¿Qué consejos me das para evitar que me atranque al hablar con grupos de amigos y familiares?

Soy una chica de 32 años, y desde pequeña he tenido siempre problemas para hablar porque siempre me "atrannco al hablar". Hay veces en las que me desespero por que quiero hablar con fluidez como casi todo el mundo, y tranquila, pero no puedo, siempre que hablo me pongo muy nerviosa y me da miedo hacer el rídiculo y que la gente se burle de mi. Me suele pasar más cuando tengo que hablar delante de un grupo de personas, ya sean familia, amigos. Hay temporadas en las que estoy mejor y otras en las que me encuentro más nerviosa a causa de exámenes o nuevo trabajo, donde ese problema se acentúa más y no puedo decir dos palabras seguidas porque me encasquillo. La verdad que muy tartamuda no soy, yo digo cosas bien dichas, a lo mejor me cuesta un poco de más trabajo el comenzar a hablar porque repito varias veces la misma sílaba o no me sale la palabra directamente como si no pudiera hablar o existen letras como la A, QUE, P, R, T, ES que las palabras que empiecen por esa letra me cuesta más que salgan, puede parecer una tontería, pero estoy muy acomplejada por esto.
Me gustaría que me dieras algún consejillo para disminuir o para disimular, ya que aveces lo que yo hago es hacer muchos gestos con las manos, o hago como si no me acordara de la palabra, aunque me da la sensación que puedo parecer un poco tonta, y estos trucos ya no me valen.

1 respuesta

Respuesta
Quizá no te guste esta respuesta porque lo que estás buscando es un "consejillo para disminuir o para disimular" y yo debo decirte que en eso no podré ayudarte en absoluto pues no creo para nada que disminuir o disimular te sirva. ¿Por qué creo eso? Porque es lo que YA VIENES HACIENDO HACE RATO y no siempre te está resultando... además que te genera una verdadera carga de stress extra, que es a la vez el que genera un circulo vicioso.
Yo sugiero que explores el por qué de tu incomodidad. Puede ser que acudiendo a varias sesiones de fonoaudiología puedas manejar mejor tu problema en cuanto a la vocalización y a la modulación de las palabras, pero eso no te evita el que te ocurra esto que cuentas:
"siempre que hablo me pongo muy nerviosa y me da miedo hacer el rídiculo
y que la gente se burle de mi. Me suele pasar más cuando tengo que
hablar delante de un grupo de personas, ya sean familia, amigos. Hay
temporadas en las que estoy mejor y otras en las que me encuentro
más nerviosa a causa de exámenes o nuevo trabajo
Yo creo que esto que cuentas es muy importante y que harías mejor justamente en vez de disimular este tema, el tratar de explorarlo a fondo y la única forma en que puedes saber no sólo cuándo y cómo aparece, sino que frases te aparecen en la mente justo antes... y durante el problema... y luego del problema... La única forma en que puedes hacer esto es esperar a que el problema aparezca y cuando suceda, registrar estos datos que te digo, especialmente cual es tu "cháchara mental" mientras esto te está pasando, que te dices a ti misma, si te criticas o te insultas, o te quejas, o cualquiera sea la frase que te dices. Probablemente cuando sepas que ocurre inmediatamente antes, podamos diseñar alguna estrategia para trabajar con esas emociones.
Te propongo que te comprometas a llevar ese registro la próxima vez que ocurra y que me vuelvas a escribir sobre como ha sido la experiencia. Hay algo interno en tus percepciones y emociones que si no lo solucionas sabiendo primero que es y como te anticipas, volvería a aparecer aunque te empeñes en disimularlo.
Si no comprendes la propuesta, vuelve a preguntar aquí mismo así nos aseguramos de que quede claro como debes proceder la próxima vez.
Gracias por esta respuesta, tienes razón es mejor solucionarlo que disimularlo.
Haré uso de lo que me dices y te prometo que te volveré a escribir. Gracias por tu tiempo.