Estreñimiento psicológico, ayuda¡

El motivo por el que le escribo, es porque tengo un problema el cual esta causando estrozos en mi vida, un problema que a los ojos de la gente es una tontería, pero esta afectando en todas las áreas de mi vida, escuela, amigos, trabajo, familia, etc.,
¿El problema?
Estreñimiento¡
Soy estudiante de psicología, y se que es estreñimiento puede ser 100% psicológico, ya me descartaron cualquier falla orgánica, incluso los doctores no saben que hacer porque mi dieta es muy sana, tomo muchísima agua y soy deportista desde que tengo 14 años (tengo 20 años).,
Tengo casi 1 año desde que empecé con este problema, todo empezó cuando dejamos de fumar unos amigos y yo., varios días después de no tocar un cigarro, un amigo hizo un comentario, dijo que desde que dejo de fumar no había podido ir al baño y que mejor iba a agarrar el habito otra vez porque no podía ir al baño.,
Al parecer eso se me quedo tan grabado que llego a sugestionarme., desde entonces, no puedo ir al baño, volví a fumar, pero mi problema no se soluciono, como ya le dije anteriormente, me han descartado cualquier falla orgánica y alimenticia.,
Así que se me ocurrió comenzar a buscar ayuda psicológica en vez de medica-orgánica.,
¿Me podría orientar sobre que tipo de terapias se usan para arreglar este problema?
La verdad, no creo en el psicoanálisis, se me hacen tonterías todo eso de las etapas anal, anal sádica, de los tipos de carácter (ordenado, terco y ahorrativo)., así que le suplico que me oriente sobre terapias de tipo cognitivo-conductual., y si puede explicarme más o menos en que consisten le estaría eternamente agradecido.,
Ah, otra preguntilla, ¿más o menos en cuanto tiempo podría arreglarse mi problema con terapia psicológica?
Me imagino que las terapias son algo parecidas alas terapias utilizadas con las personas que padecen insomnio., se que más o menos tardan alrededor de 4 semanas para comenzar a dormir mejor.,
Pero sobre problemas de estreñimiento, ¿cómo es la cosa?
Muchísimas gracias., estaré esperando su respuesta¡

