que no puedo.
El otro dia me llamaron pa una entrevista en otra ciudad y no pude ir porque pensaba en que tenia que separarme de mis padres y estar sola en otra ciudad ( aunque viviera con otra gente) me generaría mucha ansiedad. Y lo pasaba tan mal que al final tuve que cancelar la entrevista.
y ahora estoy pensando en que no quiero independizarme de mis padres, el separarme me generaría mucha angustia, pero eso limita mis posibilidades laborales.
sufro de fobia social y muchas cosas no las puedo hacer por mi fobia. Estoy de terapia cognitivo conductual. Mi psico me dice que me exponga a mis miedos, pero esa exposición me genera tanta angustia que al final las tengo que cancelar porque no puedo hacerlo
de momento el independiarme aunque pudiera no seria conveniente no? Por mi estado emocional no?
que me recomiendas para tomar poco a poco las rindas de mi vida?

1 Respuesta

Respuesta

Como ya sabes la exposición a esos miedos es el único camino para superarlos. Pero antes de eso hay que aprender a re-enfocar estos miedos y encontrar la motivación suficiente para afrontar tal exposición.

Te pondré un ejemplo : tengo clientes a quienes le aterra ir al dentista, es auténtico pánico y ansiedad, pues bien, están los que encuentran la motivación suficiente para exponerse a ese miedo y los que jamás la encuentran. Los primeros la hallan por razones muy distintas, baste citar un último caso en el que un chico se enamoró sinceramente y sabía que arreglándose la boca (tenía francamente mal aspecto) tendría muchas más posibilidades de conquistar a la otra parte. Tras 20 años rehuyendo al dentista a pesar de tener la boca en muy mal estado, la motivación de conquistar ese amor le hizo cambiar la forma de pensar sobre el miedo y pavor al dentista. Finalmente se expuso a este pánico y aunque al principio fue duro, poco a poco, a medida que veía como sus miedos eran infundados y como su boca mejoraba el temor fue disminuyendo. Hoy es muy feliz pues consiguió a la chica y una boca sana y estéticamente atractiva. Respecto a los otros, aquellos que no encuentran motivación alguna para superar ese pánico, siempre permanecen en su zona de confort que si bien les evita pasar por el mal trago de acudir al dentista y afrontar sus miedos, interiormente se sienten lastrados por un sentimiento de culpa, complejos, inseguridad, dolor, dificultades alimenticias y enfermedades.

Conclusión. Es cierto que la única forma de superar las fobias, miedos, y ansiedades es exponiéndonos a ellas. Pero esta exposición tiene que venir precedida por la adecuada motivación y debe ejecutarse siguiendo un plan gradual. La motivación y el plan es único para cada tipo de persona. El profesional que te trata debe ayudarte a que encuentres ambas.

Espero haberte sido de ayuda, si es así cierra la consulta y valora mi respuesta adecuadamente.

Saludos.