¿Bipolaridad cómo identificarla y tratarla?

Hola disculpa que te moleste, ¿cómo puedo saber que una persona sea bipolaridad o que solo esta deprimidad?
¿Y cómo poder ayudarla?
¿Qué recomiendas como tratamiento a estas dos enfermedades?

1 Respuesta

Respuesta
La bipolaridad se caracteriza por estados de animo cambiantes desde una alegría incontrolable llamada euforia que se caracteriza por tener una explosión de energía y alegría que sobrepasa la capacidad de control de la persona, y por estados de animo depresivos que van desde una simple melancolía hasta sensación de desanimo y displacer por las cosas cotidianas llamada también anhedonia junto con ideaciones suicidas. Los cambios entre estados de animo pueden variar, no te podría decir con seguridad cuanto tiempo dura determinada fase ya que en algunos cuadros clínicos la fase eufórica (llamada mania o hipomania según su intensidad y siendo la mania la más incontrolable de todas) tanto como la fase depresiva cambian rápidamente y en otros la transición puede llevar desde 3 días hasta incluso 2 o 3 semanas y alargarse hasta meses.
Sin embargo como menciones que incluso puede ser una depresión me seria útil saber cuales son los síntomas que dicha persona manifiesta. Te voy a anotar una lista de los síntomas para ver cual de ellos se esta manifestando:
Displacer por las actividades diarias (anhedonia)
Insomnio o Hipersomnio (Falta del sueño o sueñ excesivo)
Sentimientos de desvalorización, es decir que la persona se sienta inútil o que no sirve para nada.
Falta o exceso de hambre
Retraimiento social, es decir, prefiere estar solo(a) a estar con su familia, amigos, conocidos.
En los casos de depresión severa se contempla también el intento de suicidio, pero como te comento es importante saber que síntomas manifiesta y desde cuando aparecieron
Si en determinado momento crees que hay algún otro síntoma o acontecimiento que este ocurriendole a esa persona y crees que es importante te recommiendo que me envíes una respuesta con la aclaración.
Por ultimo. Para el tratamiento tanto de la depresión y la bipolaridad se utilizan medicamentos ansiolíticos y antidepresivos en conjunción con un tratamiento psicoterapéutico como el psicoanálisis y la terapia breve y sistémica. Sin embargo gran parte del éxito de estos tratamientos radica tanto en el paciente y en la familia, es decir que tanto apoyo le brinde la familia al paciente de manera que no se sienta solo.
Espero te sirva mi información, cualquier otra duda estoy a tus ordenes.
Hola, nuevamente molestándote.
Ella (la persona a la que me refiero y que es mi amiga), experimento los cambios que tu dices, no tenia ganas de hacer nada, tenia mucho sueño (dormía en la tarde y en la noche), bajo su rendimiento escolar, estudiaba pero no podía retener el conocimiento, razón por la cual se sentía que no valía, que no podía, le daba muchas ganas de comer, pero solo por la sensación de tener algo que masticar. ; Se aíslo e tuvo ideas suicidas y en ocasiones se hacia pequeñas heridas en sus brazos.
La convencí de ir al doctor y de ahí la mandaron a ver a una psiquiatra, esta doctora le receto antidepresivos y ansiolíticos.
Ella, ahora me comenta que a veces siente que ya no le hacen efectos los antidepresivos y que se siente como desanimada, ademas de que dice que se puede dormir sin tener sueño.
Otra cosa que me comento es que dice tener "sueños vividos", ella se refiere con esto, a que sus sueños son tan reales y detallados que parece que los esta viviendo, y que cuando se despierta, se pone a reflexionar si realmente paso o no. Y luego no puede recordar lo que soñó.
Otras veces me ha comentado, que dentro de sus sueños, no puede moverse, esto la angustia porque en esos momentos quisiera gritar o moverse pero no puede.
Me gustaría que me dieras tu opinión profesional acerca de esta situación que le esta pasando y que me recomendarías hacer para ayudarla o si tiene que ir a terapia.
Nuevamente muchas gracias
Saludos.
Bueno ahora que ya me comentas todo lo que le ha sucedido no me parece como una bipolaridad, más que nada me suena a algún padecimiendo depresivo, ahora que ella esta en tratamiento farmacológico seria muy buena opción que ella acudiera a terapia psicológica de igual manera, hay que tener conciencia de que los antidepresivos y los ansiolíticos tienen un margen de efectividad.
Lo de los sueños que me comentas, ¿ella sueña cosas al parecer tan reales que no puede diferenciarlas de la realidad? ¿O si puede hacer la diferencia entre realidad y sueños?.
De todas maneras yo te hago la recomendación de que la invites a una terapia psicológica para que junto con sus medicamentos pueda salir adelante de su padecimiento.
Para cualquier otra duda o inquietud que tengas estoy a tus servicios.
Hola, he estado hablando con ella, y pues me comenta que a veces le es difícil distinguir; por ejemplo:
Un día esta durmiéndose en el camión y cuando se despertó de repente, ella me comento que tenia la idea de cambiar la hoja de un libro, (como si hubiera estado estado leyendo, y se hubiera quedado dormida)
Otro día, me comento que ella se quedo a investigar cierto tema, como ya era muy tarde se fue a dormir y dice que soñó que iba a comer a un restaurante con su hermana y que ahí se encontró a una compañera y que se pusieron a hablar del tema que ella esta investigando... Cuando ella despertó, se quedo con la duda de que si había investigado o había soñado con haberlo echo... después recordó la verdad.
Me preocupa lo que este sintiendo y lo que le este pasando, no se si se deba por el efectos de sus medicamentos o ha alguna otra cosa.
¿Hay algo que pueda hacer para ayudarla?
Con quien nos recomendarías ir, ¿con un psicólogo o con psicoterapeuta? ¿Cuál es la diferencia?
Saludos
Nuevamente muchas gracias
Bueno puede ser debido a los efectos de los medicamentos, lo que puedes hacer es invitarla a una psicoterapia, el ir con un psicólogo o psicoterapeuta no es ninguna diferencia simplemente son sinónimos, lo único que varia es el tipo de terapia que utilizan pero todas ellas son efectivas siempre y cuando tu amiga ponga todo de su parte.
Sinceramente espero que pueda mejorar y ojala pueda ir con alguien que pueda ayudarla.
Si en determinado caso necesitas alguna otra información no dudes en enviarme una pregunta.
Que estés muy bien