No consigo sentirme orgullosa de mí misma.

Siempre me he considerado poquita cosa: una persona anodina, sin gran inteligencia, sin demasiada voluntad, sosa, aburrida y con pocas virtudes. Como tampoco he realizado grandes proezas a lo largo de mi vida, no me he sentido nunca orgullosa de mí misma.

En el último año, debido a que las circunstancias de la vida ajenas a mi control han ido de mal en peor (muerte de familiares, quiebra de la empresa en la que trabajaba, situación de desempleo, etc., etc.,) pensé que debía realizar alguna acción que dependiera exclusivamente de mí y me ayudara a mejorar mi autoestima. Entonces tomé la primera determinación que me vino a la mente y la que consideraba más difícil: dejar de fumar. A los quince días de dejar de fumar me di cuenta de que estaba empezando a comer demasiado y decidí ponerme a régimen a pesar del "monazo" de tabaco que tenía.

Han pasado ya tres meses, no he fumado un solo cigarrillo y he perdido casi 8 kilos. A estas alturas creí que me sentiría eufórica, orgullosa de mi misma y feliz. Ya que ésa, y no la salud o el ahorro, fue mi única motivación para dejar el tabaco. . Pero...., que va, sigo pensando que soy una persona anodina, sin interés, sin fuerza de voluntad y sin mérito o valor alguno y no me siento en absoluto orgullosa de mí. Es como si cada una de las cosas que realizo fueran mi obligación, y en consecuencia no debiera sentirme orgullosa de haberlas realizado (por ejemplo, no creo que nadie se sienta orgulloso de lavarse los dientes: es algo que hay que hacer y punto).

Me siento fatal puesto que no doy valor a nada de lo que controlo, y lo que no controlo va de mal en peor. ¿Cómo puedo conseguir un poco de autoestima si yo mismo me la boicoteo?

1 Respuesta

Respuesta

¿A ver tus problemas de autoestima tienen algún tipo de desencadenante o siempre has sido así?

El echo de que dejaras es un paso muy importante, has ganado muchísimo en salud y eso no todo el mundo lo consigue. Por lo que puedes sentirte bien orgullosa por ello, no lo tomes como una obligación algo que deberías hacer, porque no todo el mundo lo hace, y tu lo has conseguido, tienes fuerza de voluntad. Así que por lo menos tienes interés y fuerza de voluntad y tiene gran merito. Seguro que mas cosas que haces en la vida cotidiana tienen también merito aunque tu no se lo encuentres por verlo como algo normal. Tienes que darle un mayor valor a las pequeñas cosas (o grandes en este caso, como dejar el tabaco) que realizas el día a día.

Solo tu misma vas a conseguir sentirte orgullosa si realmente le das el valor que le corresponde a las cosas que haces. Sigue sin probar un cigarrillo y cada día que pase te podrás sentir mejor contigo misma, ya que habrás conseguido dejar un vicio, que no todo el mundo consigue abandonar.

Me preguntas si existe un desencadenante a mis problemas de autoestima y debo decir que siempre me he sentido así, aunque la situación actual de desempleo y las pocas probabilidades de incorporarme, a mi edad, al mundo laboral están siendo nefastas.

Yo diría que a nivel racional valoro los actos que realizo; es más, si en lugar de ser actos propios fueran realizados por una amiga yo probablemente la admiraría o incluso la envidiaría; sin embargo, cuando se trata de mí, no consigo que la apreciación racional se transforme en algo emocionalmente positivo. No sé como hacer el salto desde esa apreciación abstracta a un estado de satisfacción personal...

Deberías visitar a un experto en persona que indagara mas sobre el tema. Hazme caso y no lo dejes pasar ;)