Omeprazol y fluoxetina

Te cuento..
Hace unos días mi novia tuvo un problema familiar que le produjo un bajón anímico y una depresión, al menos para mí, bastante preocupante... Su estado estos últimos días no ha sido nada bueno, pasa los días mareada, llorando y durmiendo muchísimas horas (ella tiene 18 años), lo peor es que no quiere saber absolutamente nada con visitar a un médico y justamente ayer me entero que se está automedicando (aparentemente mucho) e imaginaras lo preocupante que se ha vuelto para mí...
Bueno la consulta que quería hacerte es acerca de las pastillas que está tomando, ella aún no sabe que se las encontré ya que solo anoté los nombres para informarme bien antes de hablar con ella al respecto..
Los medicamentos son "omeprazol" y "fluoxetina" e incluso tiene otras en un frasquito sin nombre que aún no pude averiguar que es lo que son exactamente aunque para empezar me alcanzaría saber al menos de estos dos para luego hablar con ella y preguntarle del tercero...
La verdad que de estos medicamentos no se absolutamente nada y agradecería cualquier información que pudieras darme sobre ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Indudablemente lo que debes de hacer es intentar convencerla de que acuda a un médico, los trastornos ansiosos y depresivos son más acusados en esta estación del año, sobre todo derivar a un especialista seria lo más adecuado.
Respecto a los medicamentos que expones, te explico:
-Omeprazol, es un inhibidor de la bomba ácida gástrica, es decir, se trata de un protector de la mucosa gástrica, de manera que no se produzca una acidez excesiva, perjudicial porque terminaría dañando tanto el tejido gástrico como los adyacentes, pudiendo producir ulcera gástrica o bien otros problemas derivados. Es uno de los medicamentos de elección cuando se esta tomando alguna otra medicación que pueda producir elevación de la acidez, como puede ser el caso de antidepresivos, ansiolíticos, antiinflamatorios etc.
-Fluoxetina es un inhibidor de la recaptación de serotonina, por lo cual influye directamente a nivel de sistema nervioso central y por tanto utilizado como antidepresivo y en crisis ansiosas en los que otros ansiolíticos menos potentes no han conseguido una acción adecuada. Se trata de un medicamento que realmente produce una gran eficacia, por supuesto siempre prescrito y supervisado por un medico. Su mayor problema estriba a la hora de finalizar el tratamiento, ya que causa una gran dependencia y por ello debe de monitorizarse su suspensión, disminuyendo la cantidad y el numero de tomas.
Casi seguro que tomara algún otro ansiolítico suave que le ayude a relajarse, sobre todo por la noche para conciliar el sueño.
Es una terapia que funciona muy bien, pero claro esta, siempre bajo control medico, eso es muy importante.
La medicación ayuda muchísimo pero el problema de fondo debe de ser superado y esto solo se consigue ayudando al paciente y para ello existen profesionales cualificados, intenta hacerle comprender la importancia de esa monitorización de la que te hablé antes y el ponerse en manos de estos profesionales.
uff.. bueno, la verdad que me tranquiliza un montón y agradezco tu consejo, seguiré insistiendo hasta llevarla con un médico..
Un saludo y gracias nuevamente.