Necesito ayuda sobre mis problemas de codependencia que no me permiten tener una vida normal

Hola, yo tengo un problema de codependencia, y cuando vi tus datos, quise escribirte, porque constantemente me meto en apuros, y luego no se que hacer. Y me preguntaba que experiencia tienes, bueno, el día de hoy yo me siento mal, me cuesta mucho trabajo mantener mis responsabilidades, soy muy irresponsable, y me cuesta retomarlas, conmigo misma, siento coraje y pienso que nada puedo hacer bien, a diario me pasan cosas, hoy desperté a 12 del día, y no he querido salir de mi cuarto, porque me da miedo, que me vean, que me acabo de levantar, tengo hambre y no soy capaz de atender mi hambre, es un miedo que me paraliza, no se como manejarlo.
Espero que me puedas ayudar, porque no es fácil encontrar personas que sepan de condependencia...
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza...
De entrada por lo que dices y sin ser un diagnostico, parece que lo que tienes es un cuadro de depresión... necesitas ver un psiquiatra que te valore, yo no puedo hacerlo por este medio, seria poco ético.
Con respecto a lo de codependencia, lee el libro de Melody Beatie "ya no seas codependiente" y muchas dudas se te aclararan... ahora que si sigues con el estado de animo que tenias cuando me escribiste esto... es muy poco probable que vayas a leer, comprar o bajar ese libro.
Hay más títulos, pero primero lo primero, vamos paso a paso.
Si lo comienzas a leer escríbeme y de paso me platicas tus datos personales (para entender mejor que pasa contigo) como edad, familia, y tipos de problemas relacionados
Hola, si ese libro ya lo tengo, también he leído libros de al-anon, que también me han ayudado mucho, desde hace dos años estoy en un grupo de autoayuda, donde trabajamos los 12 pasos de AA y desde entonces me he sentido más tranquila, y en ocasiones me pasan esas crisis como la que te describo anteriormente.
Vengo de una familia acoholica, yo tengo 31 años, soy soltera, tengo un novio desde hace 10 años, no tengo hijos, vivo con mis papas y mi hermano, en las mañanas trabajo en el negocio familiar, y en las tardes me voy a un ballet de danza folclórica, cosa que me encanta hacer, y en las noches me voy a mi junta del grupo, de lunes a viernes, la mayor parte del tiempo estoy ocupada, y en ocasiones se me sale de control el cuidado de mi misma y todo me comienza a salir mal, y es cuando me siento mal, y me abandono física y emocionalmente, vienen sentimientos de que no importa lo que me pase. En esos días me siento vulnerable, y fácilmente me dejo llevar por las emociones de la gente, cuando logro salir de eso, vuelvo a la normalidad, y a sentirme bien, me cuesta trabajo identificar lo que siento y sobre todo expresarlo, estoy trabajando con eso, hay ratos en los que no puedo, y es una sensación de estar paralizada, o como zombie, en el grupo en el que estoy, hay un compañero que le pasa lo mismo que a mi, y platicamos mucho, y nos ayuda mucho, tengo una madrina que es alcohólica y tiene 10 años de programa y me comprende bien, y me aclara muchas cosas sobre mi enfermedad...
Oye, tu cres que mi problema básico sea una depresión, o es la codependencia, que también se manifiesta como depresión. Gracias por tu respuesta, y si me gustaría seguir en contacto contigo, no es fácil encontrar gente que sepa del tema...
Saludos
Por lo que dices, si me parece más un cuadro de depresión... la codependencia (ademas de ser una etiqueta, tiene que ver con problemas de autoestima y en tu caso de ser una hija adulta de alcohólico).
Es importante el trabajo del grupo, pero es mucho mejor si lo complementas con un proceso terapéutico.
¿Alguna vez has sido diagnosticada por este estado de salud? Imagino que no, te recomiendo visites un psiquiatra que te puede valorar mejor. Una cosa es la codependencia (necesidad de controlar o vivir a través de la vida de los demás y otra muy distinta el vivir con desgano, desánimo, irritabilidad, etc, estos son rasgos de la depresión).
Los medicamentos para la depresión son caros y son tratamientos mayores al año, pero puedes adquirir los genéricos e incuso pedirle al medico que no te recete medicamentos costosos.
Estas muy joven y mereces tener una buena calidad de vida.
Independiente al diagnostico del medico, la depresión tiene mejor recuperación cuando se acompaña de procesos psicoterapeuticos.
Suerte y estoy para servirte! Saludos (se de la depresión porque vivo con una persona así-obvio ya esta medicada-)
Gracias por tu comentario, he leído sobre codependencia, y efectivamente me identifico mucho con eso, y bueno se que es difícil, si he ido ha terapia, dure aproximadamente 7 años asisitiendo a terapia, y yo francamente cada vez me sentía mucho peor, a si que deje el tratamiento, porque no veía resultados, y afortunadamente me invitaron a trabajar con el programa, y me ha ido mucho mejor, se que en ocasiones me entran esos cuadros de depresión, y como decías, de la codepencencia, también se lo que es vivir a través de la emoción del otro, hasta donde yo se, la codepencia es una enfermedad, que uno de sus síntomas es la depresión, y a mi no me parece una etiqueta, porque la vivo, y es muy difícil vivir con eso.
De cualquier manera mucha gracias, quizá si dejo de presentarme como codependiente y me presento como depresiva, me sienta much mejor, lo voy a comenzar a hacer, a ver que pasa, desde que voy al programa, me he sentido mucho mejor, mi vida tiene otro panorama, es lo mejor que conozco... en experiencia propia, ese programa me esta enseñando muchas cosas... y la verdad lo del medicamento no soy muy fanática de eso, porque creo que hacen dependencia y solo quitan síntomas y no se trabaja con la enfermedad.
Gracias por tu tiempo
Una vez más disculpa la tardanza.
Muchas personas tienen miedo a tomar antidepresivos, dejame decirte que los antidepresivos no generan adicción. Y ojala y por bien tuyo, consultes al medico, no digo que tomes antidepresivos, sino que primero tengas una valoración medica.
En caso de que te los receten, te recuerdo que para que comiences a sentir los efectos del medicamento tienen que pasar mínimo 3 semanas. No son adictivos y el tratamiento puede ir de un año hasta toda la vida, dependiendo del paciente.
Los medicamentos que si generan adicción son los ansiolíticos (benzodiacepinas: todos los que terminan generalmente en pam: diacepam, clonazepam, etc.)
Suerte y muchos saludos
Pd: ¿De dónde eres?
Soy de Jalisco, Mexico
Gracias por tu tiempo, de todos modos, mi interés no esta en los medicamentos, durante mucho tiempo he tomado medicamentos para otras cosas y la verdad estoy arta de eso, y solo pensar en que voy a tomar medicamentos para mi depresión... no la verdad no, gracias por tus comentarios, pero mi interés son más hacia la enfermedad con se vive y lo que es, no tanto en los medicamentos. Gracias de todas formas