Dependencia ! Ayuda por favor !

Hola qué tal!
Tengo 20 años y mi novio también... Nosotros tenemos una relación de 9 meses que ha sido demasiado buena, nos queremos mucho y la verdad es que las cosas malas que puedan existir entre nosotros es porque los dos tendemos a tener muchas complicaciones existenciales y cosas así...
El punto es que hace poco tuvo un ataque nervioso que le desencadenó muchas cosas, se deprimió y se angustiaba con muchísima facilidad, y cualquier cosita mínima le alteraba los nervios... Esto fue porque ha pasado por muchos problemas últimamente y al quererlos evadir pues sólo hizo que se acumularan al punto en que fueron más fuertes que él y se le fueron encima...
Empezó a acudir al psicólogo y lo empezaron a medicar y todo eso y pues hablando de todos su problemas se dio cuenta que tiene una dependencia muy grande hacia mi... El psicólogo le dio dos opciones de solución y le dijo que una de esas era cortarme y alejarse de mi, y la otra pues luchar con su problema mientras seguía conmigo, y esta fue la que eligió...
Sus familiares no querían que él me dijera nada porque pensaron que yo podría utliziar esta debilidad en su contra, pero ayer tuvimos una plática muy intensa y no aguantó más y me lo dijo, obviamente yo me desconcerté, no me esperaba algo tan fuerte...
El asunto es que quisiera conocer más sobre el tema... ¿qué lo hizo refugiarse en mi? ¿Por qué pasan estas cosas?.. Qué es la Dependencia... No sé todo lo que tenga que ver y también como puedo yo ayudarlo...
Bueno espero de verdad me puedan contestar, GRACIAS.

2 respuestas

Respuesta
Las fobias y los miedos son situaciones que no controladas perturban toda relación.
El hecho de haber atravesado problemas y el evadirlos indica el temor de no poder o no saber solucionarlos, generando más temor, produciéndose así un circulo vicioso frustrante.
Seguramente en esas situaciones le has sido un soporte muy importante, mostrándote segura de ti misma
Dándole el aliento que se merecía, para que pudiera salir adelante.
La dependencia, si es afectiva, lo somos todos de alguna manera.
Pero si la dependencia es del tipo, me caigo si no estas, posiblemente este indicando un problema de desvalorización,
de creerse incapaz de encontrar soluciones a los problemas.
Autoestima.
Es como si a un niño lo soltaras de a poco para que sepa valerse por si mismo.
Debes estar junto a el, siempre, en lo moral y afectivo, pero dejarlo que de a poco se reencuentre con su estima.
Seguramente los inconvenientes lo han superado y siente impotencia al no encontrar una solución.
No nos olvidemos que tiempo atrás, el hombre era sostén y solución de todo tipo de problemas, y culturalmente esa imagen sigue vigente en su interior.
Su pensamiento AUTOESTIMA /HOMBRÍA la siente juzgada, aun sabiendo que no lo prejuzgas en ese item.
Muchas gracias por responderme... ¿mi siguiente duda es como podría él recuperar su autoestima?... ¿Esto se logra por medio de un psicólogo? ¿O depende solametne de él?
Gracias.
Antes de recurrir a un profesional deberían tratar de que la recuperación sea por propia convicción.
Sino pienso yo, cambiaría la dependencia de ti por la dependencia del psicólogo.
Que nadie, externamente, lo tenga que convencer de que aunque no podamos resolver un problema, signifique un fracaso, ni ser un fracasado.
Por el contrario, que cada obstáculo sirva de aprendizaje para, a futuro, saber como resolverlo, o tenerlo en nuestro bagaje de vida.
No se olviden que el ser jóvenes, implica ir descubriendo un mundo con sus complicaciones.
Cuando tengan 25 / 30 años ya habrán conocido ese estado que nos servirá para el resto de la vida :MADUREZ.
Y la única forma de adquirirla es afrontando las dificultades, sin miedos ni fobias que solo logran retrasar el éxito o la solución de los problemas.
Si de cualquier forma la situación excediera lo lógico, me refiero que no hubiera progresos, entonces si recurrir a un psicólogo.
No es que descrea de los profesionales de la salud, solo que apuesto todo al potencial humano que tenemos.
Yo puedo, Yo aprendí, Yo enseño.
El YO significa, creo en mi.
Hay que apostar por y para ello.
Respuesta
¿Qué le hizo refugiarse en ti? ¿Por qué pasan estas cosas? Cuando tenemos problemas no siempre sabemos enfrentarlos, a veces optamos por caminos más fáciles aunque sepamos que no nos van a sacar del hoyo. Es posible que tu novio se encontrara mal en su piel, pero en lugar de ir al meollo de su problema, se refugiara en ti. El enamoramiento actúa como una potente droga y esto, mientras dura, hace desaparecer el dolor existencial. El problema es que cuando desaparece, el problema vuelve a emerger incluso agravado. El problema no es vuestra relación ni mucho menos, por eso el psicólogo le dio a escoger entre separarse de ti o no. Sin embargo, vuestra relación se deteriorá inexorablemente si cada miembro de la pareja no soluciona sus problemas existenciales. Tú no puedes soucionar sus problemas, sólo le puedes apoyar. Una pareja es un espacio de ayuda e intercambio, pero nunca una hamaca donde sestear y olvidarse del mundo. En una verdadera relación de amor, incluso siendo eróticamente exclusiva, se ama a todo el universo a través de esa persona. Cuando no se siente eso, es porque se ama de una forma imperfecta, infantil. Aunque tu forma de enfrentar esta situación demuestra tu madurez, también hay preguntas que tú debes de responderte. La familia de tu novio tenía este mido a que tú explotaras la dependencia de él respecto a ti. Quizás te hayas sentido insultada en tu amor por este razonamiento, pero trata de empatizar con su posición y su experiencia vital. ¿Cuánto tiempo crees que se puede querer a una persona que no se tiene en pie solita? ¿Qué necesitas tú en un hombre para quererle? Esta forma tuya de volcarte en ayudarle ¿es una muestra sana de amor o lo haces también como forma de olvidar tus problemas existenciales (siempre es más cómodo dedicar la propia energía a los problemas existenciales de los demás que los propios)? Dicho lo cual, y aplicándome la última frase, me voy a resolver algunos problemas propios. Eso sí, antes te recomiendo leer "El arte de amar" de Erich Fromm. Si no lo has leído aún, será un libro de gran ayuda para ti, y si ya lo leíste, vuélvelo a leer. Un abrazo y toda la suerte del mundo.
La unión amorosa con alguien hace superar el dolor existencial que se produce por la separación.