Ayuda con problema familiar

Buen día.

En mi familia tengo una tía y sus hijas que son muy problemáticas, siempre se encuentran discutiendo con ofensas bastante subidas de tono, ella le habla a mi madre o a sus otras hermanas para contarles lo que "le hacen sus hijas", aunque ya la hemos cachado en varias situaciones en que ella misma pone en contra a unos contra otros; el problema es que su situación problemática ya está afectando a la relación entre mis demás tías y hasta me alcanzó a mi que soy su sobrina, el día de ayer habló por teléfono a mi casa para calumniarme con mi madre diciéndole que yo andaba con uno de sus yernos, lo cual es una total mentira, y que además mi madre me solapaba. Quisiera saber si me puedes orientar para des-afanarme de esta tía pues aunque la estimo mucho no quiero que sus asuntos influyan en mi vida y en mis relaciones con el resto de la familia, mi madre me recomendó hablar con ella porque dice que si cayo es como si le diera la razón, aunque soy de las personas que piensan que para que haya un problema se necesitan dos, quiero aclarar lo más diplomáticamente posible ese asunto y pues de algún modo distanciar la relación lo más sanamente posible, le agradezco su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Disculpa la tardanza en responder!

Cuando una persona miente para obtener atención difícilmente va a aceptar que está mintiendo o que se está equivocando en lo que piensa, por lo que sería muy difícil que hicieras entrar en razón a tu tía.

Si intentas hablar con ella para aclarar las cosas puede que todo termine peor, porque sería como hablar con un sordo o intentar convencer a un terco. Terminarías renegando más y quedando peor.

Considero que lo más cuerdo es que dejes el asunto así, al menos mientras aprendes a zanjar discusiones de forma asertiva.

Tú sabes que tienes razón, y el que no te defiendas no quiere decir que seas culpable, sino que tienes dignidad y no vas a discutir tontamente por algo absurdo.

La forma más rápida y fácil para aclarar ésta situación es que aprendas técnicas asertivas, de esa manera más que ser diplomática podrás obtener lo que quieres sin sentirte frustrada o que pierdes tu dignidad.

Para ello te recomiendo un libro:

Cuando digo no, me siento culpable. De Manuel J. Smith

Lo que deben hacer tu mamá y sus hermanas es unirse y ponerle un límite a ésta hermana, que no le permitan más que cree problemas y que si quiere relacionarse con la familia tendrá que hacerlo de una forma más sana, además de arreglar sus problemas con sus hijas aprendiendo a no involucrar a toda la familia.

Muchísimas gracias por tus consejos, tienes toda la razón, una de sus hijas intentó hablar con ella y solo la hizo enojar. Te deseo un lindo año lleno de bendiciones. Mil gracias!!!