Tengo Ideas catastróficas

Estimada experta
Tengo 26 años de edad, soy abogado, en mi profesión me va muy bien,
lastimosamente en mi niñez sucedieron cosas no muy agradables que ahora trato
con un psicólogo, tengo hipocondría que la estoy superando poco a poco, he
tenido episodios pasajeros de ansiedad y depresión sin embargo esta vez ya voy
unos meses con ese estado de alerta que le da a uno cuando teme algo así como de
tristeza, mi problema es que catastrófiso de una manera irreal las cosas y
estas me deprimen mucho me paralizan y he vivido muchos años así, son distintas ideas, en mi matrimonio, en mi
salud y ahora finalmente en mi trabajo, el mismo que adoro y me gusta mucho,
por ejemplo de un simple hecho lo hago tan terrible que pienso y sufro antes de
que en realidad suceda, siempre ha sido así y me ha resultado muy difícil controlar
mis pensamientos, mi mente se plantea una duda y luego solo buscando una
respuesta que me satisfaga me quedo tranquilo, esta vez me ha sido muy difícil salir
de esta situación ahora pienso que en cualquier momento podría cometer un delito
(No por que quiera cometerlo si no porque me da miedo de que se me culpe de manera
general de algo malo) eso nunca me había
sucedido, solo vivo alerta de actuar
correctamente y luego pienso que tal si sucediera esto como me defiendo, que pasaría
y empiezo a sufrir, sobre todo cuando veo a mi hija sonreír ser feliz en vez de
causarme alegría me da tristeza porque pienso me voy alejar de ella, como decía
antes era con mi esposa (celos) con enfermedades (contagios) ahora en mi
trabajo y eso es un problema vivo de mi carrera pero por lo mismo cada día
estoy en tribuales, viendo delincuentes etc.,
mi psicólogo me ha recomendado algunas técnicas indica que no es necesario que
me medique me ha ayudado con mi familia y con las enfermedades, pero ahora nace
esto y la verdad me siento muy intranquilo, mi mente se bloquea y ve como una realidad
cosas que aún no pasan, concretamente
que pudo hacer para ya no pensar ni sufrir por hechos que aún no suceden, y por
qué mi mente es como si buscara un pretexto para sufrir y mantenerme en alerta
que es un sentimiento muy desagradable no tengo paz conmigo mismo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te sucede le pasa a mucha gente, es una patología ciertamente, pero es más común de lo que la gente tiende a reconocer.

¿Por qué te aferras a ideas catastróficas?...

Son varias las razones y todas se entrelazan: es una forma de llenar el vacío que puedes sentir en tu vida, como una forma de sentir que tu vida es emocionante e interesante; es una compensación emocional al afecto que te puede hacer falta, pues al verte sufrir en tu imaginación te otorgas conmiseración al sentirte la víctima; y también puedes llegar a idealizarte como el héroe que salva a la humanidad, lo que es otra compensación pues al sentirte importante te otorgas esa valoración que tanto deseas. Es decir, a través de las fantasías estás supliendo aquello que no logras tener en la vida real.

El problema a todo ésto es que te vuelves adicto, no sólo emocionalmente sino también físicamente, a esos sentimientos y sensaciones que se generan al fantasear con catástrofes.

Funciona como cualquier droga: cada sensación o sentimiento genera una sustancia química en nuestro cuerpo, y ésta actúa directamente sobre las células deprimiéndolas o animándolas; con el tiempo las células se vuelven adictas a esa sustancia, y comienzan a necesitar una mayor cantidad de la sustancia para experimentar el mismo efecto, y tú te otorgas la dosis que necesitas recreando en tu imaginación toda la situación catastrófica necesaria que te genere esa sensación y por lo tanto la sustancia que tu cuerpo necesita.

De ésta manera, no sólo eres adicto al sentimiento porque a través de él evades y compensas tu realidad, sino también eres adicto a la sustancia química producto de ese sentimiento porque tus células ya no pueden funcionar sin ella.

¿Qué puedes hacer?...

Tal como en una adicción: deja la sustancia a la que eres adicto!

Es decir, controla tu mente y ya no te proporciones esa satisfacción física y emocional.

Ciertamente al inicio será difícil sobre todo romper con el hábito, y también porque no sabes qué hacer contigo cuando no tengas algo que llene todo el tiempo tu mente y el espacio.

¿Has intentado sentarte sólo en una habitación callando tu mente, tu boca y tus oídos, estando sólo contigo sintiéndote?, ¿Puedes soportarlo?, ¿Sabes qué hacer contigo en ese momento?...

