Tengo depresión, soy algo paranoico y mis amigos a veces no quieren salir conmigo. ¿Qué me pasa?

Encantado de saludarte,(Permíteme que te tutee)
Paso a explicar detalladamente mi situación, y espero que puedas dar un poco de luz
A mi oscuro caminar.
Me llamo Jose, tengo 26 años y desde hace un año más o menos empecé con ansiedad,
la verdad que lo paso bastante mal, a pesar de que poco a poco lo he ido dejando un poco de lado, es evidente que me sigue afectando y me amarga bastante, hasta el punto que me siento depresivo, hace tiempo que no me animo, nada me alegra, ni las cosas que solía hacer, nada, es como si nada más importara...
Tengo pocos amigos, ya que creo ser bastante especial, y no encajo en la sociedad actual de hipocresía, engaños y puñaladas por la espalda(No saque conclusiones prematuras de estas ultimas palabras)
Llevo más de un año sin trabajar, ni nada que hacer, muchas veces con pensamientos que me atormentan, pensamientos del tipo :¿Y si llegara a conseguir todo lo que quiero en esta vida, seguiría estando tan vacío? Tengo miedo a eso, a llegar a mis metas y no sentirme realizado, no sentirme pleno.
Veo las cosas de forma peculiar, no como el resto de la gente, aunque con muy pocos he llegado a ''entenderme'' ya que mis 'Ideas' no las comparte todo el mundo, no sabría que ejemplo ponerte ahora mismo..
Soy una persona abierta, solía ser alegre, y cuanto más frío hacía, menos ropa llevaba(Que por muy duros que fueran los tiempos, no me dejaba hundir por nada)
Soy desconfiado, pero no por serlo, sino porque he vivido muchas experiencias que me han hecho pensar de esa manera, y tiendo a pensar en lo peor siempre, soy bastante buena persona, hacen conmigo lo que quieren, evidentemente porque yo les dejo, me gusta vivir en paz, y no niego mi ayuda a nadie que la necesite, pero poco después, de la ayuda pasa a ser un deber, y me doy cuenta de que no es mi amistad, ni mi cariño lo que cuenta, sino el favor que les hago etc..
.. Por ejemplo, algunos de mis amigos salen a tomar unas copas, no me llaman para salir con ellos, primero me ponen excusas muy mal rebuscadas, y se creen que nací ayer en un campo de sandías, excusas como.. No voy a salir, no tengo ganas etc.. Y al día siguiente como siente la necesidad de contarme sus aventuras nocturnas me comenta.. : Ayer si salí al final, y pasó esto, o lo otro,¿Por qué no me dicen las cosas a la cara? Siempre se las tengo que sacar yo, y cuanto más pasa eso, más cuenta me doy de que tenía razón aunque he aprendido a dejar un margen a la dudad (para no volverme paranoico)Que de hecho creo que lo soy un poco.
Me da la impresión de que mi consulta es de todo menos ordenada, espero que puedas entenderla correctamente, en estos momentos no me encuentro demasiado bien de ánimos.
Quiero decir tantas cosas que siento, que no acierto de decirlas en orden, no sabría muy bien como explicarlo todo junto.
Digamos que he empezado desordenadamente y solo espero que puedas sacar alguna conclusión de mi consulta.

1 Respuesta

Respuesta
Encantada.
Como bien decías, tu consulta abarca muchos temas y es difícil que los hayas explicado juntos, pero por otro lado veo que tienes un discurso muy analítico, que intenta dar explicación a todo lo que te ocurre. Eso va a ser muy positivo a la hora de poder salir de ahí donde te encuentras ahora.
Antes de darte una respuesta más clara, me gustaría hacerte unas preguntas y que dependiendo de lo que me contestes, pudiera darte una respuesta u otra, ya que con la información que me das hay cosas que no me quedan claras.
Si te parece, te lo pondré por "bloques" para ser más concretos.
