Déficit atencional

¿En qué consiste el déficit atencional?
¿Cómo contrarrestar sus efectos en los niños?
¿Poseen este y el autismo alguna relación?
¿Aumenta este síndrome las capacidades musicales?

1 respuesta

Respuesta
Por fin puedo responder, ahí va mi respuesta, espero que te sirva.
El déficit de atención se conoce por diferente nomenclatura, entre ellas esta iniciales AD/HD. Se trata de una condición psiquiátrica común que afecta entre un 2% de los niños en cuidado primario hasta un 6-9% de todos los niños en edad escolar.
Se estima que de un 60 a un 70% de los niños con AD/HD continúan con el diagnóstico una vez que son adultos (Wender, 1995)
Sabemos que un tercio de los individuos diagnosticados con hiperactividad en la infancia, muestran signos del trastorno en la edad adulta
La hiperactividad se da con más frecuencia en niños que en niñas y su proporción está alrededor de 8 niños por 2 niñas / 3 por 1
Nadie sabe qué es lo que causa el ADHD. Hay demasiadas posibilidades como para poder identificar la causa con certeza. Parece que son causas biológicas las que lo provocan.
Algunas causas:
-Las toxinas en el medio ambiente también peden desbaratar el desarrollo cerebral o los procesos cerebrales, lo cual puede llevar al ADHD. El plomo es una posible toxina. Se encuentra en polvo, tierra y pintura.
-Otras investigaciones muestran que los trastornos de atención tienden a surgir en familias, así que es probable que hayan influencias genéticas.
-La glucosa es el recurso principal de energía del cerebro. En personas con ADHD, las áreas del cerebro que controlan atención usan menos glucosa, lo cual indica que son menos activas. A raíz de esta investigación, parece que un nivel menor de actividad en algunas partes del cerebro puede causar falta de atención.
-Desorden fisiológico del nivel de catecolaminas (neurotransmisores)
La opinión más generalizada entre los expertos es que múltiples factores interactúan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta.
Tratamiento de la hiperactividad
No hay curas rápidas.
Los padres deben saber que es un trastorno crónico y que algunos de sus síntomas se alivian con tratamiento apropiado.
Muchos expertos creen que los beneficios más significantes de larga duración aparecen cuando se combina la medicación con terapia cognitiva y conductual.
Tratamiento farmacológico: A corto plazo se ha observado disminución del nivel de actividad motora, aumento de la atención y mejoría en el rendimiento de los tests de atención en el laboratorio. Los tratamientos farmacológicos se han basado habitualmente en el empleo de estimulantes, entre ellos, Ritalin/Rubifen (metilfenidato), Dexedrina (dextroanfetamina) y, de posterior aparición, Cylert (pemolina). Estos fármacos tienden a aumentar la comunicación intercelular de las neuronas. Los porcentajes indican que aproximadamente entre un 60-70 y 90 por 100 de los niños tratados con estimulantes mejoran, sobre todo, en cuanto a su atención e impulsividad. El médico suele decidir el estimulante más adecuado para cada niño a partir de los siguientes criterios: tiempo que tardan en producirse los efectos sobre el comportamiento infantil, duración de los mismos, efectos secundarios no deseados, confianza que el profesional tiene en el fármaco y con el que está más familiarizado. Por sus escasos efectos secundarios, el estimulante más comúnmente utilizado es el Metilfenidato. El tratamiento con estimulantes no está aconsejado en la adolescencia por los posibles riesgos de adicción. El período crítico más adecuado para su administración coincide entre los seis y doce años.
Nueve de cada 10 niños mejoran con una de las tres drogas estimulantes. Así que si una no funciona, se deben probar las demás. Por lo general, se debe usar un medicamento por una semana para ver si ayuda. Si es necesario, sin embargo, el médico también deberá tratar de ajustar la dosis antes de cambiar a una droga diferente.
Los estimulantes pueden ocasionar efectos transitorios que no son relevantes y se eliminan reduciendo la dosis o distribuyéndola en distintos momentos del día. Los efectos más comunes incluyen insomnio, dolor de cabeza, disforia, etc. aunque el más preocupante es la pérdida del apetito porque puede originar disminución del peso. También pueden aparecer alteraciones del estado de ánimo, están tristes, tienen más sensibilidad a las críticas, se muestran irritables.
Los padres y los maestros pueden ayudar a los niños a ver su medicación de manera positiva:
-Comparar las píldoras a las gafas, aparatos de dientes y medicación para alergias que usan los demás niños de la clase. Explique que su medicamento es simplemente una herramienta para ayudarlos a concentrarse y a prestar atención.
-Señalar que tiene suerte de que su problema puede ser aliviado. Aliénteles a identificar maneras en las cuales el medicamento les facilita el hacer cosas que les son importantes, tales como mantener amistades y triunfar en la escuela y en el juego.
Tratamiento conductual-cognitivo: El tratamiento conductual de la hiperactividad se basa en el manejo de las consecuencias ambientales.
-Atención diferencial de los adultos hacia conductas positivas y deseadas.
-Recompensa de las conductas apropiadas.
-Entrenamiento en Autoinstrucciones consiste en modificar las verbalizaciones internas que un sujeto emplea cuando realiza cualquier tarea y sustituirlas por verbalizaciones que son apropiadas para lograr su éxito.
No hay correlación con el autismo, lo que no signifique que los autistas no presenten rasgos de este síndrome.
Respecto al aumento de capacidades musicales no sé nada.
Suerte.
Perdona por no haber podido respondido antes, durante estas Navidades me ha sido imposible conectarme. En muy breve te respondo.