¿Cómo alcanzar el corazón de mi hija pequeña?

Hola, soy una mama bastante triste y desilusionada, tengo una niña que tien 10 añitos que adoro con todas mis fuerzas, mi problema es que nunca estamos de acuerdo en nada. Te cuento un poquito de ella: cuando mi hija nació yo era una madre soltera que fue abandonada por su novio cuando tenia 3 meses y medio de embarazo, a pesar de todo salí adelante con el apoyo de mi familia. Cuando la niña tenia un añito era demasiado aprensiva conmigo no podía ni ir al baño por que cuando cerraba la puerta entraba en desesperación y lloraba mucho para que yo saliera, estaba muy limitada con ella, cuando mi hijita cumplió 3 añitos y medio después de varios juicios logre que su padre la reconociera, claramente en ese tiempo el ya había rehecho su vida estaba casado y con una niña de 2 años. El me exigió conocer a la niña cuanto antes, pero yo no estaba de acuerdo por que quería prepararla antes de este cambio, pero insistió mucho y se conocieron, mi hijita encontró a un padre, una madrasta y una hermanita de golpe, empezamos el régimen de visitas creo que su padre le daba mucho cariño por que yo veía que cuando se la llevaba la llevaba de besos, de un momento a otro el no llama más y no la viene a buscar más solo duro un mes las visitas, esto la niña claramente quedo mal, cogía el teléfono y decía ( papa por que no vienes, ¿me he comportado mal?) Y así cada día durante un tiempo, clarmente yo hable con el y me dijo que tenia que escoger entre su familia y la niña, debo alegar que su esposa tenia muchos celos de mi pienso que eso fue uno de los motivos para que dejara de ver a la niña, paso el tiempo y mi hijita paso por lo menos 2 años en psicólogos por que tenia un comportamiento difícil, en el colegio no se relacionaba tanto se apartaba, en el parque peliaba siempre con los niños, sinceramente mi vida no ha sido tan fácil he intentaba de rehacer mi y vida ella hacia todo lo posible para arruinarla y lo lograba. Durante todo este tiempo siempre ha tenido un carecter muy especial daba poco amor, cuando yo le daba de mi cariño solo resibia de ella algún golpe y a mi eso me dolía tanto, me preguntaba, yo no me siento de haberle dado una vida difícil me he sacrificado mucho por ella y a pesar que económicamente no tenia mucho, nunca le ha faltado nada. Lo que he notado en todo este tiempo que la persona que desvive por ella ella la rechaza y trata, no valora lo que hacen por ella. Cuando ella tenia 7 añitos yo por fin pude rehacer mi vida encontré un hombre maravilloso que gracias a Dios ella acepto, yo pienso que en el fondo lo quiere mucho por que el se ha comportado como el padre que nunca tubo, actualmente vivimos en italia por que mi marido es italiano durante dos años de convivencia todo estaba bien fino al día de mi matrimonio, desde que me case ella esta comenzando con un comportamiento rebelde, ella tiene ahora 10 años y es bastante dura con migo sobre todo me miniminiza en todo, la mama no es capaz de hacer nada bueno, aunque lo estoy haciendo... Aunque te confieso a pesar de todo esto da un poco más amor que antes, con el esta un poco contestona,. No se que hacer, lo único que quiero es encontrar su felicidad y no se como hacerlo, le doy ahora una familia estable, económicamente no nos falta nada, ve en nosotros una pareja feliz y sobre todo mucho amor, intentamos tener un hogar tranquilo, claramente hasta que ella monta alguna pachotada, pero bueno la amamos a pesar de todo y mi marido también la quiere mucho. Perdoname si me enrolle mucho pero por favor dame algunas pautas de como me debo comportar con ella y ayudarla. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Querida madre:
No te castigues tanto, has hecho lo que ha estado en tus manos, pues no es fácil salir adelante con un hijo cuando se es madre soltera. Gracias a Dios ahora tienes a alguien que te apoye, que te ayude pero por sobre todo quiero que pienses que parte de todo lo que st pasando ha sido por que tu lo has permitido, posiblemente todo el tiempo trataste de mostrarte como amiga de tu hija cuando lo más importante era mostrarte como madre. No veas las cosas imposibles, se pueden arreglar pero va a depender de ti que esta situación se arregle. Por lo tanto vas a tener que parar el abuso para poder ayudar a tu hija.