- Ansiedad:
1. Dices que la ansiedad te empezó hace poco más de un año, me gustaría saber si crees que existe algún desencadenante claro de esta ansiedad. Has dicho que hace un año y pico que estás sin trabajo y no sé si piensas que eso puede haber generado esta ansiedad, o si ha pasado algo más que pueda haberte afectado en este sentido (ruptura con una pareja, problemas familiares, etc.).
2. Me gustaría también que intentaras definirme un poco a qué te refieres cuando dices que tienes ansiedad. ¿Te refieres a que tienes preocupaciones constantes (ansiedad mental)? ¿Te refieres a que sientes como una especie de inquietud física? ¿Opresión en el pecho, taquicardia, sudoración?
3. Y sobre todo, ¿dirías que esta ansiedad es constante o que sólo te viene a veces en determinadas situaciones (por ejemplo, te da ansiedad salir a la calle, o estar en determinados sitios, etc., o por el contrario es siempre).
- Estado de ánimo:
1. Dices que coincide con el estado de ansiedad, que estás un poco más triste, pero dirías que vino antes la ansiedad y luego la tristeza, ¿o más bien fue al revés?
2. Dices que no tienes ganas de hacer cosas, pero aún así ¿las haces? ¿Tienes aficiones? ¿Ilusiones o proyectos?
3. ¿A menudo tienes ganas de llorar, o más bien esta tristeza estaría relacionada con este sentimiento de vacío que comentas?
4. Este sentimiento de vacío, ¿lo has tenido siempre o sólo te pasa desde que te encuentras peor?
- Personalidad:
1. Has dicho algunas cosas de ti como que "eres especial" o "desconfiado". ¿Dirías además de lo que has dicho que eres una persona rencorosa? ¿Una persona celosa cuando has tenido pareja? ¿Una persona que percibe que le están atacando constantemente? ¿Alguien reservado que no quiere confiar mucho en los demás por si los demás utilizan esa información en tu contra? ¿O dirías más bien que todo eso no te define? No sé... si me puedes dejar un poco más claro tu manera de ser quizá pueda responderte mejor.
En cuanto al tema de las relaciones sociales, creo que no necesito hacer preguntas. Yo soy partidaria de pensar que las relaciones sociales no son un intercambio comercial. Parece obvio que si siempre damos y nunca recibimos, nos vamos a cansar, pero yo te animaría a que sigas ofreciendo tu cariño y ayuda a los demás, que quizá no se lo están mereciendo, pero tú si te mereces dar cariño y ayuda, si eso te hace sentir bien. Pienso que en este caso tú te sientes peor sin dar cariño y ayuda, pero quizás estoy equivocada. Si en realidad te sientes bien de esa manera, yo te animo a que continúes sin esperar un resultado, simplemente por el hecho de continuar siendo como eres y de continuar sintiéndote bien contigo mismo. Si no eres de esa manera, una buena opción es dedicarte sólo a aquellas personas que tú crees que merecen tu atención, e intentar mantener una relación cordial con el resto de personas, sin querer intimar mucho más, pero intentando no enfadarte con ellas, para que no te sientas peor.
Si te apetece contestar a todas las preguntas que te he hecho, perfecto, si veo que en unos días no contestas, entonces igualmente te daré una respuesta, pero considero que sería interesante poder tener más información antes de dártela.
Muchas gracias por contestar tan rapido y aclarar un poco el tema, por bloques será muchos más fácil aclarar la consulta.
-Ansiedad :Estaba estudiando para la UIB(Universitat de les illes balears)al llegar el examen, solo me centré en que era algo realmente importante en mi vida, y que tenía que hacer lo posible, de hecho llegué a preguntarme que qué haría si no aprobara el examen.
Total que lleguó el examen, uno de los 2 módulos salió a pedir de boca, pero el segundo que hacía referencia a Historia y Geografía me quedé corto y no superé la prueba.
