¿Ansiedad?

Me resulta muy difícil, contar lo que me pasa, aún no lo sabe nadie en mi familia. Mi respuesta es siempre la misma "Estoy bien" pero por dentro deseando contarles de cabo a rabo todo lo que mi cabeza es capaz de maquinar. El problema es que no se por donde empezar, no es como cuando te tuerces un tobillo y el medico te pregunta ¿dónde te duele? Y tu le dices sin lugar a dudas el tobillo. Si en este instante un medico me pregunta ¿qué te pasa? Me asaltan cientos de circunstancias que unidas entre si, me han llevado a mi actual situación. Escribiendo a una persona totalmente desconocida, que me aporta mucha más tranquilidad, que enfrentarme a un psicólogo o psiquiatra en persona. De hecho esta circunstancia como todas aquellas que impliquen salirse de la rutina diaria( exámenes, hablar por teléfono, quedar bien con alguien,...) me producen ansiedad que se manifiesta sobretodo con estrés, taquicardias, pensamientos negativos, sedentarismo. Lo que creo que esta influyendo negativamente en mi relación con las personas de mi entorno.
Muchas veces sufro taquicardias sin ninguna causa aparente yo estoy tranquilo pero las palpitaciones no cesan y es una sensación muy desagrable no controlar tu organismo.En alguna ocasión he logrado que cesara por ello creo que no es un problema cardíaco, a demás, pienso que me sucede por algo que sucederá a corto o medio plazo que en ese instante no me preocupa pero mi cerebro o lo que sea ya esta pensando en ello.
No sé, me gustaría conocer los posibles tratamientos no farmacológicos, como la homeopatía, fitoterapia... Y su posología.
Decirte que tengo 25 años, peso 85Kg, estudio ingeniería tec. Electrónica, tengo una familia maravillosa, y "todo" aquello que una persona pueda desear, por ello creo que yo soy el único responsable de mi estado actual, pienso que cambiando se podían solucionar mis problemas, la cuestión es en que cambio. Bueno me pasaría toda la tarde contándote cosas pero para ser la primera consulta no esta mal.
Saludos.
P.D.: Creo que se deja entrever que la ansiedad no es mi único problema por ello iré poco a poco resolviéndolos.

2 respuestas

Respuesta
Lo más importante para poder resolver un problema es empezar por ser consciente de él, así que plantearme esta consulta ya es estar más cerca de la solución.
Lo que describes puede ser ansiedad, la ansiedad aparece cuando interpreto que estoy ante una situación peligrosa. Como muy bien describes no es necesario que algo grave me esté sucediendo, sino que el anticipar un peligro pensando en ello, puede hacer que mi ansiedad se dispare. De ahí l sensación de que me pongo nervioso sin razón, porque a veces los pensamientos son tan automáticos que no somos conscientes de ellos.
La ansiedad pone mi cuerpo en estado de alerta para enfrentarme a ese peligro potencial, así que hace que esté preparado para luchar o huir, por eso mi tasa cardíaca aumenta y mi respiración se agita para mandar más oxigeno a mimusculatura, por eso la tensión muscular y toda otra serie de sensaciones asociadas a cuando nos ponemos nerviosos.
Para enfrentarme a la ansiedad es imporatnte conocer que por desagradable que sea no es peligrosa, y que una vez dejo que emi cuerpo comprueba que el peligro no es tal la ansiedad desaparece progresivamente.
Empieza por plantearte qué temes cuando te notas alterado, si pretendes tener mucha scosas bajo control, o estar al tanto de todo y que los demá snos edén cuenta es normal que tengas mucha ansiedad.
Así que cuando notes esa taquicardia piensa "Qué es lo que me asusta, qué es lo peor que puede pasar?"
Conocer tus miedos es el primer paso para empezar a afrontarlos.
Imagino que tendrás más dudas así que platéamelas cuando quieras.
Primero gracias por responder tan pronto.
Desde que t escribi comenzé a sentir una cierta mejoria a pesar de q al día siguiente tenia un examen. Esa noche puede ser un buen ejemplo, ya para conciliar el sueño me costo lo suyo por los nervios, taquicardia y un factor q aún no t he contado, resulta que yo a mis 25 años dejé el trabajo q venia realizando y comenzé a estudiar la carrera de Ingenieria tecnica electronica q por otra parte hay q tener mucho valor y una familia q t apoye xq yo vivo con mis padres y 2 d mis hermanos.Y claro tambien estoy sometido a una presión q muchas veces me autoimpongo que es el demostrar q yo sirvo para esto y eso se demuestra aprobando los examenes. Creo q este ultimo factor es el mas condicionante el de no defraudar xq ya estuve 2 años en otra carrera y solo aprobé 3, la deje para trabajar. Entonces para mí es crucial aprobar los examenes (aunque se q tengo 6 oportunidades) para empezar a coger confianza en mi mismo q por cierto la tengo por los suelos.
Total, q apenas dormí :), y en el examen hasta me dolia la cabeza del sueño. Esto de la ansiedad es una putada xq llego al examen hecho un trapo y luego, era fácil, vamos q apruebo de calle.
Por todo esto te pregunto, ¿QUÉ puedo hacer para que vaya remitiendo la ansiedad?, evitando los fármacos.
Tu ansiedad viene del exceso de responsabilidad que estás cargando sobre tus hombros. De la idea de que "tienes que demostrar" a los demás que vales.
Es importante que empieces a darte cuenta de tu valía no va a depender de que apruebes o no un examen, hay muchos factores que influyen en un resultado académico, y hasta el momento parece que tienes la tenacidad suficiente como para sacarlo adelante.
Es normal estar algo nervioso ante un examen, incluso un nivel intermedio de ansiedad te hace estar más despejado y activo mentalmente.
Pero cuando me impongo la obligación de aprobar me estoy boicoteando a mi mismo.
Cuando empieces a darte cuenta de que te estás presionando a ti mismo, o incluso criticándote, empieza a hacer recuento de cuáles han sido tus resultados, probablemente no tan malos como te parece, del empeño que estás poniendo de que a pesar de que no te encuentras bien el rendimiento es bueno.
Recuperar la confianza en ti mismo no depende solo de aprobar todos los exámenes, en vez de fijarte en lo que consideras como errores, piensa que lo bueno que hay en tu vida también depende de cómo te has comportado hasta ahora.
Es decir, si tu familia te apoya en esto será porque tú les has demostrado con tus actos en estos 25 años que mereces esa confianza, no necesitas demostrarles nada.
Cuanto antes empieces a ser consciente de todo esto antes disminuirá la presión que te impones, mientras prueba a tomarte pequeños descansos, la actividad física ayuda a liberar tensiones y aunque te parezca que debes dedicarle todo tu tiempo al estudio, practicar un poco de ejercicio mejorará tu capacidad de concentración.
No dejes de consultar cualquier otra duda.
Respuesta
Bueno lo que me cuentas tiene toda la pinta de ser ansiedad, pero yo no soy medico y tampoco puedo decirte nada sobre homeopatía y esas cosas porque no tengo ni idea. Yo he sufrido y dufroo de ansiedad y mi consejo es que acudas al medico y le cuentes lo que te pasa ellos saben lo que es y como solucionarlo, no te de reparo en contárselo ya que lo que le cuentas a un psiquiatra o psicologono sale de la consulta. Realiza ejercicios de respiración, respira con el estomago, eso ayuda a controlar las palpitaciones, y no se que más puedo decirte, pero ve al medico.
Suerte, un abrazo