Tengo problemas para socializar

Hola,
Bueno mi problema es que desde mi niñez soy muy tímida,
incluso ya en la universidad a duras penas defendí mi tesis, pues me
cuesta mucho hablar en público, pero el problema más grande es que de
alguna manera esta timidez se las he transmitido a mis hijos, tengo un
niño de 5 1/2 años, con el cual nadie quiere jugar en el colegio por que
no lo consideran divertido y por el contrario lo molestan mucho y el no
sabe defenderse así que llora con frecuencia por que no quiere ir al
colegio. Por supuesto que no se que decirle puesto que yo tampoco me
puedo defender. Incluso en la colonia donde vivo le he dejado de hablar
a un par de personas madres de otros niños que le pegaban al mío, razón
por la cual mi hijo tampoco juega con sus vecinos..
Ya he intentado ver a más de una psicóloga, pero solo me dicen que esa es mi personalidad y tengo que aceptarla.

Yo creo que debe haber una solución, es incomodo sentir que las personas se aburren al hablar conmigo o peor, que se desagraden solo con verme.

1 Respuesta

Respuesta

Ciertamente si esa es tu personalidad difícilmente vas a cambiar.

De hecho es más fácil que logres aceptarlo a que logres cambiarlo.

Pero, siempre se pueden aprender estrategias que te ayuden a enfrentar las situaciones independientemente del como se tu temperamento y tu personalidad.

Además, es verdad que tu hijo no tiene que ser como tú, y si está actuando porque lo ve en ti, y no tanto porque así sea, entonces tienes que enseñarle una forma diferente de enfrentar los conflictos.

Todo ésto requerirá un gran esfuerzo de tu parte, pues no hay soluciones rápidas, tendrás que estudiar y trabajar mucho en tu persona, pues requieres aprender a ser más Asertiva. Para lograrlo puedes buscar cursos sobre Asertividad y Autoestima, pero también puedes revisar los siguientes libros que te ayudarán, ésto siempre y cuando puedas aplicar tú sola los ejercicios y seguir los consejos, sino será mejor que busques grupos de apoyo:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo, de Anne Katherine.
Cuando digo no, me siento culpable, de Manuel J. Smith.

Éste último te ayudará a ayudar a tu hijo, aunque una vez que cambies tú él también comenzará a cambiar.

Ánimo!

Psic. Massiel

Gracias por contestar y por los libros recomendados, Comenzare a leerlos, seguramente me ayudaran muchísimo, aun que el hecho de saber que mi personalidad es difícil de cambiar me entristece un poco. Sin embargo tengo interés en que a mi hijo le vaya mejor.

Muy Agradecida por su ayuda.