¿Por qué me siento cohibida cuando hablo con personas intelectualmente exitosas?

Ya no lo es tanto, ahora puedo relacionarme más con este tipo de personas. Pero recuerdo que desde que era niña y hasta hace poco tiempo atrás, yo veía a un hombre con autoridad, intelectual, bien seguro, y me daba una pena horrible. Creo que tiene que ver con que cuando estaba niña, cuando teníamos visitas así, mis papás me hacían quedar en ridículo con lo que decían de mí, entonces me sentía muy insegura ver cómo ellos se reían y yo no sabía cómo defenderme; también ver a mis primas y ver que mis tíos las alababan mucho y las tenían de reinas. Entonces yo creo que por ese me empecé a sentir muy poco importante cuando andaba con ese tipo de gente.

Ahora trato de ponerme en esas situaciones para poder manejarlas y está funcionando, soy un 15% más sociable, muy poco, pero sí más que antes. Y es curioso porque este tipo de personas son con las que quisiera relacionarme, es decir, con personas seguras, que han hecho cosas en su vida, con la mente abierta y despierta. Creo que yo soy o por lo menos estoy trabajando en eso; así que no quiero sentirme menos en frente de estas personas, ¿cómo lo logro? ¿Cómo logro ser más sociable y relacionarme más con ellos y no verlos como poco menos que dioses en la tierra?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que comentas es un problema de Inseguridad y Baja Autoestima.

Lo que necesitas es tomar Terapia Psicológica para que con ayuda del Psicólogo fortalezcas tu autoestima.

No es tan sencillo, ni te puede ayudar una sola estrategia, es complicado pues necesitas revisar tu vida entera, todas esas experiencias dolorosas que te hacen sentirte así.

Te recomiendo unos libros que también te pueden ayudar a fortalecer tu autoestima:

Aprendiendo a quererse a sí mismo. De Walter Riso.
El coraje de ser tú misma. De Sue Patton Thoele.
No se ofenda: aprenda a protegerse de las críticas y los comentarios imprudentes de los demás. De Jennifer James.

Muchas gracias doctor. Es posible superar el problema con sólo la ayuda de los libros? O forzosamente tengo que acudir a terapia? Por ahora no puedo costearla, qué tanto cree que pueda mejorar con sólo analizar los libros?

Podrías intentar hacerlo tú sola, y puedes llegar a obtener resultados, pero serían de forma superficial; para lograr un cambio profundo y significativo que afecte toda tu vida tendrías que seguir un proceso terapéutico por lo menos un año de forma continua.

Puedes buscar instituciones que proporcionen Terapia de forma gratuita o a un bajo costo, como hospitales, escuelas, o asociaciones civiles.

Pero es tu decisión, y puedes comenzar por los libros si así lo deseas.