Además de eso en aquel entonces tenía deudas con el banco(Y soy una persona responsable)por lo tanto me gusta tener mis cosas al día, sumando la pifia del examen, más las deudas del banco, el no tener trabajo, el poco entendimiento y comprensión por parte de mi pareja, y que la banda en la que llevaba cantando 6 meses se desintegrara, hizo que unas dos semanas después del examen, empecé a notar una presión en el pecho, durante 10 días estuve así, hasta que reventó y me dio el ataque de ansiedad, desde entonces todo cambió bastante, me daba miedo ir al carrefour o a superficies llenas de gente, no quería salir de casa prácticamente(aunque lo hacía)estaba todo el día atormentándome con pensamientos tipo : Me estoy quedando loco,(que gran estupidez, el que se queda loco es el único que no lo sabe)pero en esos momentos me dio tanto miedo padecer cualquier síntoma psiquiátrico que mermo bastante mi sociabilidad.
Tuve pensamientos muy raros aunque sabía que eran del todo irracionales, no dejaban de rondar mi cabeza:y empecé a interesarme en lecturas sobre la esquizofrenia y analizar si poseía algún tipo de síntoma parecido.Lo cuál resultó negativo, así que se lo achaqué todo a la ansiedad.(Ansiedad generalizada)
-Estado de ánimo:
He tendido a ser una persona bastante depresiva, desde una edad temprana, he presenciado maltratos, muchos cambios de pareja de mi madre, cambios de domicilios, de colegios, nunca he sabido con exactitud dónde he pertenecido realmente, lo rapido que tuve que madurar, ya que tuve que empezar a trabajar a los 13 años sin poder terminar ningún grado de estudio, lo cuál no me ha limitado en absoluto para desenvolverme en una sociedad exigente, pero sí me ha desmoralizado y me ha hecho sentirme fracasado,
creo que la vida es como un partido de fútbol, a veces empiezas mal y acabas bien, empiezas bien y acabas mal, o por más que luchas no recibes nada a cambio.
El otro día escribí esto a modo de reflexión :
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Encontré una lámpara mágica, después de frotarla salió el genio, y me ofreció 3 deseos. Los cuales fueron : Quiero una voz espectacular, tener una casa grande y muchos millones, a lo que el genio respondió : Mañana al despertar, tus deseos se habrán cumplido.
A la mañana siguiente, me desperté en la misma cama, y seguía sin tener riquezas.. Volví a frotar la lámpara mágica, y al salir el genio le reproché que no había cumplido ninguno de mis deseos, a lo cual él respondió :
Ya tienes una voz espectacular, pero aun no lo sabes. -Ya tienes riquezas, el amor tiene un valor incalculable y tu posees gran cantidad. Con la voz entrecortada, le pregunté: Y ¿qué hay de la gran casa?, a lo cual respondió. El mundo es tu casa,¿no te parece lo suficientemente grande?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pero a pesar de recibir amor, no me siento querido, me siento solo en este mundo, y bastante rechazado.
-Personalidad:
Me siento especial porque así me hacen sentir a mi alrededor, pero es mi forma de ser, y no la pienso cambiar, al que no le guste, que cambie de amigo, o voltee la esquina.
Nunca me hizo falta estudiar para saber lo que sé hoy en día, quiero decir, que a pesar de no poder terminar los estudios, y citando que fui un pésimo estudiante, aprendía sin estudiar.Y hoy en día me pasa algo parecido, aunque solo con temas que me interesan, avanzo a velocidades de vértigo, el inglés lo aprendí en 2 meses, pero no un inglés chapurreado, de hecho estoy de traductor de páginas web ahora mismo, por lo tanto mi nivel es bastante alto.
Soy una persona perfeccionista, me gusta la perfección en lo que hago, no en lo que hacen los demás, pero si en las cosas que hago, soy muy crítico etc..
Referente a si siento que me atacan constantemente : A veces si me siento atacado, pero por la gente que conozco, o que algunas cosas me las dicen para mal, cuando alguien hace algo medianamente bien, le animo a seguir, sin embargo muchos amigos míos en vez de animarme a hacer las cosas, se plantaban en decir : Déjalo, eso no te va bien.
Digamos que me anticipo a las cosas, y siempre estoy a la defensiva con todo el mundo, y siempre me guío por el sentimiento.
Si soy reencoroso, pero se me olvida rápido, también depende de la gravedad del acto.
