Déficit de atención en mis clases de ingeniería. No puedo concentrarme, estudio todo por mi cuenta

Soy un estudiante universitario de ingeniería, estoy acabando mi carrera y tengo un grave problema de falta de atención, me es imposible poner atención durante las clases.
Hasta el día de hoy lo que he aprendido lo he hecho por mi propia cuenta, porque en clases no hago nada, no puedo poner atención.
El cortísimo momento en que pongo atención las cosas se me vuelven muy fáciles, pero lamentablemente no puedo mantenerme atento, y luego me toca revisar todo a mi solo y aprender por mi cuenta.
Necesito ayuda, ¿qué es lo que puedo hacer?, ¿Qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
A ver... si tuvieras problemas de atención, estos se manifestarían en distintos ámbitos y momentos. Por lo que cuentas eso no es así, ya que por ejemplo puedes estudiar por tu cuenta, para lo que se requiere atención y concentración. Por otra parte, en la simple lectura de cualquier libro o manteniendo una conversación cuando dialogas o viendo una película... etc.
No sé si te refieres a que sí puedes realizar estas tareas pero suponen para ti un gran esfuerzo también, con lo que ya habría que estudiarlo, porque igual si has desarrollado estrategias para mantener tu atención con dificultad.
Si la falta de atención solo transcurre en las clases, podríamos plantearnos otros motivos.
Contestando a tu pregunta te diré que de todas formas uno en clase 'escucha' y siempre se 'aprende por cuenta propia' ya que el aprendizaje es un proceso individual.
Por ultimo otro factor tener en cuenta sino hay problemas atencionales y/o de índole personal que te afecten de fondo, podemos pensar en el simple hecho de una especie de 'circulo vicioso'... 'no me entero de nada, no me voy a enterar de nada, trato de prestar atención y no puedo, lo intento pero nada... etc'.
Según el motivo, tendría distintas soluciones la pregunta que me presentas, tu consulta tiene múltiples vertientes,
  En principio te recomiendo que no te obsesiones con el tema, hay clases que son soberanamente aburridas :), estamos a fin de curso, eso tensa y a más tensión menos atención puesto que esta se dispersa.
Una vez leas esto podrás tener más o menos una idea de cuales son los factores que te pueden incidir en tu caso, para cualquier aclaración no dudes en volver a consultar.
Un abrazo
Albenda