Mi hijo de 4 años llora por todo

Mi hijo de 4 años llora por todo, mi hijo es un niño que se ha acostumbrado a pedirlo todo llorando y me esta costando, quitarle esa costumbre, en mi casa somos mi marido, mi hija de 13años, mi hijo de 4años y yo, no se si al ser el pequeño de la casa lo hemos consentido demasiado o a veces andamos muy ocupados y es una manera de llamar la atención a esto se le suma que va retrasado con el lenguaje y es un niño miedoso, le cuesta adapatarse a los cambios, pero en el colegio ha mejorado mucho, en un principio tenia amistad con un niño en el colegio, pero fue cogiendo confianza y ahora tiene muchos amigos, pero es llorón hasta con ellos y eso a veces es motivo de que hagan bromas asustandolo, también tiene un poco de déficit de atención, desde los 3 años los martes lo visita una logopeda y ahora como ya termina allí me aconsejan que lo lleve a un psicólogo, me gustaría que puedo yo hacer para corregirle lo de llorar y que opinas de su historial, quiero puntualizar que no es un niño conflictivo.

1 respuesta

Respuesta

Para serte sincero, tal vez si lo consintieron mucho, por ser el menor, pero eso no es algo de lo que se deban culpar, eso ocurre hasta de manera natural, ya que de cierta manera se le da atención más al pequeño, por ser pequeño, que en su caso, a la niña mayor. (Aunque no digo con esto que hayan dejado de lado a su pequeña).

Creo que primero, usted tiene que registrar en qué momento, por qué razones o qué es lo que causa, que su niño llore. Tenerlo casi como una bitácora. De esa forma, usted podrá ver las situaciones de manera más objetivas. Esto puede ser por una semana, o un par de días, y así se dará cuenta de otras cosas que no ve en el momento.

Respecto a qué hacer, para enseñarle que a través del llanto no se consiguen las cosas, creo que, cuando llore, debe dejarlo llorar, y cuando pare el llanto, debe incentivarlo con cosas que a él le gusten. No marcar una ausencia permanente, cuando llore, pero si tal vez hacer que se de cuenta, por medio de lo material o de las cosas que él quiera, que cuando llore, no obtendrá lo que quiere, pero si cuando deje de hacerlo.

Para esto, tienen que ponerse de acuerdo como familia, y nadie consentirlo mientras llore.

No le hará daño llorar mientras esté en casa, durante este proceso de enseñanza.

Además, con este método, creo que aprenderá un poco de tolerancia a la frustración, ya que le negarán lo que quiere a través del llanto, y se lo darán cuando deje de hacerlo.

OJO, que este proceso, y a modo de consejo se lo digo, no descuide una atención para su pequeña. A ella también debe consentirla, y darle la atención que la edad propia que tiene, merece.

El Miedo es algo que pueden enseñarle a superarlo con la seguridad que deben darle. Y eso también debe ser un proceso, de menos a más. Por ejemplo, si su hijo le tiene miedo a un peluche, lo que deben hacer es demostrarle que ese peluche no hace daño, y eso lo pueden hacer que él los vea a ustedes jugando con él, o bien tomándolo. Así él aprenderá a medida que pase el tiempo, que eso no hará daño, y se sentirá seguro al jugar con él.

Recuerde que los niños cuando son pequeños, aprenden la mayoría de las cosas a través de los ejemplos. Y un buen ejemplo, le da las herramientas a su hijo, de que sea seguro, y de que, entre otras cosas, sea una gran persona.

Con respecto al lenguaje, eso lo puede tratar un especialista, al igual que el pequeño déficit atencional que pueda tener.

Espero no haber olvidado nada. Cualquier cosa, no dude en volver a preguntar.

Mucha suerte !