Cuando he tenido pareja he sido muy muy celoso, no he provocado numeritos en público,
Pero te explico el porqué: Me considero una persona que ha vivido, he viajado por todo el mundo (casi)he estudiado las reacciones de todo el mundo ante situaciones parecidas, por lo tanto, cuando salen frases célebres como : Me voy a cenar con unas amigas, o sin ir más lejos viniendo de mi madre, con tanto cambio de pareja, las respuestas que daba, las cosas que hacía, creo que se me quedó todo grabado por dentro y sumando mis estudios personales he llegado a muchas conclusiones,
me veo capacitado para saber de que pié cogea alguien simplemente con mirarle/a a los ojos, si me miente cuando me habla, si me oculta cosas, y hasta el día de hoy me ha dado resultado en una tasa del 98%
De hecho me suelo equivocar poco, pero como te dije en el escrito anterior, siempre doy pié a la duda.
También debo decir (quizás tenga algo que ver)
Antes confiaba plenamente en la pareja, de hecho he sido una persona tan segura que mi misma, que donde he pisado he dejado huella, por mi forma de ser, de trabajar, y mi nobleza.
Pero con el paso de los años se me empezó a caer el pelo.. (ya me ves en la foto) jaja
Y desde entonces ya no confío nada en mi.. y sé que podría hacer lo que quisiera en mi vida, porque nací con cualidades suficientes para desempeñar cualquier función, solo me hace falta dedicarme al 100% (algo que no he hecho nunca).
Bueno, voy a dejar de escribir,(aunque sea bueno para mi ofimática)creo que me he pasado un poquito ^^
Te agradezco tu anterior respuesta, y por supuesto recibe un cordial saludo.
No olvidaré una puntuación razonable, simplemente por haber leído tanto :)
Disculpa por la demora, he estado muy ocupada...
Te comentaré mi respuesta por bloques, ya que a los dos nos va mejor así.
- Ansiedad
Bueno, veo de nuevo que tienes una muy buena capacidad de autoanálisis. Como muy bien explicas, la presión de aquel momento (exámenes, problemas de comunicación con tu pareja, el grupo de música en el que estabas, etc.) desencadenó en ti esa ansiedad, seguramente porque ya eras vulnerable a ella. Lo que vino después, como bien dices, fue que la acumulación de cosas explotó en tus manos y se produjo la primera crisis de ansiedad. Cuando dices "crisis de ansiedad", no sé si te refieres a lo mismo que yo me refiero. Yo me refiero a un episodio de ansiedad agudo y muy fuerte, que te hace sentir taquicardia, dolor en el pecho, sensación de que te falta el aire, etc. No sé si esto lo has vivido más veces (la crisis de ansiedad) o sólo ha sido una vez. Pero creo que es importante saber que una crisis de ansiedad no es peligrosa. Es como un vómito de nervios y nada más. Tampoco significa que la persona que los sufre vaya a "volverse loca", es totalmente independiente una cosa de la otra. Por tanto, no debes preocuparte en ese sentido.
Lo que deberías hacer en el momento que tienes la crisis es intentar relajarte, e intentar normalizar la respiración, NO respirar profundamente porque entonces se produce la hiperventilación, que genera más malestar. Y sobre todo, no pensar en cosas catastrofistas como "me estaré volviendo loco", "me ahogo", "me voy a desmayar y haré el ridículo", etc., porque eso sólo alimenta la crisis. ¿Verdad qué cuando vomitas porque algo te ha sentado mal no piensas "tengo una enfermedad grave"? Pues esto es lo mismo, un vómito de otro tipo.
En cuanto a lo de no ir a supermercados, sitios con mucha gente... dices que aunque te daba miedo lo hacías. Ahora no sé cómo llevas ese tema, pero yo te animaría a que sigas enfrentándote a esos miedos. Es muy importante que no evites esos sitios porque entonces le estarás enseñando a tu cerebro a asociar esos lugares con algo peligroso. Si los evitas y crees que es difícil dejar de hacerlo, escribe una lista con los lugares que más miedo te den, de menos a más miedo, y vete enfrentando poco a poco a ellos, y no pases al siguiente de la lista hasta que no tengas superado el anterior.