Por lo que veo te ha irrespetado al punto de herirte así es que, si quieres que tu hija vuelva a ti:
* Ponle reglas: por ejemplo si ella te irrespeta.... quitale privilegios, celualr (si es que tiene), salida con amigos,  dinero, television ... es pequena todavia no podra volarse de la casa. Sientate con ella y dile que hasta hoy ella te ha irrespetado, a hecho lo que ha querido pero tu quieres que las cosas cambien y que va  adepender de ella para uqe las cosas cambien, establecete reglas y no las rompas! se consistente con ellas, si tu le dices que no te levante la voz, a la primera violacion enviala a su cuarto y que se quede alli hasta nuevo aviso.
Cada acto de desobediencia tendrá consecuencias, no le digas la próxima vez que lo hagas te voy a castigar, la próximas vez... ella se acostumbre a que la condicionas y lo que la hace obedecer son los limites... por ejemplo cuando le pides que tienda su cama por 4 o 5 ves y a la sexta vez gritas... lo hace. Tu como madre tienes el control y ella no tiene que manipularte y llevarte al extremo para obedecerte.
Vas a tener que ejercer disciplina sobre ella continua, sin dar tu brazo a torcer por el bien de tu hija, el bien tuyo, el de tu matrimonio y el de tu hogar.
Tu hija se ha ensenado a que ella es el numero uno, pero no es así ella viene después que tu y después que tu relación matriminial. Debes bajarle los sumos! Ella no es la que tiene el control eres tu y se lo debes de demostrar sin perder el control y con mucha calma.
Castigala cuantas veces te sea necesario por que hoy ella no esta afectando tu matrimonio pero que del mañana.
Por ultimo delegale responsabilidades en la casa. Mantenla ocupada, no le hagas todo, pues no quieres formar una mujer sin carácter, perezosa y desdichada. Mi nina también tiene 10 anos y ella tiene varias responsabilidades en la casa y he visto que al darcelas le ha dado más confianza, la ha capacitado y dado seguridad en si misma; aquí en los E.U. cuenta mucho dinero tener a una muchacha así es que todos en la casa nos distribuimos el trabajo, tan pronto los ninos llegan del colegio, hacen sus tareas y posteriormente ayudan a mami, con la preparación de la cena, lavado de platos, con el nino trabajos fuera de la casa, cortando césped, manteniendo el jardín etc; me dirás Wow... que abuso... no más bien lo que estamos tratando de ensenarles a ellos es un sentido de responsabilidad, por que si no lo hacemos hoy como voy a poder esperar que en un mañana ellos sean responsables en sus trabajos, como esposas y esposos, como padres y madres, todo comienza desde la temprana edad.
Yo soy su madre más no su esclava; ellos tienen que aportar al hogar sus servicios, así es que no te preocupes, se va a revelar pero a lo ultimo va a tener que someterse pues no conozco a ninguna nina que este feliz sin televisión, sin teléfono, sin amigos etc.
Si llegas al limite de quitarle todo, quítaselo... lo estas haciendo por su bien y no te sientas mal, por todo lo que paso en el pasado, ella va a tener que darse cuenta que ha pesar de todo ha tenido a una gran mama, que le ha dado todo, que ha sacrifcado tdo por amor a ella.
Por ahora espero haberte sido de alguna ayuda, aquí estará para escucharte si sigues teniendo alguna duda.
Ten una bonita noche,
Mari37
Sabes estuve pensando en cuanto tu situación y creo que ayer estaba tan cansada que trate con una situaicion pero deje al lado otra smas importantes que esta, pensando en las luchas que a veces tengo como madre pensé en tu nina y en ti; y mientras analizaba esta mañana tu situación me di cuenta que tu nina fue abandonada emomcionalmente por su padre; que paso tan duro para ella; entiendo su su rebeldía hasta cierto punto; otro es el que posiblemente ella este experimentando cambios hormonales debido a su pubertad. Así es que no solamente tienes que tratar con momentos de rebelión sino que estas tratando con una nena que esta siendo afectada por el abandono de su padre y los cambios de su cuerpo.