2 Respuestas

Respuesta
Me alegra haber resultado de ayuda, todo lo que me comentas entra dentro de las causas que pueden estar manteniendo tu problema, de hecho ya te dije que el estreñimiento es algo mucho más común de lo que nos atrevemos a confesar. Ya sabes que un paso importantísimo para resolver una situación es precisamente darte cuenta de que necesitas ayuda, en ese sentido buscar un terapeuta de confianza es lo mejor que puedes hacer.
Espero que te vaya muy bien y una vez más, no dudes en consultar si lo deseas.
Muchas muchas pero muchas gracias¡ Me has dado una visión muy diferente ala que tenia, de nuevo tengo esperanzas., Me da muchísimo gusto que haya gente como tu en la red., =)
Muchísimas gracias por la respuesta¡
De verdad fue una gran respuesta, fue más de lo que esperaba.,
Podría decirse que casi me has leído la mente, por ejemplo:
Cuando escribiste "En este sentido, si yo empiezo a fijarme demasiado en mis sensaciones, en si voy al baño o no, en si tengo ganas... la propia "obsesión" está haciendo que me tense y provoca que al final no pueda defecar."
Ya había pensado en eso., de hecho mi vida gira alrededor de si voy o no voy al baño, todo el tiempo estoy pensando en lo mismo, tratando de buscarle una solución, siempre pensando en la causa y cosas por el estilo.,
Y como te dije, ya había pensado eso, que tal vez sigo con el problema porque le pongo muchísima atención, pero la verdad no se como dejar de pensar en lo mismo, ya tengo casi 1 año con lo mismos pensamientos.,
Definitivamente tu respuesta me ha abierto los ojos y me a devuelto los ánimos¡
Respecto a lo que dijiste: "habría una fase de evaluación de unas 3-4 sesiones (depende del terapeuta), en las que se buscaría información sobre tus hábitos y tus pensamientos sobre este problema, para así saber cuales son las causas de tu estreñimiento y qué lo mantiene: Si hay una excesiva ansiedad, creencias erróneas con respecto al estreñimiento, cuales son tus hábitos, qué condiciones necesitas para poder ir al baño, si eres consciente de cuando te aparecen las ganas etc."
Has dicho exactamente todo lo que hago, solo bajo ciertas condiciones voy al baño, de hecho tengo un sillón en el cual me tengo que sentar después de comer para que me den ganas de hacer, si no me siento en ese sillón no me dan ganas, incluso muchas veces aunque me siente en ese sillón no me dan ganas.,
También tengo muchas creencias y teorías sobre porque estoy estreñido, y siempre estoy pensando y pensando en lo mismo.,
Definitivamente neecsito ayuda, ya¡
Hoy es viernes, el lunes a primera hora voy a buscar a un maestro que me dio la materia "enfoque conductual" en 4to semestre, tiene fama de ser un excelente psicólogo, aparte me inspira mucha confianza.,
De nuevo te agradezco muchísimo por tu respuesta., De verdad me abriste los ojos y me hiciste ver que tiene una solución y que la solución esta muy cerca, solo tengo que alcanzarla.,
Gracias y espero tu punto de vista.,
Entiendo perfectamente tu preocupación, el estreñimiento es uno de los males de nuestra época y puede llegar a ser algo bastante molesto.
Por lo que me comentas has descartado un fallo orgánico: tu alimentación es adecuada, bebes líquido y haces ejercicio.
Detrás del estreñimiento hay muchas posibles causas, entre ellas factores psicológicos: parte del proceso de defecación está mediado por nuestro sistema nervioso, una excesiva ansiedad puede hacer que nuestro esfínter anal se contraiga, impidiendo la defecación.
En este sentido, si yo empiezo a fijarme demasiado en mis sensaciones, en si voy al baño o no, en si tengo ganas... la propia "obsesión" está haciendo que me tense y provoca que al final no pueda defecar.
La terapia cognitivo-conductual se encamina a modificar comportamientos y pensamientos. Es decir, habría una fase de evaluación de unas 3-4 sesiones (depende del terapeuta), en las que se buscaría información sobre tus hábitos y tus pensamientos sobre este problema, para así saber cuales son las causas de tu estreñimiento y qué lo mantiene: Si hay una excesiva ansiedad, creencias erróneas con respecto al estreñimiento, cuales son tus hábitos, qué condiciones necesitas para poder ir al baño, si eres consciente de cuando te aparecen las ganas etc.
Una vez finalizada la evaluación pasaríamos a poner en marcha un programa de eintervencion para cambiar los aspectos que están manteniendo el problema, se trataría de reeducar a tu cuerpo y a tu mente, por el motivo que sea, ha habido un mal aprendizaje y lo que pretende este tipo de terapia es que reaprendas y normalices el hecho de ir al baño, que hoy por hoy para ti es una preocupación.
Algo que sucede habitualmente en casos como el tuyo, es que, cuando estamos estreñidos tendemos a pasar mucho tiempo en el cuarto de baño, aunque no tengamos ganas, eso al final consigue el efecto contrario, es decir, nos tensamos más y por lo tanto es más difícil que consigamos defecar, si es tu caso se trataría de cambiar esa costumbre, por ejemplo.
Me preguntas por los plazos, es difícil marcarte un límite para la mejoría, entre 4 y 6 semanas desde el comienzo del tratamiento sería un plazo aproximado, pero solo aproximado ya que no conozco exactamente tu caso, aunque en general en este tipo de terapia los plazos son cortos y suelen ser bastante efectivas, así que ánimo.
Si lo deseas puedes leer más sobre las terapias cognitivo-conductuales en nuestra web:http:www.psizama.com, en ella también encontrarás información sobre el estreñimiento.
Espero haber resuelto tus dudas y que consigas resolver este molesto problema, consulta cuando quieras si tienes más preguntas.
Respuesta
¡Por supuesto! Hay muchísimos, en muy diferentes grados. De hecho, constituye a menudo un tipo de personalidad.
No te preocupes, pues, Licus. Resuelve tu bloqueo particular y tu estreñimiento físico desaparecerá.
Un saludo cordial,
José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta
Muchísimas gracias., fue una excelente excelente respuesta., me da gusto encontrar gente como usted en la red.
Muchísimas gracias, y discúlpeme por el comentario que hice sobre el psicoanálisis, pero la verdad es esa, no creo en el psicoanálisis, bueno, algunas cosas tienen mucho sentido, pero otras tantas, no.
De nuevo le agradezco su respuesta., y creo que lo que me ha dicho tiene muchísima lógica, la verdad si traigo un problema emocional que llevo cargando desde hace varios años, pero hace poco tiempo lo suprimí casi por completo, en otras palabras, me lo guarde por completo., creo que es hora de buscar la solución.
Gracias =)
Por cierto, no finalize "la pregunta" porque le tengo otra., ¿Es "normal" el estreñimiento psicológico?
Osea, me refiero a que hay muchos casos de este tipo, ¿de estreñimiento?
Como soy terapeuta psicodinámico (es decir, ¡Psicoanalítico!), debo decirte que el estreñimiento está relacionado con las emociones que NO SE DESCARGAN, es decir, con la personalidad más o menos blindada, bloqueada. Por tanto, puedes afrontar el problema de dos maneras:
1) Terapia cognitivo-conductista, que te enseñe a relajarte en general y, en particular, a descubrir qué emociones concretas no estás descargando, y por qué, y cómo relajarte frente a ellas o expresarlas.
2) Terapia psicodinámica, que te enseñe a detectar cuáles son tus bloqueos y los miedos conscientes o inconscientes que los producen, para superarlos.
En ambos casos, si tu problema no fuera demasiado profundo (quizá sólo se deba al miedo por autosugestión que mencionas), sólo necesitarías unas pocas semanas.
Aunque no creas en el Psicoanálisis, puedes visitar de todos modos mi web, que quizá te ayude a verlo de otro modo...
Ánimo, Licus, y mucha suerte.
José Luis Cano Gil
Psicoterapeuta. Escritor
web: http://perso.wanadoo.es/tres
mail: [email protected]