Mi hija de 3 años se hace caca

Les cuento que mi hija tiene 3 años y 7 meses. (Hija única, tiene un hermano de 13 por parte del papa que no vive con nosotros pero se ven a menudo y se llevan bien) dejo los pañales apenas cumplió 2 años, en este periodo tuvo algunos accidentes, pero lo llevamos bastante bien hasta que aprendió el mecanismo.
El verano pasado tuvo una regresión y se hacia pis encima, esto duro un par de semanas, fue en vacaciones y luego no se volvió a repetir. Ahora bien, hace un mes comenzó a tener accidentes y mancharse la bombacha con caca y en 3 oportunidades se hizo completamente caca encima. No decía nada hasta que nosotros por el olor nos dábamos cuenta. Una de esas veces fue en el jardín y tampoco aviso. Me di cuenta cuando la fui a buscar. A veces respiro hondo y le explico que ella debe ir al baño o pedir cuando tiene ganas y esos accidentes no deben suceder. Y el otras oportunidades cuando ya en un día son varias veces, me agota y la reto.
Les comento si es que sirve de dato que es muy madura para su edad en su forma de expresarse, y relacionarse con todos, extrovertida y de buen carácter. En casa hay un muy buen clima familiar. En fin para mi es una situación inexplicable, Mañana pienso exponerle la situación a su maestra en el jardín y ver que hacemos.

2 respuestas

Respuesta
La encopresis (incontinencia de materia fecal), se denomina como tal a partir de los cuatro años de edad, por lo que en el caso que comentas, no es extraño que aún tu niña tenga problemas a la hora de controlar adecuadamente los esfínteres.
Te recomiendo que, aunque comprendo que sea complejo para ti, intentes normalizar la situación con la niña, ya que por lo que me cuentas, ella lo vive como algo negativo (si no la importase, cuando la ocurre, os lo diría, y sin embargo no es así).
Realmente lo que comentas como regresión, no es tal, ya que es demasiado pequeña para haberla tenido. La encopresis secundaria, que es lo que tú crees que tiene (encopresis tras un periodo de al menos un año con defecaciones normalizadas) suele aparecer a partir de los ocho años. Con tres, cuatro, cinco años, el niño aún se está "entrenando". Es cierto que muchos niños consiguen controlarlo siendo pequeñitos y no vuelven a pasar por estos episodios, pero no siempre es así.
Te recomiendo, como te comentaba al principio, que lo tomes con naturalidad, y que la preguntes cómo se siente. Cuenta con que ella se siente avergonzada, porque se ensucia, huele mal... Lo que menos necesita es que además quien más quiere (los papás) se enfaden con ella, porque realmente es un proceso completamente involuntario.
Te voy a dar un truco, que en muchas ocasiones funciona (ojo! En muchas ocasiones, no siempre, ¿vale? No os preocupéis si no resulta): hacer un calendario de lunes a viernes. Cada día que no se haga caca encima, dibujáis un sol, una carita sonriente... un dibujo que la guste. Si no ha podido controlarse, simplemente dibujáis una carita triste, o una nube... La contáis que es un juego, y que si consigue una semana no hacerse caca ningún día, podrá (por ejemplo), elegir qué quiere de comida el fin de semana (es un ejemplo, vosotros tenéis que reforzarla con lo que consideréis que más la puede motivar).
Id probando.
Muchas gracias por la respuesta. Esa técnica esta muy buena y es muy efectiva de esa manera manejamos la situación cuando estaba aprendiendo a hacer pis. Y esta bueno que me la recuerdes para aplicarla ahora. Igual por suerte hace una semanita venimos genial. Hable con su maestra de Jardín y le comente la situación para que estuviera atenta por cualquier accidente. Y se sorprendió, pero a partir de ese día y hasta ahora no tuvo más accidentes, espero que así continué. Te mando un gran saludo y gracias por el consejo
Respuesta

Quiero ayudaros a todas y todos, pues mi hijo Mateo pasó por lo mismo y entiendo como se sienten los padres y madres a causa de ir detrás de esto.
Lo que solucionó que mi hijo utilizara propiamente el baño fue la autoayuda de esta guía práctica que encontré en Amazon. Es la mejor inversión ( y es pequeña) de dinero que he hecho en mi vida. Se entiende todo perfectamente y punto a punto estan clarificados los pasos que uno tiene que seguir. Es excelente.
Al cabo de un mes de seguimiento, Mateo aprendió a utilizar el retrete propiamente y la calidad de vida de toda la familia, incluida la de mi hijo, mejoró.
https://www.amazon.com/%C2%BFPor-qu%C3%A9-hijo-sufre-cacas-ebook/dp/B06XZR1J33/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1524451015&sr=1-1&keywords=por+que+mi+hijo+sufre+con+la+caca
Os dejo aquí el link, es un manual breve y fácil de entender des del punto de vista médico de la Dra. de Diego.
Que vaya bien!
Responder Quiero ayudaros a todas y todos, pues mi hijo Mateo pasó por lo mismo y entiendo como se sienten los padres y madres a causa de ir detrás de esto.
Lo que solucionó que mi hijo utilizara propiamente el baño fue la autoayuda de esta guía práctica que encontré en Amazon. Es la mejor inversión ( y es pequeña) de dinero que he hecho en mi vida. Se entiende todo perfectamente y punto a punto estan clarificados los pasos que uno tiene que seguir. Es excelente.
Al cabo de un mes de seguimiento, Mateo aprendió a utilizar el retrete propiamente y la calidad de vida de toda la familia, incluida la de mi hijo, mejoró.
https://www.amazon.com/%C2%BFPor-qu%C3%A9-hijo-sufre-cacas-ebook/dp/B06XZR1J33/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1524451015&sr=1-1&keywords=por+que+mi+hijo+sufre+con+la+caca
Os dejo aquí el link, es un manual breve y fácil de entender des del punto de vista médico de la Dra. de Diego.
Que vaya bien!
Responder