Mi madre se ha fugado

Hola, ya hace muchos años que nos decía que se quería ir y al final lo hizo. Mi madre se ha ido de casa, a 1300 km. Ya lo intentó y la conseguimos convencer pero ayer se fue sin avisar y totalmente segura de ello. Somos cinco hermanas y un hermano, vivimos muchos años cerca de donde está ella ahora por lo que ella tiene idealizada aquella zona con la felicidad y está convencida de que puede desenvolverse sola, pero ella tiene un trastorno esquizoide aunque habla con tanta coherencia que no la podemos detener. Lleva viviendo con mi padre más de quince años sin hablarse, ella le culpa a él de todo lo malo que le pasa, no se habla con su familia y no tiene amistades y es ahora que la menor de nosotras ha cumplido 18 años se ha decidido. Ella sabe leer y escribir a lo justo y nunca ha trabajado, estamos muy preocupados pero no la pudimos retener, tiene 52 años y se ha metido en una gran ciudad sin un hospedaje ni un trabajo y dice que cuando llegue lo buscará todo. Los psicólogos dicen que no se le puede retener porque ella nos puede denunciar. Solo nos queda que tenga una mala experiencia y decida volver. Es un tema muy delicado que no sabemos como resolver. ¿Cuál es su consejo por favor? Llevamos muchos años, desde que eramos muy pequeños pero ahora no hemos podido

2 Respuestas

Respuesta
Siento mucho los momentos de angustia que estareís pasando tú y toda tu familia. Dices tu madre sufre un trastorno esquizoide, este trastorno tiene muchos parecidos con la esquizofrenia aunque los pacientes del trastorno esquizoide pueden no tener ni alucinaciones ni delirios y no estar tan desconectados de la realidad.
Hay un distanciamiento social, La soledad es presente en estas personas se siente de forma deseada solas. Hay creencias raras extrañas, hay suspicacias y recelos en los comportamientos de los demás para con ella (por ejemplo lo que hace con tu padre). Por lo que comentas si está diagnosticada e imagino tendrá su tratamiento (medicación y psicoterapia).
Entiendo vuestra enorme preocupación, ¿dices qué los especialistas han dicho que no se la puede retener porque ella os denunciaría?. Bueno evidente una persona que está en plenitud de facultades qué decide algo... como marcharse no puede en absoluto ser detenida. Ahora...¿hasta qué punto tú madre aunque se exprese bien..., no esté del todo desconectada de la realidad..., hasta qué punto está en plenitud de sus facultades con un trastorno esquizoide como para tomar esa decisión de marcharse sin tener ni un lugara para dormir, sin un trabajo?. Yo sinceramente es que os entiendo, porque me parece demasiado fácil decir que "no podemos hacer nada", siendo además una persona con un trastorno esquizoide (siempre se pueden hacer cosas..)
Yo entiendo que aquí no es nada fácil decir "no os podéis meter qué os puede denunciar". Porque vosotros podéis alegar, "somos su familia, mi madre tiene un trastorno de la personalidad esquizoide, se ha marchado de casa sin tener otro lugar donde vivir, ni medio de subsistencia y estamos muy preocupados". Creo podéis volver hablar con los médicos, y también acudir a la jefatura de Policía para comentar el caso... y pedirles orientación. Hay servicio de alertas en radio nacional, también podéis desde allí dar su descripción acotar la zona y pedir si alguien la ve llame a la policía, guardia civil etc. Si tu madre se ha llevado maleta con objetos revisa para poder detallar más cosas que lleva consigo. Si se ha llevado su móvil dáselo a la policía (aunque no lo coja porque pueden localizarla por algún tipo de gps, etc). ¿Podéis llamarla a su móvil... o no dispone de teléfono?
Es decir tratar de prevenir, que la policía tenga los máximos datos, (llevar una foto reciente), sepa lo que sufre, sepa la zona donde ha ido... etc. Yo creo que aunque tu madre se haya ido "por propia voluntad" con las características que tiene este caso la Policía si sabe es susceptible de tomar interés. Entre otras cosas porque tu madre si ha de tomar medicación y no la toma le puede ocurrir algo más fácilmente (que Dios no lo quiera).