Creo que sus cambios hormonales ella los identifica con su hostilidad hacia ti; son dos cosas que están trabajo a la par.
Se que has tratado a lo máximo de comprenderla y de ayudarla; pero no solo la disciplina de la cual te hable va a ser efectiva sino el amor con el cual le des la disciplina. Cuando le ensenes alguna regla hazlo con el mayor amor, dile que estas tratando de hacerlo todo por su el bien de ella y de su relación, si en algún momento la has herido fuertemente con tus palabras pídele perdón y dile que quieres que las cosas funcionen.
Creo yo que en cierta manera lo que le esta pasando a tu nina es normal, pues cuando pensaba en tu nina me idetificaba mucho con su procedimiento pues la mía en ocasiones es difícil de entender. El hecho es que la ames, la corrijas con amor cuando sea necesario y que le pidas a tu esposo que el trate de acercarse a ella lo más que pueda y ayudarle igualmente. No creas el poder de un hombre puede ser muy positivo en la crianza de una hija, más la de un padre. Pídele que saque a tu hija de vez en cuando a su lugar preferid o y que trate poco a poco de acercarse a ella, ya sea escuchándola simplemente. Lo importante es que la nena se de cuenta que hay una figura varonil que esta interesada en ella y en sus problemas.
Por tu lado, escúchala, conócela y sobretodo trata de ganarte su confianza, poco a poco, detalle a detalle, no con dándole cosas sino empleando tiempo tuyo y invirtiéndolo en ella como madre.
Cuando empecé a leer lo me habías escrito me sentí de verdad comprendida, es como si realmente conocieras mi situación de cerca, es verdad depende mucho de mi el que todo cambie, me da vergüenza decirlo pero he fallado mucho con ella, tanto así, que ahora no me respeta y me ve como una figura inútil por que para ella su mama es inútil.Yo jamas le he dado responsabilidades en casa y siento que ahí he fallado mucho por que ahora cundo le pido que me ayude no quiere hacerlo y si lo hace, hace fatiga en hacerlo y se pone mala conmigo. Te confieso que cuando me dice palabras fuertes o palabras como "me quiero ir a vivir con mis abuelos por que ellos me hacen hacer lo que yo quiero" me duele mucho y te digo por que, no me parece justo que piense así por que mi marido y yo hacemos todo lo posible por que ella este bien a pesar de que ella nos trata muchas veces mal, no nos sentimos que le fallamos, que hay de malo en decirle no comas tanto dulces que te hace daño o lavate las manos después de coger al perro o come la verdura que se te hace bien. Etc en fin, ese tipo de cosas, muchas veces me ha respondido" tu me odias". Mi marido es tan bueno desde el primer momento que hemos vivido juntos la ha tratado como si fuera su hija y la familia de el la aceptado como uno de ellos no nos han echo notar diferencia alguna, mi marido a pesar de que viene cansado de trabajar se sienta con ella ha hacer las tareas de la escuela, juega con ella al POR box, habla mucho con ella le explica todo, pero sabes que... el se empiza a cansar de sus malas contestaciones y también por lo mal que ella se comporta conmigo, y yo me siento sin fuerzas por que no se que hacer... estoy en el medio... otra cosa que he notado en ella, que no valora nada de lo que nosotros le damos para ella siempre es poco, luego el echo de que se quiere ir a vivir con sus abuelos también me duele por que pienso que significo tan poco para ella, por que yo le digo que si ella se va para mi seria un bacio tan grande por que la quiero mucho, a pesar de que le digo esto, ella me responde me quiero ir igual no le importa que sufra. Nosotros la justificamos de alguna manera por su pasado que la ha marcado, pero yo quiero saber que puedo hacer más para verla feliz y tener una vida normal. Yo la llevo al colegio yo la recojo y como no trabajo estamos juntas todo ese tiempo del día . me pide siempre un hermanito por que dice que se siente sola, yo le he dicho debe tener un poquito de paciencia mi marido y yo no podemos tener hijos naturalmente entonces hemos optado por la fecundación in vitro, ya estamos en ello solo esperando la fecha para poder hacerlo, espero que todo salga bien por que seria una dicha para los tres. Quiero decirte que me has ayudado muchísimo y que las pautas que me das me han orientado mucho, te prometo las pondré en practica, ya te contare como van las cosas, gracias eres grande.
