Ayuda con problemas de habla y tartamudeo relacionado con los nervios y el estrés

Hola como están les envío un cordial saludo mi problema es el siguiente tengo un grave problema al hablar ai veces que me trabo cuando hablo i pues eso me cohíbe pero mi problema esta bien raro cuando estoy con mi familia me trabo mucho i cuando estoy con mis amigos no pero pues si me preguntan algo por ejemplo cuando estamos en una conversación por decir un ejemplo oie que paso con tu hermana a donde se fue me pongo nevio i batallo para contestarles osea me quedo callado i les hago señales con el cuerpo como que no se i ya cuando me calmo les contesto bien pero la vd no se si sean nervios o no se i pues todo eso me baja las pilas por que pienso que mis amigos si se llegan a enterar lo que me pasa pues se murlarian i así espero i me puedan ayudar gracias

1 Respuesta

Respuesta
Richi 15.
Entiendo tu preocupación. Según lo que cuentas, hay veces que te trabas y quizás tartamudees en según que situaciones. Esto que te ocurre, normalmente es un síntoma que nace de tu cuerpo como señal de que algo emocional no ha sido sanado u observado.
Si dices que sobre todo te pasa con tu familia o al hablar de tu familia, quizás ahí tienes buenos indicios de que hay algo más o menos inconsciente que te afecta y que, al no tratarse adecuadamente, derivó en algo físico (tartamudez).
Dedicate un tiempo al día para estar solo y en silencio. Si encuentras algún sitio o persona con la que puedas hacer meditación, estupendo. En estos síntomas lo que también obtiene mucho resultado es la terapia, en este caso te diría que la terapia regresiva.
Si ves que es una opción viable para ti, no la desaproveches y verás que todo tiene solución.
Una última cosa, el tema de tus amigos. Si les comentas de tú a tú lo que te pasa y que además es algo que te preocupa, tienes más posibilidades de que se lo tomen en serio y no como objeto de burla. En cualquier caso, es decisión tuya contárselo o no. Si decides que sí, háblalo individualmente con cada uno y si en algún momento hacen una broma, explícales muy serenamente y mirándoles a los ojos que es algo que te molesta y te duele. Si la cosa continúa, no te lo tomes como algo personal, tú eres mucho más que un problema aislado del que la gente pueda hacer una broma.
Recuerda que, en este caso, tú no eres tu tartamudez.
Hola de nuevo te quisiera aclarar unas cosas cuando te dige que si cuando me preguntan de mi familia me pongo nervio era solo como un ejemplo para explicarte que cuando me preguntan cosas pues me pongo nervioso aparte nunca sean han burlado de mi pero pues tengo miedo que mi problema siga i pues que lo noten más i ahora si me hagan una burla aparte otra cosa ala hora de conocer a mujeres también me pongo nervioso i pues dame ejercicios para mejorar mi habla me han dicho que leyendo mucho espero una respuesta gracias de nuevo.
Quizás te pueda servir de mucho aprender técnicas de relajación y de respiración, sobre todo para poder mejorar tu sensación de tranquilidad y poder hablar desde ahí. Ten en cuenta que cuando una persona está muy pendiente de si hace las cosas bien o mal o de sus propios nervios, más nervioso se pone. La idea es tomar conciencia de que, a pesar de que puedas hacer la cosas bajo tu punto de vista "mal", no pasa realmente nada.
Imagina que es otra persona la que tiene tu problema... ¿cómo reaccionarías tú? ¿Qué pensarías? ¿Y si además sabes que esa persona se siente mal consigo mismo por tener dicho problema?
El primero que ha de perdonarse y quererse es uno mismo. Así que no te juzgues mucho por lo que expresas, míralo desde un punto de vista amoroso hacia ti y acéptate en tu nerviosismo e inseguridad. Esto mismo hará que, consecuentemente, el "problema" cambie.
Pero ya te digo, si puedes acceder a hacer técnicas respiratorias o de relajación, anímate y verás como podrás aplicarlas no sólo a esta situación sino a otras muchas.
Sigo por aquí si me quieres seguir prenguntando.
Un abrazo.