Vivienda heredada de abuelos sin hacer testamento

Mis abuelos, por parte de padre murieron durante la guerra civil, en Córdoba, sin dejar testamento. Los hijos fueron emigrando a otras ciudades y dejaron la casa para que la disfrutara la hermana pequeña, mi tía, hasta que se casara. Se casó, tuvo hijos que se fueron a vivir a otras ciudades y ahora solo viven esa hermana con 85 años, en esa vivienda de los abuelos y uno de sus hermanos de 92, que vive en Madrid. La vivienda sigue a nombre de los abuelos y mi tía paga un alquiler de 300 euros/año al resto de sus sobrinos. . Creo que debemos escriturarla y registrarla a nombre de los herederos de los abuelos tal y como han explicado Uds. En otro artículo. Nadie tiene intención de perjudicar a la tía pero los hijos de mi tía no quieren colaborar por miedo a que queramos echar a su madre de la casa. ¿En qué puede afectarnos legalmente a los herederos mantener la casa en esa situación?

{"lat":40.463667,"lng":-3.74922000000004}

1 respuesta

Respuesta

Lo que puede afectarles es que jamás serán propietarios de la casa.

Porque mientras no se acepte ante notario una herencia, nada se recibe y no se es propietario ni se tienen ningún derecho.

¿Solución? Que todos juntos hagan de una vez la aceptación de la herencia y pasen los herederos a ser propietarios.

En esa escritura de aceptación de herencia se puede incluir una cláusula que diga que se cede en usufructo vitalicio a doña... tal... y ... tal.

Esto quiere decir que mientras viva, puede vivir en la casa.

El usufructo es derecho a disfrute pero no es propiedad, por lo que el usufructo no pasa por herencia a nadie.

El usufructo desaparece justo en el mismo momento en que ella fallezca.

¿Quiere un consejo?

Intente llegar a un acuerdo económico con los demás y "quitarse de en medio".

Una herencia entre tantos propietarios solo le va a causar cabreos, problemas y gastos.

Sin contar con que tal vez no llegue a disfrutar de esa herencia en la vida.

Hagan la aceptación de herencia y que uno se quede con la propiedad y compense a los demás.

Gracias por la aclaración pero lo que me gustaría saber es la implicación fiscal, o sea ¿puede suponernos una multa de alguna administración pública por no constar la vivienda a nombre de sus propietarios actuales?

Vamos a aclarar el tema.

Dice usted "al no constar la vivienda a nombre de sus propietarios actuales?

Pues lamento decirle que la vivienda está inscrita en el registro de la propiedad, a nombre de sus actuales propietarios.

Porque ni usted, ni su tía ni hermanos ni primos ni nietos ni resto de familia son los propietarios.

Los propietarios son los abuelos fallecidos.

Porque en España la Ley es muy clara.

1º- Los propietarios de alguna finca son aquellos a nombre de los cuales está inscrita en el registro de la propiedad.

2º- Las herencias son un derecho y no una obligación, por ellos usted la acepta o no. Lo que usted quiera.

Así que como usted no es propietario, pues tranquilo, que nadie le va a poner una multa.

Por otra parte, su derecho a heredar lo puede ejercer cuando quiera. Tiene años de margen. Muchos años.

Desgraciadamente, según los médicos, no me quedan tantos años. Mi preocupación es que mis hijos hereden esta situación absurda. Me gustaría que todos los primos fuéramos lo suficientemente coherentes para resolver esto, Gracias por su ayuda

Pues no se fie de los médicos. A mi me dieron por cáncer de pulmón tres meses de vida.

De esto hace ya trece años y estoy curado desde entonces.

Usted, ánimo, que muchas veces no aciertan.

Respecto a lo que dice, pues es verdad. Una situación absurda, pero a veces las personas no ven más allá de la punta de su nariz.

Y sus hijos no van a heredar nada. Solo el derecho a heredar, que pueden o no ejercerlo. No es obligatorio.

Por lo que cuenta, esto va para años. Pero no se preocupe que si alguno quiere "mover" el asunto, jamás va a poder hacerse dueño ni vender ni nada sin la aprobación de todos. Incluidos usted y sus hijos.

Yo me olvidaría de esa herencia tan complicada y costosa y si algún día sale alguien queriendo arreglarlo, (cosa que veo dificilísima) ya se pondrán en contacto con ustedes.

Un saludo y si no desea más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.