Mi novio se enfada por nimiedades

Escribo porque estoy rozando la desesperación, mi pareja tiene muy mal carácter, eso no es nada nuevo para mí porque ya le conozco, pero no soporto cuando se enfada conmigo por cosas sin importancia. La última fue anoche cuando le estaba preparando la cena (él trabaja todo el día y yo ahora me encuentro en el paro). Le dejé su plato en la mesa y según él "lo dejé con mala leche", a lo que le contesté que se me habría escapado la mano sin querer (estábamos discutiendo tranquilamente sobre otro tema). De pronto se puso a despotricar y se fue a la cama sin cenar, tal cual. Tiene mucho pronto, pero me preocupa que haga estas cosas, ya que no es la primera vez que lo hace, más aun cuando ha sido un malentendido. Siempre soy yo la que le va detrás, a veces razona, otras no y me dice que le deje tranquilo. Me ha llegado a insultar muchas veces (yo también le contesto, lo reconozco), da portazos, le cambia la cara totalmente. Estoy ya cansada de convivir con esto y no sé como hacer para que se tome las cosas con más calma, me afecta mucho. Hoy le he dicho que teníamos que hablar y no quiere, dice que el no tiene nada que hablar, que si quiero que hable yo, que lo siente mucho y que es todo culpa suya. No obstante, cuando ha llegado a casa ha hecho como si nada y al verme enfadada ha cogido y se ha ido directamente a dormir. No entiendo nada.

1 Respuesta

Respuesta

Definitivamente es muy difícil convivir con una persona así.

Y es tu decisión cuánto quieres tolerar.

Él tal vez reconozca lo que hace mal, pero tal vez no, como se encierra en sí mismo sólo él lo sabe. Por lo que es algo casi imposible esperar que se disculpe contigo, hable sobre lo que le sucede y cambie.

Es más factible que cambies tú misma y aprendas a impedir que te trate mal.

Ambos tienen que entender, que por más que se amen, los malos tratos terminan por matar al amor. Así que si quieren que su relación prospere tendrán que aprender a ser más tolerantes, comprensivos y bondadosos con el otro.

Y es muy importante que tú no permitas que te trate mal o te humille, ya que al hacerlo pisotea tu amor propio, y la dignidad y el amor propio son aspectos muy importante para sobrevivir y poder ser feliz. Si al estar a su lado te sientes menos, entonces el respeto por ti misma no sobrevivirá, al igual que el amor que sientes por él. Y las heridas en tu amor propio son algo con lo que tendrás que cargar por mucho tiempo, y que te afectarán en tus relaciones futuras.

Por lo tanto es importante que te protejas y defiendas.

Te recomiendo unos libros que te ayudarán:

El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
Donde terminas tú, empiezo yo. De Anne Katherine.

Y tu novio, por su parte, tiene que buscar ayuda profesional y atenderse en Terapia Psicológica para que cambie; o por lo menos, acudir a un grupo de Neuróticos Anónimos para que aprenda a controlarse.

Te recomiendo unos libros que les ayudarán a ambos en su relación:

Toda la razón en lo de ser más tolerantes y comprensivos el uno con el otro. También tendré en cuenta los libros, gracias por las recomendaciones.