Por esto te digo, LUCHAR, BUSCAR AYUDA, ACUDIR A INSTITUCIONES. Policía, a los médicos, al hospital donde la traten. Tener avisados en la zona donde ha ido tu madre a la policía de allí, a la guardia civil (hacer carteles con su foto si hace falta), comentar lo preocupados que estáis. Llamar o visitar pensiones, hostales, etc dejando la foto. Enteraros de los comedores sociales, de caritas de esa zona (llamar o acudir y comentar el caso con foto)
Entiendo que es mucho el trabajo, pero cuanto más gente esté al corriente del tema es más fácil tu madre pueda ser localizada y ayudada. Quizás ella luego de esto decida volver a casa (ojalá) y todo esto solo haya sido una idea extraña que quería llevar a cabo
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Hola, muchas gracias por tu respuesta, solo quería decirte que cuando pones en tu contestación que nos comprendes creo que en realidad es que no. Nosotros llevamos luchando contra todo esto desde hace más de 20 años, yo ahora tengo 32, y estoy embarazada de 5 meses, mi hermana de casi 2, no es ninguna excusa, solo es que lo estamos pasando muy mal y muchas veces siento que tanto llorar no le hace bien a mi bebé. Después dices ayuda de profesionales, ¿DÓNDE? No te ayuda NADIE, por experiencia te lo digo, las familias de personas como mi madre estamos SOLOS, ni policía, ni psiquiatras o psicólogos ni asistencia social por parte de los ayuntamientos, ni centros donde acudir todo el mundo se lava las manos, es más sin ir más lejos ni tu propia familia te ayuda aun sabiendo la gravedad del asunto, de verdad, agradezco tu respuesta pero realmente creo que la teoría es muy bonita pero después no es así de fácil. Por cierto, la aventura de mi madre ha durado 48 horas, se ha tenido que venir con el rabo entre las piernas, pero amenaza con volver a intentarlo en algún lugar más "facilito" pero esta vez que le busquemos un lugar donde quedarse y un trabajo. Ja, en mi casa hay tres parados (mi hermano lleva casi dos años)y la más pequeña estudiando, mi padre gana un sueldo de 800 euros...
Me alegro mucho tu madre haya sido localizada sana y salva, esto era lo más importante.
Con respecto a esto:
Quería decirte que cuando pones en tu contestación que nos comprendes creo que en realidad es que no. Nosotros llevamos luchando contra todo esto desde hace más de 20 años, yo ahora tengo 32, y estoy embarazada de 5 meses, mi hermana de casi 2, no es ninguna excusa, solo es que lo estamos pasando muy mal y muchas veces siento que tanto llorar no le hace bien a mi bebé
Kankuty algo que yo he aprendido es a no discutir resulta absurdo. En realidad tú no sabes lo que yo soy, ni lo que yo pienso, pero si tú crees que lo que te digo no es cierto, no voy a entrar en discutir...¿en realidad qué sentido tendría?. Muchos enfermos no solo los que sufren trastornos mentales están realmente muy poco asistidos en la sociedad, conozco bien el tema y sé del sufrimiento de las familias. No es solo el enfermo es que toda la familia sufre las consecuencias. Lo importante es que vosotros podéis dar gracias, ! Tu madre está sana y salva! Y eso es lo que realmente imorta
Lo que si es tremendamente iMPORTANTE es que tú trates de cuidarte, hacer relajación para evitar lo más posible que las preocupaciones te afecten y por tanto a tu hijo. Hay muchas muchísimas mujeres embarazadas pasando por condiciones muy duras a las que se les aconsejan los ejercicios de "respíración" y los ejercicios de relajación.
Cada día proponte tomar 10 minutos para hacerlos en algún momento en qué puedas, si tu hermana está igualmente embarazada coméntaselo.
Aquí tienes vínculos sobre relajación y respiración
http://saludydietas.com.ar/2008/07/08/ejercicios-de-relajacion-para-embarazadas/
http://www.embarazadablog.com/2008/09/05/ejercicios-de-respiracion/
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)
Hola de nuevo, muchas gracias por tu contestación, en ningún momento ha sido mi intención discutir, solo comentar la realidad que nosotros estamos viviendo, si ha parecido que lo hacía no ha sido intencionado y menos a una persona que se ofrece para ayudar, solo que ha veces siento incomprensión ya que hemos pedido ayuda a muchas entidades y la respuesta siempre es poco satisfactoria. De todas formas aunque estamos aburridísimos, no tiramos la tolla, sabiendo que mi madre no estaría a gusto ni en el mismo paraíso. Te vuelvo a agradecer la atención. Un abrazo
Respuesta
Asociación de familiares con enfermos de esquizofrenia de Málaga (AFENES)
Dirección: C/ Mariscal, Pasaje el Piyayo, Portal 2 Local - 29008 Málaga
Horario: Lunes a Jueves: 9:30 - 13:30 h, 18:00 - 20:00 h
Teléfono: (952) 21 77 79
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares de personas con esquizofrenia de la Costa del Sol (AFESOL)
Dirección: Explanada Mar del Sur, Local 6 (Junto a Los Porches) - 29630 Benalmádena Costa (Málaga)
Horario: Lunes a Viernes: 8:30 - 15:00 h
Teléfono: (952) 44 06 64
Página Web: http://www.afesol.org/
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares de enfermos mentales de la Axarquía (AFENEAX)
Dirección: C/ Dr. Jiménez Poey, 1 - 29700 Vélez (Málaga)
Horario: 10:00 - 14:00 h.