Querida amiga:
No creas que estas sola en la lucha dios esta de tu parte y el te ayuda! Te lo aseguro. Te voy a compartir algo que te va a parecer de pronto sadistico pero tengo una hermana que aprendió su lección de ello y derponto tu hija tenga que aprender igualmente de ello. Vengo de una familia disfuncional, mi madre cuando yo tenia 16 anos se entero de que mi padre tenia una amante, de esta union habían 2 niñas y su amante estaba embarazada de una tercera. Quisiera extenderme pero iré al punto donde quiero ir, después de varias cosas que pasaron en mi hogar y de que la madre de las niñas le expresara a mi padre que si el no se separaba que el daba las niñas en adopcion; mi padre decidió pedirle a mi madre si ella podría dejar que las niñas menores vinieran a la casa; después de mucha oración al Dios del cielo y de muchas cosas; las niñas vinieron a casa y desde ese momento se convirtieron en parte de la familia ya que la mi hermana mayor estaba más grande y quiso quedarse con su madre. La nina pequeña estaba más apegada a su madre que la mediana, así es que cada vez que iba a visitar a su madre ela venia super rebelde y era más trabajo para mi madre tratar de trabajar con ella. A la edad de 9 anos ella decidió que estaba demasiado grande para tomar decisiones y creía que lo sabia todo; así es que comenzó a amenazar a mis padres con ir a vivir con su madre y abuelitos maternos; después de meses de insistencia mis padres la dejaron ir, con mucho dolor pues temían que la fuesen a perder por siempre. Sabes ella estuvo por un mes viviendo con su madre y no se aguanto la presión pues allí le tocaba hacer lo que no hacia en la casa, su mama se la pasaba trabajando todo el tiempo y no tenia tiempo para ella... bueno muchas cosas pasaron... un día ella le dijo a su mama que quieria volver a casa de su padre que no resistía estar allí un día mas; mis padres recibieron la noticia con gusto pero aunque lo hicieron le dijeron que si ella volvía ha hacer lo mismo que no la volverían a recibir... bueno mi hermana tiene casi 19 anos, sigue con ellos, esta iyendo a la universidad y le da gracias a mi madre por haberla recibido aun en las condiciones que lo hizo.
Por que te digo esto... creo que tu hija te manipula con esto de que te vas, ella te tiene como un perrito tratando de coger un hueso de su mano; ella sabe muy bien que si te toca el tema te estará hiriendo y te hará que cedas a su voluntad por que sabe que tienes temor a perderla. Esta es una de las armas más poderosas en manos de un nino o nina si se les deja usar, la manipulación puede destruir una familia, una persona pues es un arma de filo que se usa para poner temor, para amedrentar y con esto se tiene el control de la persona a la cual se esta manipulando.
Ella tiene 10 anos y si ella cada momento te saca esto, con el motivo de que tu cedas o te rindas... pues dejala ir, se que va a ser muy duro para ti... pero ella va a tener que aprender que tu eres su madre y no la marioneta que ella manipula con sus palabras.
Me imagino que te parece duro lo que te digo, pero si quieres que tu matrimonio este firme, que tu nina cambie, vas a tener que tomar decisiones muy fuertes; al principio sera duro pero en un futuro veras los frutos de tus decisiones sabias.
