Niño sonámbulo

Hola tengo un hijo que ahora tiene 31 meses.
Desde muy pequeño a las pocas horas de estar dormido, se pone a llorar y a gritar, antes le calmaba en seguida pero ahora, cuando intento calmarlo me pega y dice "quitate" dando con la mano, no quiere que le toque.
Normalmente se incorpora en la cama con la mirada perdida y sin reconocerme y después de un rato más o menos largo llorando y quejándose se vuelve a dormir, pero otras veces nos hemos despertado con el llorando y fuera de la cama, incluso nos hemos despertado al darnos cuenta de que no estaba en su cama y estaba en otra habitación sentado a oscuras y tecleando en el ordenador...
Ya me tiene preocupada porque aunque he leído que no es malo, también que se suele dar en otras edades y no tan pequeño...
También he leído que es genético y mi madre lo era, pero esta situación ya se me escapa de las manos, porque no duermo ni una noche tranquila.
Duerme con nosotros en nuestra habitación pero en su cama que la tengo pegada a la mía, porque no me fío de dejarle solo ya que el sabe abrir puertas y subirse a cualquier sitio y temo que cualquier día se
Haga daño.
Quisiera saber si sería necesario que lo vea un psicólogo, ya lleva así mucho tiempo y cada vez va a peor y esos arranques de no se si llamarlo agresividad no me parecen normales, el no es un niño agresivo ni pegón es todo lo contrario, es un niño muy sociable...
Gracias por su respuesta...

1 Respuesta

Respuesta
Los trastorno del sueño de denominan Parasomnias,, el sonambulismo se encuentra dentro de estos trastornos.
Te aconsejo, que antes que un psicólogo, consultes con un neurólogo infantil.
No me queda del todo claro, que sea sonambulismo lo que padece, pueden ser terrores nocturnos, pesadillas que lo despiertan y lo hacen sentir asustado. La agresividad puede ser, porque muchas veces los niños tardan en despertar completamente, entonces en esos momentos no diferencia entre sueño y vigilia.
Has hablado de esto con su pediatra, es el primero que debería estar informado.
Te recomiendo que consultes al pediatra y de acuerdo a su contestación lo lleves a un neurólogo infantil, para una evaluación exhaustiva.
Luego, si todo está normal, puede ser una etapa que le pasará, pero si sigue despertándose tendrás que llevarlo a un psicologo/a infantil, Puede ser que existan algunos problemillas en tu casa o en el colegio y el niño este reaccionando de esta modo.
Muchoa niños expresan su malestar o confusión a través del sueño.
También debes vigilar, si cuando duerme con vosotros actúa de la misma manera, porque tal vez solamente tenga miedo a estar sólito en su habitación y eso sería más fácil de solucionar.
Total, consulta con el pediatra y el neurólogo y vuelve a escribirnos.
Creo que es el camino a seguir
Un abrazo