Tengo claro que quiero estudiar periodismo. Quiero visitar un periódico o una emisora de radio ya.

Hola tengo 15 años y tengo muy claro que yo quiero estudiar Periodismo. Ya sé que soy joven y aún no tengo que decidir nada, lo que yo en realidad quería saber, es si podría no sé, visitar un periódico, una emisora de radio y la televisión local, para ver el mundillo por dentro y saber si es lo que quiero. Para que en el curso que viene pueda elegir el bachiller que más me convenga y sobretodo porque si la estudiara me iría fuera de mi ciudad, así que quiero tenerlo clarísimo y empezar a ver como es todo por dentro. ¿Cómo y qué crees que debería hacer? Gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo no hay edad para definirse en la propia vocación, en mi caso el estudiar Periodismo me vino en mente ya a los 6 años (o quizá menos). Lo que sí te diría es que aún es pronto para decidirte pero haces muy bien en querer involucrarte aunque sea sólo como mera espectadora en este mundillo.
Verás, desde fuera se ve todo muy bonito, es así, pero la realidad es bien distinta. Te recomendaría que no te fijaras en los grandes jefes o en los ejemplos de éxito porque de esos hay muy pocos y la realidad es que empezarás, como todo el mundo, como becaria cobrando poquísimo o quizá nada y echando más horas que un reloj. Olvídate de ejemplos tipo Sara Carbonero que hay uno entre un millón, y no siempre es por valía profesional, y fíjate más en los que van poco a poco acumulando prácticas y bagaje y saliendo adelante como puedas.
Es un mundo muy difícil, qué te puedo decir. En el primer año de carrera entrarás muy ilusionada, ya en el segundo empezarás a ver la realidad, la competencia dura que hay y te desanimarás un poco, y así progresivamente.
Todo este rollo es para decirte que por supuesto, cualquier persona puede visitar una radio, un medio de comunicación, pero si de verdad quieres conocer cómo es en realidad el día a día de un periodista, es muy complicado. Te aconsejo que hables con mucha gente de esta profesión. Hoy en día somos muchísimos titulados, y el mundo de la comunicación va a peor por años (o si no fíjate en la tele visión mismo) así que cuando llegue tu momento a saber cómo estará. Quizá descubras otras ramas que te permitan hacer lo que te gusta y a la vez poder ganarte la vida, tipo un gabinete de comunicación, quién sabe.
Muchísima suerte y un saludo