El mundo actual nos ha acostumbrado a vivir todo el tiempo rodeados de estímulos que captan nuestra atención y nos ayudan a evadirnos; es decir, muy rara vez nos prestamos atención realmente a nosotros mismos y pasamos verdaderamente un tiempo con nosotros escuchándonos en nuestro interior.

Si tú intentas hacer éste ejercicio, seguramente tu mente te bombardeará con las imágenes que le gustan para evadir tu realidad, y te jalará y convencerá de que te evadas, te atrapará con la imagen catastrófica más deliciosa que pueda concebir para ti y tus células. Incluso te causará ansiedad y miedo estar a solas contigo, y sentirás ganas de huir.

Somos lo que pensamos... ¿quieres ser todo lo que traes en tu mente?...

Entonces deja de huir, deja de evadirte y asume el control de tu mente, piensa sólo en aquello que te hace sentir bien, en aquello que te genera sensaciones agradables y acostumbra a tus células a esas sustancias.

Crea el mundo que quieres ver primero en tu mente.

Piénsalo...

Psic. Massiel

mil gracias si definitivamente es un problema que me va acompañando y estoy arto de sentirme así, una sola pregunta mas agradeciendo enormemente las palabras de su respuesta, para poder reprogramar mis pensamientos me han dado dos distintos psicólogos dos técnicas la una cuando tenia pensamientos erróneos con respecto a mi esposa y era la terapia del alto, es decir a penas venia una idea difusa decía alto y hacia un ejercicio de respiración para tranquilizarme, esa terapia me ha servido mucho, con el tema de la hipocondría me dieron otra terapia que es confrontar al pensamiento escribir el mal pensamiento y ver que tan lógico es mi temor, también me ha servido, ahora que tengo este sentimiento de temor no se si la terapia del alto solo acumule el pensamiento y lo retenga eventualmente en cambio si escribo mis pensamientos pues eso solo me hace pensar mas en eso, no se como puedo canalizar mis pensamientos si utilizo estas dos técnicas me resultan contradictorias, pero quiero alejarme de estos malos sentimientos.

Con estima mil gracias

De las dos técnicas que mencionas, me parece mejor la del "alto", porque en éste ejercicio tú controlas tu mente y decides qué pensar, ejerces tu voluntad sobre tu pensamiento, y esa es la clave: que no te sientas víctima de tus pensamientos y que no te dejes llevar hacia donde ellos quieran, sino que tú dirijas tu mente y tus pensamientos, y ellos fluyan hacia donde tú quieras, hacia un punto que te haga sentir bien.

Con respecto a la técnica de "escribir el pensamiento", ciertamente en el momento que lo analizas, sobre todo en su probabilidad de que suceda, sólo piensas más en ello y buscas razones para confirmar lo que temes.

Aunque hay una forma en que puede ser de utilidad, por ejemplo cuando se tiene miedo a una catástrofe natural como un terremoto: una persona puede temer que en cualquier momento suceda un gran terremoto que le deje sepultada bajo los escombros del lugar donde se encuentra. En el momento en que le embarga el pensamiento y el pánico por consiguiente, debe analizar la probabilidad de que eso que teme suceda en base a la realidad, es decir ¿qué sucedió el momento anterior, y por lo tanto qué es lo más probable que sucederá al momento siguiente?... es una cuestión de probabilidad. Ciertamente siempre existe la probabilidad de que un gran terremoto sacuda la tierra, o un tsunami la inunde, o un tornado la destruya, etc., pero ¿qué es lo que sucede más a lo largo de cada día: catástrofes o momentos tranquilos?, y por lo tanto, ¿qué es lo más probable que suceda éste día?... La lógica usada de ésta manera y en éstas situaciones puede ayudar a tranquilizar los temores.

Hay otra frase que puedes también usar para los momentos en que aparezcan los pensamientos, puedes decirte a ti mismo: "gracias por protegerme, pero todo está bien", de ésta manera reconoces el pensamiento y la intención de tu mente o de tu instinto de sobrevivir, pero al mismo tiempo detienes el pensamiento al asegurar que "todo está bien" y lo dejas fluir sin concentrarte en él.

Como sea, la técnica que decidas usar requiere de constancia y perseverancia, pues en las primeras semanas necesitará de toda tu atención y consciencia para detener los pensamientos negativos, pero conforme se haga un hábito te será más fácil evadirlos rápidamente y continuar.

Recuerda, la clave está en la voluntad!

Suerte!

Psic. Massiel

Respuesta

Usa Programación Neurolinguística realmente te va a ayudar porque existen muchas técnicas fáciles y rápidas que puedes incluso aprender en Youtube. Soy Simple. Mente Marlene PNL