¿Ansiedad, estrés, enfermedad?

Llevo con esté problema hace mas de un año lo que llevo hacerme exámenes y no me encontraron nada ... Y sigo con estos síntomas estos brotaron una vez que mi amiga falleció de una enfermedad, un cáncer de linfomas, en los últimos 4 meses he experimentado todos estos síntomas :

Náuseas
Desorden al
Defecar
Mareos
Cansancio
Clavas en
Distintas partes del cuerpo
Taquicardia
Nerviosismo
Miedo
Hormigeos en
El cuerpo
Tiritones
Resfríos seguidos
Dolor de
Espalda
Dolor de
Cuello
Dolor de
Cabeza tensional
Ganglios inflamaos ( esto producto de una faringitis pero ya van 3 meses y siguen ahí las bolitas en mi cuello )
Pensamientos
Negativos
Días depresivos
, llantos
Colon irritable.

Pesadillas sobre todo con mi amiga

Despertares nocturnos.

Algunos persisten, algunos se van yendo y vuelven aparecer, llevo meses con esta agonía no me concentro en nada ya no se que hacer no puedo mas con esto siento que esto me consume, ademas mi mayor miedo es que mis ganglios se inflamaran así gatillo lo de mi amiga ahora pienso que tengo esa enfermedad me da miedo ir al medico... ¿qué puedo estar sufriendo sera una enfermad física o psicológica?

3 Respuestas

Respuesta

Todos los síntomas que describes se encuadran en un estado depresivo.

Puede ser motivado por el dolor que te ha causado la pérdida de tu amiga y por el miedo que tienes a sufrir la misma enfermedad.

Si has ido al médico y la analítica es correcta, no deberías preocuparte por tener un cáncer, además tu no eres tu amiga.

Posiblemente los ganglios sigan inflamados porque la depresión produce una importante baja de defensas, razón por la cual no terminas de curarte.

De todos modos tienes que volver al médico para una revisión.

Con respecto a todo lo demás, creo que cuatro meses es suficiente tiempo como para encarar el tema de tu depresión desde un punto de vista profesional.

Necesitas comenzar un tratamiento con antidepresivos y psicoterapia.

Tu mismo médico de cabecera te lo puede recetar si le explicas todo lo que has detallado en la pregunta, o te puede derivar al psiquiatra y al psicólogo.

Mira, no merece la pena sufrir y seguir en este círculo vicioso en la cual estás inmersa, por ti misma no mejorarás, y tienes que tener en cuenta que si sigues así, con las defensas tan bajas eres proclive a tener cualquier enfermedad, no graves pero si que requieran tratamiento, entonces lo correcto es atacar el problema en su origen ( la depresión)

No tienes nada grave, pero tienes que tomar el toro por los cuernos, acudir al médico y tener el profundo deseo de mejorar. No me cabe duda que mejorarás, pero necesitas el empujón que te brinda un tratamiento adecuado.

Deja de preocuparte y ocúpate, verás como saldrás de este bache en poco tiempo.

Un abrazo

Respuesta

Entiendo que estés pasando por un momento muy difícil y angustiante. La pérdida de un ser querido puede ser extremadamente dolorosa. Además, es normal que después de una experiencia así, especialmente con una enfermedad como el cáncer, sientas miedo y pienses que te puede pasar lo mismo.

Sin embargo, por los síntomas que describes, parece que gran parte de lo que estás experimentando tiene un componente de ansiedad muy fuerte. Los síntomas físicos como náuseas, mareos, hormigueos, taquicardia, entre otros, son muy típicos en trastornos de ansiedad y ataques de pánico. También el miedo constante a tener una enfermedad grave es un pensamiento catastrófico muy frecuente.

Te aseguro que es comprensible que te sientas abrumado y que pienses lo peor, pero trata de no dejarte llevar por esos pensamientos. No significa que ignores síntomas importantes, pero tampoco que asumes de entrada lo peor.

Mi recomendación es que acudas a un psicólogo para que pueda evaluarte y ayudarte a manejar estos pensamientos angustiantes. Con terapia y aprendiendo técnicas para controlar la ansiedad es muy probable que notes gran mejoría. Y si hace falta tratamiento médico adicional, el psicólogo te podrá orientar.

Pero quiero que sepas que entiendo por lo que estás pasando y que se puede salir adelante. No estás solo en esto. Cuéntame más de cómo te sientes y podemos seguir dialogando para apoyarte.

Un saludo,

Psicóloga Marcela Quiceno Betancourt

https://ayudapsicologica.co/
https://medellin.ayudapsicologica.co/

https://bogota.ayudapsicologica.co/

Respuesta
-1

Bueno una cosa que me sirvió es que los celos normalmente empiezan a partir de la percepción de una amenaza en una relación. Un buen tip es intentar averiguar si esta amenaza es real o imaginaria, esta revista tiene un articulo muy bueno que te ayudara a controlar estos celos: http://jyrox.com/evitar-superar-controlar-los-celos/