Teléfono: (952) 54 90 54
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Federación andaluza de familiares de personas con enfermedad mental (FEAFES - ANDALUCIA)
Dirección: Avda. de Italia, 1 -Bl 1 - Local - 41012 Sevilla
Horario: 9:00 - 14:00 h, 17:00 - 19:00 h
Teléfono: (954) 23 87 81
Página Web: http://www.feafesandalucia.org
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de allegados de enfermos esquizofrénicos (ASAENES)
Dirección: C/ Villegas y Marmolejo, 2 - Portal M - Pasaje - 41005 Sevilla
Horario: 08:30 - 15:00 h, 16:30 - 20:30 h
Teléfono: (95 ) 466 35 09 / (95 ) 493 25 84
Página Web: http://www.asaenes.org
Correo electrónico: [email protected]
Asociación en defensa de la atención a los trastornos de la personalidad (AVANCE)
Dirección: Pasaje Ateneo, 5 - 2º J-B - 41001 Sevilla
Horario: Martes y Miércoles 9:00 - 14:00 h., Lunes y Jueves 17:00 - 20:00 h.
Teléfono: (954) 22 58 12 / (619) 43 53 79
Página Web: http://www.avance-tp.org
Correo electrónico: [email protected]
Asociación provincial de allegados y enfermos mentales (APAEM)
Dirección: C/ Ruiz de Alda, 5 - Bajo- 23710 Bailen (Jaén)
Horario: Lunes a Viernes: 10:00 - 14:00 h, 17:00 - 20:00 h
Teléfono: (953) 67 34 57 / (953) 08 33 92
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares y allegados de personas con esquizofrenia (AFAENES)
Dirección: Avda. Galaroza, 53 - Locales 11-12- 21006 Huelva
Horario: 9:00 - 14:00 h, 16:30 - 19:30 h.
Teléfono: (959) 24 74 10 / (959) 82 02 06
Página Web: No Disponible Correo electrónico: [email protected]
Asociación granadina de familiares de enfemos mentales (AGRAFEM - COMARES)
Dirección: C/ Acera de Canasteros, 4- Bajo - 18001 Granada
Horario: 10:00 - 13:00 h, 17:30 - 20:45 h
Teléfono: (958) 27 91 55
Página Web: http://agrafem.blogspot.com
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares y allegados de enfermos mentales de Córdoba (ASAENEC)
Dirección: C/ Eduardo Dato, s/n (Frente al nº 13) - 14003 Córdoba
Horario: 9:00 - 14:00 h, 16:30 - 20:30 h
Teléfono: (957) 42 07 41 - 665 52 66 70
Página Web: http://www.asaenec.com/
Correo electrónico: [email protected]
Asociación Semillas de Futuro (AEMAG)
Dirección: C/ El Carpio, s/n - 14600 Montoro (Córdoba)
Horario: 8:30 - 15:00 h.
Teléfono: (957) 16 24 86
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares y enfermos mentales del Valle de los Pedroches (AFEMVAP)
Dirección: Antonio Porras, 15 - 14400 Pozoblanco (Córdoba)
Horario: 16:00 - 20:00 h.
Teléfono: (957) 77 11 74
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares de enfermos mentales (AFEMEN)
Dirección: C/ California, s/n (Polígono San Benito) - 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Horario: 9:00 - 15:00 h, 17:00 - 21:00 h
Teléfono: (956) 33 30 68
Página Web: http://www.afemen.org
Correo electrónico: [email protected]
Asociación de familiares y/o allegados de personas con enfermedad mental (EL TIMÓN)
Dirección: C/ Angeles Martínez Chacón, 39 - 04700 El Ejido (Almería)
Horario: 10:00 - 14:00 h, 16:00 - 20:00 h
Teléfono: (950) 48 94 90
Página Web: No Disponible
Correo electrónico: [email protected]
Como tu madre tiene esquizofrenia según tu comentas yo me pondría en contacto con estas asociaciones sobre la esquizofrenia en españa les cuentas tu caso a ver que tipo de orientación pueden ofrecerte espero haberte ayudado