Cómo ayudar a mi pareja a superar el miedo

Necesito ayuda Estoy desesperada: Soy profesora y estudiante de psicología. Tenia una relación de cinco años con mi pareja; pero siempre hemos tenido problemas por los temores que él ha tenido que superar para estar conmigo. Primero su familia no me aceptaba por ser separada y tener dos hijos y esto lo perturbaba, superado esto tenia temor de la relación con mis hijos (ahora se adoran mutuamente). Estos temores nos llevaron a separarnos en varias oportunidades en las cuales el mantuvo una relación con otra persona; pero al regresar terminaba con ella. En un tiempo tuvo las dos simultáneamente. Finalmente volvimos pero el sabe que me hizo daño y que sufrí mucho; por lo cual ahora teme hacerme daño, además hace poco tuve un accidente en un paseo que el organizó y se siente culpable de lo que me pasó. Actualmente llevamos un mes separados porque el tiene temor a hacerme daño, cree que es el culpable de todo lo malo que me ha pasado (lo cual yo no creo) y piensa que yo estoy mejor sin él. Se que me ama pero no puede vencer sus miedos: Trato de darle seguridad y demostrarle que lo amo, pero esto no sirve. No cree en la psicología y por eso no busca ayuda. Ahora no se que hacer no se si alejarme o ayudarlo y cómo hacerlo. Aveces creo que debo alejarme y esperar que solucione sus conflictos; pero está pasando por un mal momento familiar, económico y laboral y por eso creo que debería estar ahí. En fin, no se cuál es la mejor manera de ayudarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno a menudo hay gente que "dice no creer en la psicología", solo creen en algo si se puede usar fármacos..., y en psicología hay que usar terapias que son muchas veces tanto o más efectivas que esos fármacos (evidentemente hay trastornos que implican el uso de fármacos, y estos son necesarios pero también hay muchos temas que se pueden mejorar en la vida sin usar fármacos). Si tu pareja tiene "miedo a hacerte daño" tal como dices, parece más bien tener un tipo de culpabilidad basada en ideas irracionales (que tienen muy buen tratamiento con terapias cognitivo conductuales) es como si él pensara qué es culpable de lo que a ti te pasa (como si el pensara es gafe... te trae mala suerte). Esto solo está en su mente, pero al pensar tanto de esta forma, cualquier cosa que te ocurra estando en su presencia confirmará esta idea.
Tú como profesora y futura profesional de la psicología sabrás que es bastante difícil ayudar a quien no quiere esa ayuda. Por esto sería bueno que cuando hables con él de cualquier tema le hagas ver... cómo se tiende a "distorsionar pensamientos" (y le explicas qué es... como se percibe una cosa de manera errónea y se basan muchos pensamientos en eso y obviamente como la hipótesis es descabellada los pensamientos también lo son). Le hablas de esto y luego le puedes poner el ejemplo...
Fíjate tú crees que me traes a mi mala suerte. ¿VES?, esto es una idea distorsionada (no tiene base, nada demuestra esto, solo es una creencia de este chico). Como te has montado esta película te la estás creyendo y resulta que no te das cuenta solo es eso... UNA PELÍCULA
Trata de hacerle ver que ha de escucharte, qué tú sabes que él no te está trayendo mala suerte, que esto es una idea equivocada y cómo él parte de esa idea todo lo que piensa alrededor de esto es solo una elucubración. Hazle ver que precisamente en momentos de cambios, de problemas (económicos, laborales etc), es cuando la persona puede llegar a tener más ansiedad, agobio... y quizás esa obsesión de que te trae mala suerte... no sea más que un cúmulo de cosas que el está sufriendo y... las plasmó en esa idea
Puedes tratar de decirle que lo que está pensando le hace daño y además no es cierto, que se de cuenta que si no puede evitar pensar en esto (en que él te trae mala suerte), es porque es algo que no controla... y eso le dice que necesita ayuda.
Quizás la primera vez que le hables no reaccione, pero si tú mantienes el mismo mensaje con él (que no es él quien te trae mala suerte, que solo distorsiona y acomoda la realidad a su propia película), si el te ve tan segura... es posible empiece a dudar (y de ahí a luego buscar ayuda va un poco menos)
No te desanimes... quizás él siempre ha tenido predisposición a alterar su ánimo (dices que siempre tuvo temores por estar contigo etc), esa inseguridad esos miedos... quizás escondan algo que él piensa de manera reiterada y le influye en su conducta. Trata de ser dulce pero persiste en tu idea de qué él distorsiona ideas (y de esto de distorsionar ideas una persona puede llegar a enfermar de manera física, fíjate en las víctimas de estrés postraumático, llegan a distorionar vivencias, obsesionarse, tener ansiedad, paranoias, alucinaciones etc). Hazle ver que así piensas... así te sientes
No olvides finalizar pregunta (abajo a la izquierda)