No se tu lees la Biblia, este libro tiene tantos secretos para aquelloos que desean encontrarlos, te compartiré uno de ellos :
Se trata del hijo prodigo se encuentra en San Mateo 15:11 al 32
Esta es la historia de un padre muy bueno que tenia dos hijos; un hijo era muy obediente, se sometía a su padre pero el otro era manipulador y quería hacer todo l oque se le viniera a la mente; quería libertad, divertinaje y sobretodo salir del control malvado de su padre. Me imagino a su padre, pensando bueno y que si se va y sufre, ole pasa algo... pero era un padre que quería enseñarle algo a su hijo. Así es que repartió su herencia entre los dos hijos; el hijo obediente se quedo al lado de su padre más el rebelde se fue. Dice que se fue a otra ciudad y desperdicio todo lo que tenia; ya cuando no tenia nada, tuvo que trabajar para un hombre que tenia cerdos; dice la historia que cuando el veía la comida de los cerdos pensaba en todo aquello que se estaba perdiendo; el deseo entonces ir y pedir perdón a su padre; fue así como lo hizo y su padre le perdono y le devolvió todos los privilegios que el tenia antes de haberse ido.
Esta enseñanza muestra a un Dios amoroso, que cuando queremos hacer lo que queremos por nuestro libre albeldrio el nos deja ir, cuando nos vamos el todo el tiempo esta esperando que volvamos y cuando volvemos nuestros rostros a el y le pedimos que nos ayude, el lo hace y se muestra como ese padre amoroso; nos lleva a lugares de calma, de refugio y nos da todo aquello con lo cual el nos quiere bendecir. También esta historia nos muestra que aveces como padres debemos de tomar decisiones difíciles, para ayudar a nuestros hijos a que crezcan sanos emocionalmente, mentalmente y que crezcan como personas con carácter no como personas egocéntricas y faltas de carácter.
Amiga... no dejes que tu nena te siga manipulando con ello, si ella quiere irse a donde sus abuelos por que piensa que la van a dejar hacer todo lo que se le venga en gana, dejala ir; una cosa es cuando va a donde sus abuelos a pasar unos días y otra cosa sera vivir con ellos. Por más de que sus abuilitos la amen no creo que ellos vayan a aguantar todo el abuso del cual eres objeto.
Piénsalo... si quieres formar una mujer hecha y derecha tendrás que cortarle las alas ahora que todavía puedes, ahora que todavía tienes influencia en ella... no esperes a que tenga 17 o 18 anos par ahacer esto. Ella todavía te necesita y aunque ella piense que eres inútil, las situaicones le ensenaran que tiene una madre maravillosa; por supuesto con defectos pro que madre no tiene defectos, ¿dímelo?
Yo te animo a cuidar de esa ovejita que Dios te ha dado, tu eres responsable por ella, pídele a Dios que te muestre la solución, te lo aseguro si le pides de corazón y esperas el lo hará. Yo creo que Dios no es un Dios muerto el todavía hace milagros, el todavía snana a gente, el todavía repara relaciones quebradas, el todavía repone las relaciones entre parejas o padres e hijos. Yo he sido testiga de esto, en mi propia vida, en la de mi familia y en la vida de amigos... humillate delante de Dios y entregale tu hogar, tu esposo, tu preciosa munequita y el se encargara del resto.
Por ahora tu has lo que este en tus manos por hacer a El dejalo lo imposible... El es capaz de hacer lo imposible posible.
Dios te bendiga grandemente mujer preciosa, estaré orando por ti al Señor.
Ten fe en que las cosas se arreglaran.
