Problemas con mi suegra

Tengo un problema hace tiempo y que no logro solucionar. Cuando me quedé embarazada de mi hija mayor que ahora tiene cuatro años mi suegra cambió. Siempre he sentido que me quería y que me valoraba, hasta que me quedé embarazada, entonces pasé de ser una persona apreciada a ser "una madre de alquiler" o esa es la sensación que tengo. Ella adora a mi hija y mi hija también la quiere un montón, pero el problema es que ha llegado a ser obsesión por parte de mi suegra. Se podría pensar que yo no le dejo ver suficiente a la niña, pero la verdad es que desde que volví a trabajar, me la han cuidado entre ella y mi madre, una semana cada una, siempre mirando ser lo más equitativo posible. Pero parece que ella necesita más y más. A mi no me importa que se lleve una tarde a la niña al parque, pero si se la dejo, luego quiere venir a casa a ducharle, darle la cena, acostarla, cuando no se la quiere llevar a su casa a dormir. Y si se queda a dormir, por la mañana se van al parque y luego quiere que se quede a comer y si fuera por ella, la niña viviría en su casa. Soy de la opinión que es bueno que abuelos y nietos tengan contacto sin los padres, creo que puede ser beneficioso que tengan un espacio propio; pero es que contra más cedo, más quiere y si ella quiere un tiempo con mi hija, que también respete el mío. Lo que peor llevo es que intenta ( y consigue) comprar el cariño de mi hija al no regañarle por nada, no ponerle límite ninguno, la niña toma las decisiones en su casa ( que quiere comer, como, a quien se invita...), hacerle mil regalos, decirle que sí a todo y lo que veo peor, cuestionar a su padre delante de la niña cuando le regaña por alguna cosa. No puedo más con esta situación, hay temporadas que lo llevo mejor pero a veces es que ni soporto que la nombren, tengo que aguantarme, pero me gustaría que puedo hacer para que me afecte lo menos posible. No aguanto que cuando llego a buscar a mi hija y le pregunto que tal le ha ido el día, mi suegra responda por ella y le diga lo que me tiene que contestar, tiene casi 5 años!, no soporto que la manipule para que haga lo que ella quiere, no puedo con sus llamadas a todas horas e incluso como estoy tan cansada, me molesta hasta lo que hace bien, o sea, que ya no la aguanto, haga lo que haga. Ahora tengo otra niña de 1 año y mi cuñada un niño de 9 meses, pero la obsesión con la mayor sigue y a parte siento menosprecio hacia mi por su parte.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que tu hija es la primer nieta que tuvo tu suegra, ¿no? Entonces eso le hace sentir como una "obsesion", por eso trata de lograr que la niña tenga lo mejor, que sea la consentida... Lo que ella quiere es ser la abuela perfecta, sin darse cuenta que se mete en la relación madre-hija, porque al fin y al cabo eso también educa a la nena... y si la abuela la consiente en todo, entonces va a preferir estar más tiempo con ella porque sabe que lo que quiere lo tiene.
Tienes dos opciones...
1- Animarte y hablar con ella, diciéndole que no te molesta que lleve a la nena al parque, que paseen, que jueguen, que le haga regalos.. pero que cuando la retan que no se meta, porque eso perjudica en la autoridad de los padres.. Aclarale que no se lo decís de mala, sino que también necesitas tu tiempo con tu hija... Que no se enoje, pero que logre entenderte.
2- Hablar con tu pareja, y que el le diga las cosas.. o simplemente cuando retan a la nena y ella se mete, en ese momento, pedirle que no la apañe a la nena, porque les quita autoridad.
Espero que te sirva y que las cosas mejoren, igualmente es algo que lo vas a lograr con el tiempo, porque es algo que se lo permitieron siempre, ya tiene 4 años la nena, entonces no va a cambiar de un día a otro... pero aclarando y hablando las cosas se entienden y no tiene por qué ofenderse.
Un beso grande.
Muchas gracias por tu respuesta. La encuentro lógica, pero lo de hablar ya lo he intentado, en el momento que hablamos parece que lo entiende, pero luego volvemos a las mismas. Creo que a parte que mi suegra quiere consentir a mi hija siento que "yo" soy una molestia para ella, es como si quisiera competir conmigo y aunque antes tenía ocnfianza conmigo, al llegar el embarazo todo eso se perdió, lo que me duele, ya que podríamos vivir la mar de bien y tranquilos y todo esto me perturba y supongo que a ella también aunque cuando he hablado con ella no lo ha querido reconocer, según ella todo lo que le digo le viene de nuevo. Mi marido habló con ella, pero ella lo quiso entender mal y se enfadaron, aunque eso ya pasó. Cuando yo hablo con ella, parece que lo quiere entender, pero luego sigue igual, como ya he dicho. Quizá yo tendría que ir a algún sitio para saber como hacer para que no me afecte tanto y quitarle importancia.
Cielo podría ser una buena opción ir a algún lado para quitarle importancia a esos problemas, pero creo que si te lo propones podrías llegar a lograrlo.
Primero tienes que entender que la nena es TU hija, y nunca va a haber nadie que reemplace el lugar de la madre, de eso quedate tranquila.
¿Cuándo tengas un tiempo llevala a pasear, baila con ella, miren una peli... entonces si tu suegra llama por teléfono podes decirle "ahora estoy mirando una peli con mi hija, discúlpeme pero más tarde la llamo sino mi nena se aburre", entonces por unas horas evitas que vuelva a sonar el tel... entendés? Serian opciones que no están mal, y de a poco se va a dar cuenta que no tiene que molestar tanto, ya que entenderá que la nena esta bien y se esta diviertiendo.
Por lo pronto, sacate toda esa amargura que tienes porque no te va a permitir avanzar... Y siempre vas a encontrar algo más que te moleste. Tomalo con calma.
Otra cosa que tienen que tener en cuenta (tu pareja y vos) que cuando reten a la niña por algo que hizo y su abuela se meta, EN ESE MOMENTO, aclararle a la mujer que no interfiera porque ustedes son los padres y saben por qué hacen las cosas con su hija.. Pero decírselo de manera seria, cosa que entienda que no están bromeando, ¿entendés?
Para lo que necesites estoy acá... Espero que te haya servido de aliento lo que te dije, y si estas conforme tomarlo en cuenta!
Un beso grande!
Gracias, intentaré seguir tu consejo. Tienes razón, mi hija será siempre mi hija y ella tiene amor suficiente para todos. Sólo espero que la rutina no me haga olvidar estas cosas. Has sido muy amable.