Mi hijo tiene 2 años 9 meses y se aguanta las ganas de hacer pipí

Mi hijo tiene 2 años 9 meses y no quiere dejar el pañal, él empezó el
control de esfínteres en la escuela, hace unos meses, empezaba a
avisarme y la idea lo emocionaba mucho, llegó a decirme que no lo
pusiera ya pañal, pero en la escuela en la que estaba se quedaron sin
personal y les era más práctico que usara pañales. Por esta razón hace
un mes decidí cambiarlo de escuela, después del periodo de adaptación,
empezaron a quitarle los pañales de nuevo y yo en casa también, el
problema es que ahora se aguanta las ganas con tal de no hacer pipí en
el baño y con tal de no mojarse la ropa, al grado que le produce dolor
abdominal, pues puede pasar hasta 8 horas sin hacer pipí, después de
haber tomado mucho líquido. No se como apoyarlo, no se si insistir y
quitarle los pañales o darle más tiempo, no se si le afecta haber estado
de vacaciones o que su papá se ausentado últimamente por razones de
trabajo, pero necesito ayuda, porque ya no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Es importante que mantengas con él un diálogo permanente, sin que sea el único tema, debes lograr que entienda que si moja la ropa, no es una falta grave. Que él es chiquito y que está aprendiendo esta conducta. Puedes mostrarle alguna cuestión que a ti te cueste y que estás intentando aprender a realizar de mejor forma. Él debe entender que no es su culpa. Sin duda esa conducta de controlar exageradamente los esfínteres puede dañarle su sistema renal. Pregúntale si no quiere volver a usar los pañales por un tiempo, y que si es así, eso tampoco estaría mal. Lo importante es que logres que tenga confianza para que te cuente por qué siente ese temor. Quizás alguien le haya dicho algo que lo ha impresionado negativamente.

muchas gracias, tu consejo me Ha servido mucho, ya está logrando avisarme e ir al baño, platiqué mucho con él, no le gusta mucho intentar, él sólo hace las cosas cuando se siente seguro de poder hacerlas bien, pero está más tranquilo y se siente cómodo que es lo importante. De nuevo muchas gracias, realmente me ayudaste.