Le conté a mi madre ayer que me comunique con tigo y me dijo que eras un agelito que Dios me había puesto en mi vida para orientarme y ayudarme con el problema que tengo con mi hijita y sabes, yo también lo pienso... te contare que nací en un hogar cristiano evangélico, no asisto actualmente a una iglesia pero mi relación personal con Dios es importante en mi vida, siempre me refugio en el, sabes, siempre me ayudado y me ha regalado tantas cosas lindas y me sigue dando tantas cosas preciosas, me da la dicha de tener a mi familia cerca de alguna manera, yo vivo en italia mis padres en perú mis dos hermanas en España y el permite que cada día por internet "skipe" nos comuniquemos, ya la dicha de sentirlos y escuchar que están bien, para mi es sentir lo mucho que me ama Dios. Cada noche que llevo a la cama a mi hijita oramos, por que yo quiero que mi hijita conozca a Dios y confíe en el siempre. Ayer cuando la acompañe a su cama me dijo "mami "yo no me pondré mala contigo si tu me dejas ir a vivir con mis abuelos .."insiste".. yo la miro y dentro de mi digo: que he echo de mal para que mi hija no quiera estar junto a mi, ise un trato con ella.. no sé si ise bien... cuando tenga las vacaciones del colegio la enviare con sus abuelos a perú durante 2 meses y cuando termine regresara para estar con nosotros, pero también le he dicho que depende mucho de come se comporte,, veremos como van las cosas, en principio esta de acuerdo. Gracias por compartir tu historia conmigo ya me imagino lo mal que lo pasaron y tienes razón, cuando nuestro Dios esta presente en nuestras vidas y pasamos momentos buenos y también difíciles nos ayuda a encontrar el camino correcto, nosotros los cristianos tenemos la dicha de que siempre podemos comfiar en el.Te prometo que haré todo lo posible por ayudar a mi hijita, por hacer las pautas que has dicho, claramente junto a mi marido que esp tenga un poquito más de paciencia para ayudarme.Te agradezco tus oraciones la fortaleza que Dios me puede dar es tan importante.Yo también orare por ti y tu familia. Gracias por todo.
                                                                                                        Patricia
Que hermosa bendición a sido el conocerte; te contare un poquito de mi ya que tu me das la oportunidad de hacerlo. Nosotros somos misioneros tenemos una fundaicon dedicada específicamente a trabajar con ninos de la calle y madres solteras, como también estamos plantado Iglesias en Mexico el país al cual hemos sido llamados. Mi esposo es americano, yo soy colombiana, llevo viviendo en los E.U. casi 14 anos con durante esos 14 anos he vivido en varios paices, pero volvemos continuamente a E.U. para recoger la ayuda financiera que necestamos en el campo misionero. Actualmente vivimos en Texas, estaremos aquí por un ano más, pues ahora estamos haciendo nuestra itineracion financiera. Me da tanto gusto el poderte encontrar a través de este medio; tratare de enviate más información a cerca de tu preciosa nena. Hay un Web. Que creo que te gustara mucho te averiguare exactamente la dirección para que puedas ir a ella y encontrar más información para que puedas ayudar a tu nena.
Si deseas escribirme, te envío mi e-mail :
[email protected]
Si quieres podemos comonucarnos por e-mail y de pronto un día pueda llamarte a Italia!
Me encantaría conocerte. Me siento muy bendecida al poderte conocer por este medio y poder compartir de aquel que nos ama.
Dios te bendiga ricamente en este día, seguimos en contacto ok. Enviame tu e-mail si quieres para poderte escribir allí y no olvides estoy orando por ti, por tu esposo y tu hermosa nena. Pediré al Señor que cuando ella vaya a visitar a sus abuelos Dios sea hablándole y permitiéndole pasar por experiencias donde ella reconozca cuan útil eres en su vida .
Bendiciones,
Mari
Mari, tienes una vida muy afortunada y seguro llena de bendiciones, que lindo es el trabajar para Dios, pensar que yo me aburro en casa, tengo tanto tiempo libre, yo estoy de hace poco tiempo en italia y me ha costado acostumbrarme. Sabes, me siento en deuda con Dios, pero bueno comenzare a buscar donde congregarme me hace falta, también me gustaría que mi hija vaya a la escuela dominical yo me acuerdo cuando iva de pequeña aprendía mucho, mi gran deseo es que mi marido y mi hija lleguen a amar a Dios como yo lo amo, esta es mi gran meta.me Encantaría poder algún día conocerte y te doy encantada mi email (xxxxxx) por favor no dejes de comunicarte conmigo me reconforta tantísimo hablar contigo. Te cuento que hable con mi madre ella es muy aferrada a Dios esta contentísima que te haya conocido, ella vive en perú con mi padre y frecuenta una iglesia que se llama ALIANZA CRISTIANA sè que hace también visitas a casas con el pastor de la iglesia y se reúnen siempre para la oración. Gracias a Dios toda mi familia hermanos y padres son cristianos y para mi esa es una gran bendición. Gracias por todo, muchas bendiciones para ti y tu familia.
                                                                                                        Patricia Tapia
Te envíe un e-mail... ¿lo recibiste?
Mari