- Estado de ánimo
Por lo que explicas no has tenido un inicio de vida fácil, pero eso forma parte del pasado, algo que no puedes cambiar, y ahora lo que tienes en tus manos es el presente. Sólo tú decides seguir como estás o cambiar. Tú mismo ves que lo que haces no está dando el resultado que querrías. Por lo que he entendido con tus palabras, te gustaría una vida más interesante, motivadora, con más personas en las que poder confiar, etc. Es decir, parece que crees que a tu vida le faltan algunas cosas (o le sobran). Como eres tan autoanalítico, me gustaría que pudieras pensar qué cosas son las que te gustaría tener y qué estás haciendo para conseguirlas. Por ejemplo, te gustaría estar más contento y animado. ¿Crees qué quedarte en casa te ayuda a sentirte más contento y animado? Si crees que sí, puedes continuar por ese camino, pero si crees que eso te está perjudicando en tu objetivo, cambia de rumbo, por ejemplo, intenta salir cada día, intenta hacer cosas que te gusten (aficiones), porque parece que eso sí te hace sentir bien. Aunque no tengas ganas, intenta obligarte a salir. Es importante mejorar un poco el estado de ánimo para que pueda ser el principio de una cadena de cambio.
- Personalidad
Bueno, por lo que me dices, pareces una persona bastante perfeccionista, interesada por las cosas de su entorno, a la que le gustan las cosas bien hechas, las personas cívicas, respetuosas, que hagan las cosas como se deben hacer, una persona responsable de sus actos, analítica... Todas esas cosas, como bien sabes, están muy bien valoradas en nuestra sociedad, ya que las personas responsables, respetuosas y perfeccionistas son personas que rinden muy bien a nivel laboral. Y todas esas cosas serían cualidades, de no ser porque te están comportando algunos problemas.
El hecho de ser tan perfeccionista hace que tengas el listón muy alto, que quieras estar al 100%, y que por ejemplo te agobies cuando ves que hay cosas que escapan a tu control (como ahora, que te sientes triste, mal...). Tu manera de pensar quizá influye en que te cueste tolerar algunas cosas de las personas que no se parecen en nada a ti (por ejemplo, personas irrespetuosas, interesadas, aprovechadas, irresponsables, poco perfeccionistas...). Sin embargo, eres consciente de que el mundo es imperfecto, está lleno de injusticia, traiciones, y mentiras. Con lo cual, tu idea de cómo debería ser el mundo, y tu idea de cómo es el mundo en realidad, chocan tanto que te producen un malestar en tu entorno.
Yo pienso que deberías continuar siendo como eres, ya he dicho que es una manera de ser muy valorada en sociedad y que además a ti te gusta ser así. Pero lo que veo es que algunas cosas deberías moderarlas para que no te generen malestar. Por ejemplo, puedes continuar siendo perfeccionista, pero aceptando que el mundo no será perfecto y que las cosas no saldrán como a ti te gustaría o como deberían salir, ni las personas serán como deberían ser. Yo te animo mucho a que reflexiones sobre esta cierta "rigidez" y puedas intentar aprender a tolerar ciertos comportamientos de los demás, y ciertas injusticias en el mundo, que no está en tu mano cambiar. Intenta, por tanto, cambiar lo que sí esté en tu mano, que es enfocar las cosas de otra manera y fijarse en las cosas positivas del día a día.
En cuanto a lo último que me comentas de la pérdida del pelo... bien, evidentemente la autoestima no está en el pelo y no tiene por qué irse cuando el pelo se cae. Piensa, o escribe una lista de otras cosas positivas que tengas, y léela cada día para poder interiorizar de nuevo esas cosas buenas de ti.
No sé si al final te he ayudado mucho, creo que tú entiendes mejor que yo cuáles son tus necesidades y qué trabajo es el que tienes que hacer contigo para ir por el camino que te gustaría.
Cualquier otra cosa que necesites, no dudes en decírmela.