¿Que objetivo macro escogería para la nikon D5000?

Tengo la nkon D5000 y estoy viendo la posibilidad de comprar un objetivo macro. Tengo dudas entre estos:

Nikon AF-S DX Micro 85mm F3.5 G ED

http://www.amazon.es/Nikon-AF-S-Micro-85mm-F3-5/dp/B002SQKVE4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1432270678&sr=8-1&keywords=nikon+85mm+macro

Nikon AF-S Micro 60mm F2.8 G

http://www.amazon.es/Nikon-AF-S-Micro-60mm-F2-8/dp/B0013A1XDY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1432270756&sr=8-1&keywords=nikon+60mm+macro

Tamron F004N SP AF 90 mm F/2.8 Di VC USD MACRO 1:1

http://www.amazon.es/Tamron-F004N-2-8-MACRO-estabilizador/dp/B00A49ZPLQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1432270823&sr=8-2&keywords=nikon+90mm+tamron

Lo utilizaria para insectos, flores, etc y retratos.

2 respuestas

Respuesta

Para fotografiar insectos en el campo te interesa una focal larga. Con el formato DX de la 5000 los 90 del Tamron son 135mm y los 85 del DX de Nikon 128mm. En el estudio te interesa un 1:1. También se agradece un buen boqué .

Pero la principal pega de estos objetivos es que no son zoom, con lo que la composición en exteriores es complicada. Yo en estas situaciones consigo calidad comparable con un buen zoom de focal entre 50 y 200 mm con buena capacidad macro; digamos 1:2,3. También tengo una lente macro Nikon AFD 105mm que apenas uso.

Cuanta mayor sea la focal, más alejado podrás estar del sujeto, pero la profundidad de campo se reduce mucho, por lo que tendrías que diafragmar más allá de 16, con los consiguientes problemas de difracción y largos tiempos de exposición. El estabilizador, si lo lleva, te permite ganar 2 ó 3 puntos de exposición, pero a cortas distancias es ineficaz, al igual que el AF.

La principal ventaja de un buen objetivo macro está en la fotografía de estudio de objetos planos; sellos, monedas, etc. Minimizando todas las aberraciones en la superficie capturada.

No hemos elegido objetivo, aunque también podrías mirar el Sigma 90, pero espero haberte aclarado las cosas bajo mi experiencia en el campo macro.

Respuesta

Si va a fotografiar insectos y flores, le recomendaría el tercero, el Tamron. Para fotografiar persona poco uso le va a dar, pues necesitaría alejarse como 4-5 metros. Para exteriores es perfecto, pero en interiores poco más que la cara podrá fotografiar.