¿Niño rebelde?

Buenas, tengo un hijo de 4 años y medio que lleva unos meses haciendo lo que le da la gana, en el cole pega a sus compañeros, desobedece a los profesores y en casa le da igual lo que le digamos, nos contesta a gritos o llorando si no le conviene lo que le decimos, además se hace pis encima y le da igual, llevaba desde los dos años y medio sin pañal(por el día, porque por la noche aun lo lleva);lo único que hace es pedir:chuches, tv, juguetes,..., aunque hubiera hecho antes algo que no debía.
Hemos hecho de todo:premiarle o decirle que bien cuando hace algo bien, castigarle en su habitación para que "piense" lo que ha hecho mal, quitarle la tv si desobedece, no darle caprichos,...
Sé que el hecho de tener un hermano es un gran cambio para los niños pero su hermano ya tiene 10 meses y su estado va en aumento y a peor, a su hermano le quiere con locura no le hace daño al contrario le besa y le dice a todo el mundo que tiene un hermano y él es el mayor.Y para que no sienta celos hacemos cosas con él sin su hermano:ir al cine, al parque, le llevamos a clases de taekwondo que le gustan mucho...
Es un niño muy inteligente, le encanta pintar, le imprimo fichas de su edad para que las haga en casa(números, letras, repasar los puntos)se interesa por todo aquello que le rodea y pregunta(el cuerpo humano, como funciona un coche,..)pero es muy intranquilo tiene mucha energía y no se como enfocarla para que no se desmadre.
No sabemos que hacer, en la familia todos opinan pero no dan soluciones, criticar es muy fácil cuando se ve desde fuera pero vivirlo es duro, no sabes que es lo que has hecho mal, y día tras día yo me hago más pequeña y el más grande, esto se me ha escapado de las manos;NECESITO AYUDA POR FAVOR
Gracias
{"lat":41.5085772974394,"lng":-0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
Es evidente que tu niño ha tenido un retroceso, sobre todo si se hace pis encima.
Veo que vosotros han hecho muchas cosas. El hecho de que un niño pida juguetes y chuches no es tan grave, tu sabes que los niños piden hasta que los padres se ponen firmes y dicen no.
Por otra parte ya pasaron 10 meses desde el nacimiento del hermano. Pero todavía pueden ser celos.
Te doy una pocas indicaciones:
- Cuando se le dice que no a algo que quiere, por más que haga la escena que haga, el no tiene que seguir. Esto cuesta pues es posible que se tire al suelo, pegue patadas, grite, entonces tienes que ser inflexible en ese aspecto, repitiendo una y cien veces, te he dicho que no.
- Tiene que tener horarios para sus comidas, la cena fundamentalmente tiene que ser temprano para irse a la cama temprano
-Tiene que comer lo que tu le hagas, no admitirle caprichos con las comidas.
-Puedes pedirle que haga pequeñas tareas, para que se sienta importante, por ejemplo, ayudar a poner la mesa, ordenar su habitación, bañarse solo, bajo tu supervisión claro. Le dices que como el ya es grande puede hacerlo mucho mejor que el hermano que es muy pequeñito y que a ti te gusta mucho tener un hijo de su edad y que te pueda ayudar.
-Tiene que dormir en su cuarto, nunca con vosotros.
- No debes reírte si dice malas palabras o groserías y cuando te pega, le coges con firmeza la manita y te enfadas con él.
- Papá y mamá tiene que estar de acuerdo en todo lo que se le pide, porque de otra manera los niños especulan mucho entre uno y otro. Lo que no me permite hacer mamá papá si me lo permite o viceversa.
-Evitar discusiones de mayores en su presencia, eso produce mucho malestar en los niños, pues no entienden, y creen que pueden ser abandonado o agredidos.
-Fomentar las salidas de el sólito con el padre, también para que se sienta importante. Además para que vea en el padre una figura de autoridad.
-La televisión tiene que estar adecuada a su edad, en cuanto a programas y horarios.
Todo esto son reglas muy básicas de educación, puede ser que tu niño esté pasando una mala época. ¿No ha sucedido nada en el colegio que lo pueda haber perturbado? ¿Has preguntado a su profesora?. Ningún mal trato o toqueteo de parte de otro niño, por ej.
Si notas que empeora tienes que consultar con el pediatra. Existe un síndrome que afecta aproximadamente al 5% de los niños. Se denomina "Síndrome de hiperactividad y déficit de atención"
Te recomiendo el siguiente link:
www.trastornohiperactividad.com
Leelo detenidamente y luego consulta al pediatra, si notas que tu niño se puede identificar con los síntomas allí enunciados.
Suerte!